Fallido '3 y medio'
Transcurrido el primer tercio de V. O. S. -nuevo acercamiento del catal¨¢n Cesc Gay a las crisis afectivas, basado en una obra teatral de Carol L¨®pez- uno de los personajes sale de su rol de ficci¨®n para introducirse en un segundo plano (tambi¨¦n de ficci¨®n pero supuestamente real) e inquiere con la siguiente frase a otro de los personajes, un guionista que parece un trasunto del propio autor: "?Perdona, pero no se entiende nada! ?No s¨¦ por qu¨¦ utilizas estas estructuras tan raras para contar las cosas...!". En ese momento, despu¨¦s de media hora de resquemores en la butaca, de incomprensi¨®n hacia un juego de espejos en el que realidad y ficci¨®n, el cine dentro del cine, pretenden interactuar con la mayor naturalidad, el cr¨ªtico piensa que por fin acaba de o¨ªr la primera frase con sentido de la pel¨ªcula. ?Qu¨¦ es lo que ha llevado a Cesc Gay a introducir semejante confesi¨®n? ?Iron¨ªa metaling¨¹¨ªstica o detalle de inseguridad y autojustificaci¨®n?
V. O. S.
Direcci¨®n: Cesc Gay.
Int¨¦rpretes: ?gata Roca, Vicenta Ndongo, Andr¨¦s Herrera, Paul Berrondo.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2009. Duraci¨®n: 85 minutos.
Fallido ejercicio de amor al arte de crear que, en su esencia, resulta inservible, y que en su desarrollo adolece de una sorprendente ingenuidad, la pel¨ªcula s¨®lo contiene algunas pinceladas de la demostrada capacidad del autor de las excelentes Kr¨¢mpack, En la ciudad y Ficci¨® para acercarse al mal de amores y a la rutina de la pareja.
Tras tres pel¨ªculas y media (si le a?adimos la codirecci¨®n de Hotel Room, junto a Daniel Gimelberg), Gay se plantea ahora su oficio a trav¨¦s de su obra, como ya hiciese Fellini en Ocho y medio (su octavo trabajo y medio). Sin embargo, a Gay se le podr¨ªa aplicar uno de los pensamientos del italiano durante el rodaje de su m¨ªtica pel¨ªcula: "Me siento como un empleado de estaci¨®n que, vendidos los billetes, acomodados los viajeros y colocadas las maletas, se preguntara: ?y d¨®nde est¨¢n las v¨ªas?".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.