El g¨¦nero negro viaja en tren
La Semana Negra de Gij¨®n confirma el auge de la literatura policiaca - 150 autores de todo el mundo se encuentran en Asturias durante 10 d¨ªas
La novela negra vende m¨¢s que nunca. A acabar con el mito de que era un g¨¦nero menor ha contribuido la Semana Negra de Gij¨®n, la cita veraniega que desde hace ya m¨¢s de 20 a?os a¨²na un interesante festival internacional de literatura con la cl¨¢sica feria popular. La fiesta comenz¨® ayer como cada a?o, con un viaje: de Madrid a Gij¨®n en el denominado Tren Negro. El convoy lleg¨® tras nueve horas de trayecto con un centenar de pasajeros, entre autores y periodistas. Pero la cita sigue 10 d¨ªas m¨¢s y convoca a 125 escritores, entre los que la francesa Fred Vargas es el plato fuerte. Tambi¨¦n habr¨¢ c¨®mic, novela hist¨®rica y ciencia ficci¨®n. Y, sobre todo, fiesta, como hubo en el tren.
"La ciencia-ficci¨®n necesita un debate", dice el autor Antonio Dyaz
- 9.00 horas. En uno de los tres vagones, Cristina Mac¨ªas, traductora y responsable editorial de la feria, da las claves de la vanguardia de la novela negra. "Manejamos unos 400 t¨ªtulos para esta convocatoria. Estamos muy curtidos y cuesta sorprendernos, pero la sangre fresca la encontramos en Latinoam¨¦rica", explica. Autores como el chileno Luis Sep¨²lveda, los mexicanos Jorge Mosch, Ignacio Padilla y Hern¨¢n Lara Zavala, la colombiana Laura Restrepo, los argentinos Guillermo Mart¨ªnez o Ernesto Mallo, son algunos de los invitados, y debatir¨¢n sobre la influencia de la pol¨ªtica en este g¨¦nero. "Hay una vocaci¨®n m¨¢s transgresora en los autores latinoamericanos, con un nivel de riesgo que no se encuentra en Espa?a", destaca el director del festival, Paco Ignacio Taibo II. "Escribimos cosas brutales, porque vivimos cosas brutales. La vida de un mexicano tiene m¨¢s aristas que la de un europeo", corrobora el escritor Mosch.
- 11.00 horas. El pasaje se revoluciona para un encuentro con Joan Mundet y Pepe G¨¢lvez, dos de los tres autores del c¨®mic 11-M, la novela gr¨¢fica, que estar¨¢ en la exposici¨®n permanente de la feria. Ambos reivindican que el c¨®mic no tiene l¨ªmites tem¨¢ticos. "Hemos tenido que superar un prejuicio social, pero c¨®mic tambi¨¦n es Pers¨¦polis, o Mouse, donde aparece la muerte y el dolor", afirma G¨¢lvez.
- 12.00 horas. "La ciencia ficci¨®n necesita un debate. Hace tiempo que la ciencia nos pisa los talones y es dif¨ªcil imaginar un mundo que no exista ya en los laboratorios". Es la intervenci¨®n de Antonio Dyaz, autor de Unicornio, en la mesa redonda con autores de Ciencia Ficci¨®n y Novela Hist¨®rica. Un poco m¨¢s tarde, Luis Garc¨ªa Jambrina, autor de El manuscrito de piedra, Premio Novela Hist¨®rica de Zaragoza, avanza que habr¨¢ nuevas aventuras de Fernando de Rojas, su personaje, esta vez en el mundo de la picaresca de Salamanca en el siglo XVI.
- 13.00 horas. Entre los asientos siguen las tertulias. El cubano Emilio Sur¨ª, periodista y escritor, lee un manuscrito desternillante y duro a la vez a Jorge Belarmino Fern¨¢ndez, autor de la biograf¨ªa de su abuelo, Belarmino Tom¨¢s, hist¨®rico l¨ªder minero de Asturias. Un vag¨®n m¨¢s all¨¢ hay m¨²sica con la guitarra de Jean Paul, Gianpi, el m¨²sico oficial.
- 14.00 horas. El tren llega a Mieres. Una banda de gaiteros espera en el and¨¦n a los pasajeros y los escolta por la ciudad hasta el polideportivo. Es la hora de la comida.
- 17.15 horas. Ahora es una banda de m¨²sica la que recibe al tren en la estaci¨®n de Cercan¨ªas de Gij¨®n. Taibo ha lanzado una apuesta, tras reivindicar que la novela polic¨ªaca es la m¨¢s dif¨ªcil. "La novela negra est¨¢ de moda. Ver¨¢n c¨®mo, dentro de un a?o, autores conocidos de literatura blanca, tendr¨¢n su novelita negra por encargo del editor", reta. "Y ser¨¢ lo peor que han escrito".
Lecturas con intriga
- El silencio de los claustros, de Alicia Gim¨¦nez-Bartlett. Barcelona, Destino, 2009.
- La playa de los ahogados, de Domingo Villar. Madrid, Siruela, 2009.
- El poder del perro, de Don Winslow. Barcelona, Mondadori, 2009.
- Zapatitos azules y felicidad, de Alexander McCall Smith. Madrid, Suma de Letras, 2009.
- El hurac¨¢n, de James Lee Burke. Barcelona, RBA, 2009.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.