Clases magistrales con seis cuerdas
280 alumnos se han matriculado en los 15 cursos especializados del Festival de la Guitarra de C¨®rdoba
Si se acerca estos d¨ªas por la Mezquita de C¨®rdoba, es muy posible que se cruce m¨¢s de una vez con personas, en su mayor¨ªa j¨®venes, con dos caracter¨ªsticas en com¨²n: cargan una guitarra y siguen una misma direcci¨®n. Van al Palacio de Congresos, enclavado en plena Juder¨ªa. Si les sigue y cruza sus puertas, le llegar¨¢ enseguida a los o¨ªdos, desde salas vecinas, los ecos de acordes, escalas y melod¨ªas de guitarra, mezcladas unas con otras, formando una especie de gazpacho polif¨®nico. No se asuste, est¨¢n dando clase. Son los cursos y talleres del Festival de la Guitarra de C¨®rdoba.
La carga docente en la cita anual de las seis cuerdas es uno de los principales eslabones del festival. De hecho, ¨¦ste fue creciendo a partir de las clases. Y es que hace 29 a?os, cuando comenz¨® su andadura, la fiesta de la guitarra se conceb¨ªa m¨¢s como un foro de encuentro, una verdadera oportunidad de ense?anza y aprendizaje, centrada, sobre todo, en el mundo flamenco. Los conciertos multitudinarios y la amplia oferta de actuaciones ir¨ªan abri¨¦ndose paso con el tiempo. Pero la did¨¢ctica, en forma de clases magistrales y talleres, tampoco dej¨® de crecer, siempre de la mano de primeras figuras del panorama musical, como David Russell, Manuel Barrueco o el guitarrista Manolo Sanl¨²car.
Manolo Sanl¨²car lleva una d¨¦cada con un curso de guitarra flamenca
Alumnos de 20 nacionalidades participan en los cursos de este a?o
El maestro flamenco lleva una d¨¦cada acudiendo al festival no s¨®lo como interprete sino como docente. Fruto de su experiencia, Sanl¨²car ha dise?ado un curso, Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca, en el que, seg¨²n sus palabras "trato de transmitir a los estudiantes una conciencia art¨ªstica escol¨¢stica que les permita asentar unas bases ajenas al capricho". "Ense?amos la ciencia, las formas, la t¨¦cnica. Ense?amos el flamenco m¨¢s responsable y lo ense?amos con los caminos m¨¢s adecuados", prosigue esta leyenda viva de la guitarra espa?ola. La b¨²squeda de la ortodoxia tiene un fin fundamental: "Los m¨²sicos no s¨®lo deben de tocar bien, sino que tienen que saber qu¨¦ est¨¢n tocando", insiste Sanl¨²car.
La labor del maestro -en el sentido m¨¢s amplio de la palabra- de llevar el flamenco a las aulas tuvo un primer escollo fundamental. No exist¨ªa material did¨¢ctico con el que formar a los alumnos. "Por eso estoy desarrollando, con ayuda de la Consejer¨ªa de Cultura y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, un proyecto que dote de materiales necesarios para la ense?anza del flamenco", dice Sanl¨²car.
Tras unos sorbos a su refresco de cola, Sanl¨²car reinicia su lecci¨®n. La veintena de alumnos no han dejado de tocar, cada uno a su aire. Pero el maestro les pide que dejen a un lado sus guitarras por el momento. Y comienza a contarles una historia que se remonta 2.500 a?os atr¨¢s, cuando los griegos empezaron a estudiar y sistematizar el concepto de m¨²sica. Una ra¨ªz que entronca, directamente con el flamenco que milenios despu¨¦s se toca al otro lado del Mediterr¨¢neo. El guitarrista ilustra con todo rigor su explicaci¨®n, apoy¨¢ndose en pentagramas y en conceptos musicales propios de los conservatorios.
Algunos de los alumnos que escuchan en silencio al guitarrista son extranjeros. La presencia de alumnado de fuera de Espa?a es notable. Hay m¨¢s de 20 pa¨ªses representados entre los, aproximadamente, 280 alumnos que se han matriculado en los 15 cursos de esta edici¨®n. Rub¨¦n L¨®pez no es extranjero -naci¨® en Madrid-, pero s¨ª vive fuera de Espa?a. "Trabajo como profesor en una high school de Estados Unidos", comenta, "e incluso all¨ª he o¨ªdo a gente hablar de los cursos del Festival de la Guitarra de C¨®rdoba y de su intenci¨®n de venir", asegura. ?l ha participado ya en otras dos ocasiones. Y en este tercer a?o sigue encantado. "La organizaci¨®n es muy buena. Tratan muy bien a los alumnos, existe un gran ambiente y el hecho de que podamos ir a los conciertos gratis es genial", destaca Rub¨¦n que est¨¢ matriculado en el curso de Javier Riba, Curso de T¨¦cnica e Interpretaci¨®n aplicadas y al de Los ?ngeles Guitar Quartet, Interpretaci¨®n de la guitarra cl¨¢sica para solistas, d¨²os, tr¨ªos, cuartetos... La oferta sigue: Joaqu¨ªn Rodrigo y la m¨²sica de su tiempo, La canci¨®n de autor seg¨²n Pedro Guerra, talleres de baile flamenco, cante flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.