Entre Eros y T¨¢natos
El Buenos Aires de Eliseo Subiela es un estado mental situado en un punto equidistante de la cursiler¨ªa imp¨²dica y esas distorsiones psicotr¨®nicas que, ocasionalmente, pueden seducir al cazador de rarezas trash: un extra?o lugar en cuyas barras americanas languidecen trabajadoras del sexo capaces de recitar a Benedetti y donde la Muerte tiene la pinta de una Nacha Guevara con ligueros.
Es f¨¢cil reconocer una pel¨ªcula de Eliseo Subiela: pocos se atreven a tanto. Otra cosa es rendirse a una identidad creativa capaz de convertir a la melaza en su alternativa amarga.
El cineasta argentino logr¨® con El lado oscuro del coraz¨®n (1992) un exportable t¨ªtulo de culto, paradigm¨¢tica manifestaci¨®n de esos fen¨®menos de temporada donde el gato de la afectaci¨®n pasa por ser la liebre de la leg¨ªtima sensibilidad. Este cr¨ªtico prefiere situar el cine de Subiela junto a esa anomal¨ªa que fue Cuando el mundo se acabe te seguir¨¦ amando (1998), de Pilar Sueiro: el de los objetos kitsch que, en un momento dado, trascienden su condici¨®n para abrazar lo incre¨ªblemente extra?o, lo casi lis¨¦rgico.
NO MIRES PARA ABAJO
Direcci¨®n: Eliseo Subiela.
Int¨¦rpretes: Leandro Stivelman, Antonella Costa, Hugo Arana, M¨®nica Gal¨¢n. G¨¦nero: drama. Argentina-Francia, 2008.
Duraci¨®n: 84 minutos.
No mires para abajo -historia de un son¨¢mbulo que cae en la cama de quien ser¨¢ su maestra temporal de sexo t¨¢ntrico- es puro Subiela: una pel¨ªcula relamida, que contempla con delectaci¨®n la pelusilla de su ombligo, en la que el cineasta se empe?a en alterar los c¨®digos del cine er¨®tico privilegiando un ritmo opi¨¢ceo orientado a favorecer la retenci¨®n seminal.
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