Una f¨¢brica de futuras estrellas
La Fundaci¨®n Alb¨¦niz reedita su cita con los mejores talentos j¨®venes de la m¨²sica
Yoshiko Ueda espera su clase magistral en la sala del conservatorio. Frente a la ventana, la silueta de esta japonesa de 23 a?os es tan natural que parece imposible que cuerpo y viol¨ªn puedan separarse. Entra Marco Rizzi, uno de los violinistas europeos de m¨¢s prestigio. Comienza el espect¨¢culo. El Waltz-Scherzo de Tchaikovski sale del viol¨ªn de Ueda sin dificultad. No en vano, es parte del centenar de estudiantes que ha sido seleccionado este a?o para el Encuentro de m¨²sica y academia de Santander, un mes fren¨¦tico de clases con los mejores m¨²sicos, de ensayos y conciertos que la Fundaci¨®n Alb¨¦niz organiza anualmente desde 2001 en Cantabria para j¨®venes talentos. Tanto recitales de solistas, como m¨²sica de C¨¢mara u orquesta, estudiantes y profesores han dado este a?o 63 conciertos en diversas localidades c¨¢ntabras.
Bajo la direcci¨®n del h¨²ngaro Peter Csaba, 13 profesores de alt¨ªsima calidad -Natalia Shakovskaya, Felix Renggli, Ivan Monighetti o Tom Krause, entre otros- comparten sus conocimientos y el escenario con las j¨®venes promesas de la m¨²sica cl¨¢sica. "Esto es como la F¨®rmula-1 de la m¨²sica", asegura el director: "Cada a?o el nivel es m¨¢s y m¨¢s alto". Para elegir a los estudiantes, el propio Csaba visita conservatorios de toda Europa durante el invierno. "Se busca calidad art¨ªstica, rapidez mental y potencial de desarrollo; alguien puede tener mucho talento, pero si tiene problemas t¨¦cnicos o es muy r¨ªgido, ¨¦ste no es el lugar correcto. Porque aqu¨ª experimentamos con el mundo de la m¨²sica. A veces los j¨®venes reciben una partitura, la ensayan dos veces y tienen que salir al escenario y convencer al p¨²blico", afirma Rizzi, sobre las prioridades y lo v¨¢lido de la experiencia.
Matthieu Handschoewercker, franc¨¦s de 22 a?os, tambi¨¦n toca el viol¨ªn y reconoce que vive por y para la m¨²sica. "S¨®lo quiero ser feliz con mi viol¨ªn para compartir la m¨²sica con amigos, y ser feliz en mi vida. Pero mi vida es s¨®lo la m¨²sica; es mi trabajo, mi pasi¨®n, todo", afirma.
M¨²sica para una escuela es otra de las iniciativas que forman parte del encuentro. Una de ellas es del espa?ol Tom¨¢s Marco, el cuarteto Memorial para el olvido, que se estren¨® ayer en el Palacio de Festivales de Santander. Paloma O'Shea, pianista adem¨¢s de presidenta y mecenas de la Fundaci¨®n Alb¨¦niz, afirma que la iniciativa busca "contribuir a que los j¨®venes m¨²sicos de mayor talento eleven sus miras y, adem¨¢s de cultivar el repertorio cl¨¢sico rom¨¢ntico, que ya lo hacen y muy bien, desarrollen tambi¨¦n el gusto por la m¨²sica de su tiempo".
Durante la clase magistral, Yoshiko recibe las recomendaciones de su profesor sin inmutarse. Al final de la clase, casi una hora despu¨¦s, se retira del cuello el viol¨ªn y deja ver postillas, ara?azos y rozaduras que asustar¨ªan a cualquiera. "Es normal, depende del tipo de piel de cada uno", quita importancia Rizzi.
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