Royal Ballet, seducci¨®n cubana
El 'efecto Obama' llega a la m¨²sica: La Habana disfruta ya de la magia de la compa?¨ªa londinense, antes de la visita, en octubre, de la Filarm¨®nica de Nueva York
Las tablas cubanas est¨¢n de fiesta... El Royal Ballet de Londres, con 96 bailarines y 50 t¨¦cnicos y m¨²sicos, ha desembarcado en La Habana, donde el gusto por la danza y el ballet cl¨¢sico est¨¢ inculcado hasta en los barrios obreros. No es casualidad que uno de los responsables del viaje de la compa?¨ªa brit¨¢nica a Cuba sea Carlos Acosta, un bailar¨ªn superdotado, nacido en una barriada humilde de la capital, que desde hace a?os es figura invitada del Royal Ballet. Las presentaciones de la compa?¨ªa coinciden con los preparativos del viaje a la isla de la Orquesta Filarm¨®nica de Nueva York, otro gran acontecimiento cultural, previsto para octubre.
La Filarm¨®nica, que en el pasado se ha presentado en Corea del Norte y otros pa¨ªses con tensas relaciones con Washington, ha obtenido la bendici¨®n de la Administraci¨®n de Obama para viajar a la isla, un requisito imprescindible por las leyes del embargo, vigente desde hace casi medio siglo.
La primera de las presentaciones del Royal Ballet de Londres, el martes pasado en el Gran Teatro de La Habana, fue apote¨®sica. En presencia de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, la compa?¨ªa ofreci¨® un programa variado con piezas cl¨¢sicas y otras de corte contempor¨¢neo. Chroma, One month in the country, Voices of spring, Romeo y Julieta, Farewell, Tha?s o El corsario fueron escogidas por la directora del Royal Ballet, M¨®nica Mason, para la primera funci¨®n en la sala Garc¨ªa Lorca, abarrotada y con un p¨²blico entregado.
El brit¨¢nico Edward Watson abri¨® la noche de estrellas interpretando Chroma, secundado por otras primeras figuras, como la espa?ola Tamara Rojo, la estadounidense Sarah Lamb y el italiano Federico Bonelli, en una coreograf¨ªa de Wayne McGregor. Seg¨²n la cr¨ªtica especializada, todos brillaron en escena: Mara Galeazzi y Thiago Soares, en Farewell; Roberta M¨¢rquez y Watson (Romeo y Julieta); Leanne Benjam¨ªn y David Makhateli (Tha?s), pero fueron Acosta y Rojo, en El corsario, sobre el original de Marius Petipa, quienes "se robaron el espect¨¢culo". Rojo y Acosta bailar¨¢n el viernes Manon, de Kenneth MacMillan, en el teatro Carlos Marx de la capital cubana.
Ayer, en el Gran Teatro de La Habana se rindi¨® homenaje a Alicia Alonso en un programa variado que incluy¨® Tema y variaciones, Les Lutins, los pas de deux de El corsario, Giselle (segundo acto), Don Quijote (tercer acto) y del tercer acto de El lago de los cisnes, adem¨¢s de Chroma y Un mes en el campo, interpretados por primeros bailarines del Royal Ballet y el Ballet Nacional de Cuba. Una coincidencia: precisamente el 15 de julio, pero de 1946, Alicia Alonso bail¨® Giselle en Londres, cuando formaba parte del American Ballet Theater.
Debido a la gran expectativa creada por las presentaciones del Royal Ballet, las funciones de ayer y de hoy pudieron ser vistas por el p¨²blico que se qued¨® sin entradas en una pantalla gigante colocada frente al Capitolio, sede de la Academia de Ciencias.
"S¨¦ que la danza es esencial para la cultura cubana", dijo M¨®nica Mason a su llegada a Cuba. "La danza vibra en el coraz¨®n del pueblo, algo que deben reconocerle a Alicia Alonso por la contribuci¨®n que ella ha hecho en esta isla a lo largo de tantos a?os", afirm¨® tras agradecer al Ministerio de Cultura la invitaci¨®n para viajar a Cuba. Tambi¨¦n quiso tener palabras de reconocimiento para Carlos Acosta, "a quien siempre escuch¨¦ hablar mucho de Cuba, donde al fin estamos", dijo Mason. D¨ªas antes de la llegada a la isla de la compa?¨ªa brit¨¢nica visit¨® La Habana el presidente de la Filarm¨®nica de Nueva York, Zarin Mehta, y otros responsables de la orquesta con el objetivo de estudiar las salas de concierto y otras cuestiones log¨ªsticas, para su presentaci¨®n en la isla. La idea es que la Filarm¨®nica est¨¦ en la capital cubana el 31 de octubre y el 1 de noviembre para ofrecer un concierto ¨²nico y reunirse con m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica Nacional de Cuba.
Seg¨²n dijo Mehta antes de llegar a Cuba, el viaje se producir¨¢ d¨ªas despu¨¦s de una gira asi¨¢tica de la Filarm¨®nica, que la llevar¨¢ a Vietnam e incluir¨¢ dos conciertos. En principio, en ambas giras la orquesta estar¨¢ dirigida por Alan Gilbert. La decisi¨®n de la Filarm¨®nica de realizar el viaje a Cuba se produce despu¨¦s de que la Administraci¨®n de Barack Obama flexibilizara algunas restricciones contra Cuba, como las limitaciones de viajes a los cubanoamericanos y el env¨ªo de remesas a la isla. Seg¨²n Mehta, se ha informado de la visita a Cuba a la oficina del vicepresidente, Joe Biden, y desde el Ejecutivo se ha considerado que "es un proyecto precioso" y que "se deber¨ªa realizar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.