Ra¨²l Pazos, un gran actor de reparto
Su discreci¨®n envolvi¨® tambi¨¦n su forma de morir
Ra¨²l Pazos se fue una noche muy teatral. La de San Juan. Su ¨²ltimo mutis ha estado marcado por la discreci¨®n, como le gustaba que fuera su vida. Este gran y polifac¨¦tico actor de reparto era un hombre al que le gustaba guardar sus opiniones y s¨®lo cuando se le provocaba emit¨ªa su severa opini¨®n con la que ten¨ªa la habilidad de dar en el clavo. Sus an¨¢lisis, de ir¨®nica inteligencia, siempre eran certeros y con ellos arrancaba desternilles generalizados entre sus colegas, quienes le definen sin fisuras como un hombre bueno.
El septuagenario Ra¨²l Pazos, fallecido la semana pasada en Madrid tras una larga enfermedad, lleg¨® a Espa?a en los a?os setenta. Primero a Barcelona y posteriormente a Madrid. Atr¨¢s dej¨® Uruguay y proyectos esc¨¦nicos como el Teatro Galp¨®n de Montevideo que puso en pie con otros compa?eros y que se convirti¨® en uno de los colectivos esc¨¦nicos m¨¢s importantes del teatro del siglo XX.
En su exilio espa?ol no le fue f¨¢cil abrirse paso y tuvo que alternar los m¨¢s diversos trabajos con su oficio de actor, para mantener a una familia numerosa (cinco hijos) a la que estaba entregado en cuerpo y alma.
Actor autodidacta, su forma de construir personajes era muy intuitiva al tiempo que su trabajo era producto de una elaborada reflexi¨®n. Los actores que trabajaban con ¨¦l no eran conscientes de su proceso silencioso, casi manierista y s¨®lo al final, antes del estreno, tomaban conciencia de la labor que hab¨ªa estado haciendo Pazos en el proceso de ensayo.
Su manera de actuar era muy atractiva. En El Mercader de Venecia, Jos¨¦ Carlos Plaza, con quien trabaj¨® en montajes emblem¨¢ticos, casi cre¨® un personaje para ¨¦l, ya que ofrec¨ªa sobre la escena muchas posibilidades, creando personajes nunca grandilocuentes, sino trabajados de manera artesanal y sutil, como ese cornudo consentidor que hizo en ?guila de Blas¨®n de Comedias B¨¢rbaras, de Valle.
En su amplia trayectoria teatral trabaj¨® en montajes hist¨®ricos como El alcalde de Zalamea con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en 2002, La boda de los peque?os burgueses, dirigido por Luis Olmos, Amor loco, por Jos¨¦ Pedro Carri¨®n y Marat-Sade, por Miguel Narros, entre otros. Pazos, premiado en varias ocasiones, tambi¨¦n dirigi¨® y particip¨® en numerosas pel¨ªculas y series televisivas como Libertarias y El Lute con Vicente Aranda, Inspector Robles, Hospital Central o Manos a la obra.
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