Las dos caras de la risa: bromas salvajes y personajes tiernos
El cine espa?ol se suma al tir¨®n de las comedias gamberras y de los antih¨¦roes

"En tiempos de crisis, la gente quiere divertirse. Y eso obviamente lo da la comedia". Fernando Gonz¨¢lez Molina, el autor de esta frase, es un director amante de las comedias rom¨¢nticas. Es m¨¢s, en su trabajo habitual, responsable de Los hombres de Paco, intenta dar esa p¨¢tina a dicha serie policiaca. Sin embargo, su debut en el cine ha venido de la mano de otro g¨¦nero: la comedia gamberra, salida de tono, repleta de exabruptos y chistes salvajes. Su Fuga de cerebros lleva diez semanas en cartel y a¨²n se mantiene entre las 20 pel¨ªculas m¨¢s vistas, con una recaudaci¨®n de m¨¢s de 6.700.000 euros.
Hoy se estrena Pagafantas, de Borja Cobeaga, otro realizador debutante que procede de la televisi¨®n. En su caso, de Vaya semanita, una visi¨®n c¨¢ustica de la vida diaria en el Pa¨ªs Vasco, un caldo de cultivo en el que ha fermentado el gui¨®n de Pagafantas, otra comedia, aunque de estilo muy diferente a Fuga de cerebros. Curiosamente, cada una defiende las dos grandes l¨ªneas actuales del g¨¦nero: la gamberra y otra m¨¢s tierna, en la que el protagonista suele ser un pobre hombre, el antih¨¦roe, "en la que ¨¦l solito, el muy desgraciado, se mete en los jaleos", resume Cobeaga.
"Hay crisis; la gente busca diversi¨®n", dice el director de 'Fuga de cerebros'
"Sin ternura los personajes se suicidar¨ªan", afirma Borja Cobeaga
En Estados Unidos, el ¨²ltimo gran ¨¦xito gamberril -para gran sorpresa de los estudios, que no apostaban por esta pel¨ªcula- ha sido Resac¨®n en Las Vegas (130 millones de euros desde el 7 de junio), la desesperante ma?ana que afrontan tres amigos tras una salvaje despedida de solteros. Resac¨®n en Las Vegas bebe de American pie, de Granujas a todo ritmo y Desmadre a la americana, del lado m¨¢s bestia de los hermanos Farrelly, y tiene l¨ªnea directa con Fuga de cerebros. Sin embargo, la apuesta segura en la taquilla estadounidense, y por extrapolaci¨®n, la mundial, es Judd Apatow. El director, productor y guionista, responsable de filmes como L¨ªo embarazoso, Virgen a los cuarenta, Paso de ti, la excepcional Supersalidos o Te quiero, t¨ªo, juega siempre con un antih¨¦roe masculino, un pobre desgraciado. Y Pagafantas va en esta l¨ªnea, la del chico que acaba convertido en el mejor amigo de la chica que le gusta, el que va detr¨¢s de una mujer, embobado, y adem¨¢s le paga las copas... o las fantas. Es el Jack Lemmon de El apartamento, el Cyrano de Cyrano de Bergerac o el Ben Stiller de Algo pasa con Mary.
Cobeaga los define aceradamente: "No se les puede calificar ni siquiera de perdedores, porque nunca han tenido nada". El realizador donostiarra, candidato hace tres a?os a los Oscar con su corto ?ramos pocos, tambi¨¦n cree en el buen momento del g¨¦nero. "Porque le estamos dando voz a unos personajes que antes eran el amigo del protagonista y ahora alcanzan el protagonismo. El gran creador es Apatow, por supuesto, pero tambi¨¦n est¨¢ Ricky Gervais, el c¨®mico brit¨¢nico creador de la serie The office, y sobre todo, de Extras". La divisi¨®n de las dos l¨ªneas se da por todo el mundo: en Reino Unido (Gervais contra Benny Hill), en Francia (Los visitantes contra Bienvenidos al Norte).
Tanto Gonz¨¢lez como Cobeaga defienden la verosimilitud como motor de la comedia juvenil: "Surge de cosas que te pasan, reales" (Cobeaga). "A m¨ª me ofrecieron Fuga de cerebros, un estilo muy alejado del m¨ªo, creo que para que acentuara la amistad entre el grupo de amigos, que la acercara a la realidad" (Fernando Gonz¨¢lez). Y Cobeaga apunta, dentro de su estilo, la importancia de la ternura: "Me parece fundamental -¨¦sta es la gran aportaci¨®n de Apatow- porque sin ella, de puro patetismo, los protagonistas se suicidar¨ªan". En cambio, Gonz¨¢lez pretendi¨® "recordar a John Landis, al esp¨ªritu de los ochenta; Fuga de cerebros es un ejercicio en el que busqu¨¦ no sobrepasar una l¨ªnea, pero siempre estar al l¨ªmite".
El ¨²ltimo ingrediente es la televisi¨®n. Parte del tir¨®n de Fuga de cerebros surge de sus protagonistas, los televisivos Amaia Salamanca y Mario Casas. "Pero los nombres s¨®lo valen para el lanzamiento, despu¨¦s lo ¨²nico que funciona es el boca oreja", se defiende Gonz¨¢lez. Cobeaga trae algunas situaciones de gui¨®n, y a su protagonista, Gorka Otxoa, testados desde Vaya semanita. "Me gusta Gorka, su mirada inocente y me gusta que durante la historia sobrevuele la idea de que los vascos, visto el poco sexo que tenemos aqu¨ª, hemos inventado el turismo sexual: por eso vamos tanto a Burgos".
Al final de la cadena, el espectador. En el certamen de M¨¢laga, Pagafantas se llev¨® el premio de la Cr¨ªtica, y Fuga de cerebros, el del P¨²blico. Gonz¨¢lez: "A m¨ª me sorprendi¨® que me dijeran que, visto el tir¨®n popular, nos lo llevar¨ªamos de calle. Ese premio no te lo dan por cu¨¢nta gente entra, sino por lo que esa gente vota a la salida. Algunos cr¨ªticos dicen: 'Me he re¨ªdo mucho. Es muy mala'. Se equivocan: es una gamberrada hecha para pasar un buen rato, ?qu¨¦ esperaban?". Cobeaga: "En los preestrenos la gente se r¨ªe mucho, espero que pase lo mismo en las salas. Me da miedo cuando en un rodaje los actores y los t¨¦cnicos nos re¨ªmos, porque suele ser de un chiste privado. Las pel¨ªculas no se ruedan para disfrute de un grupito de amigos, se hacen para el p¨²blico".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
