"Me considero un 'friki' que disfruta de su condici¨®n"
Peter Jackson, el mismo visionario que convirti¨® los paisajes de Nueva Zelanda en la Tierra Media de El se?or de los anillos y revolucion¨® el centro cinematogr¨¢fico de Hollywood, ahora ha transformado los suburbios de Johannesburgo en un campamento de refugiados alien¨ªgenas para Distrito 9. Es su ¨²ltima producci¨®n, esta vez bajo la direcci¨®n de un joven al que quiere dar la alternativa, Neill Blomkamp. Su mano tambi¨¦n est¨¢ detr¨¢s del futuro Hobbit de Guillermo del Toro y de Tint¨ªn, junto a Steven Spielberg. Todo esto mientras prepara el estreno de su ¨²ltimo trabajo como director, The Lovely Bones. Pero dentro de su apretada agenda, este friki declarado de 47 a?os se acerc¨® por primera vez a la Comic Con de San Diego con la esperanza de disfrutar de lo que considera la nueva ola de posibles cineastas en medio de este circo de amantes de la cultura popular.
"Hasta ahora el cine en 3D est¨¢ siendo una atracci¨®n de feria"
Pregunta. ?Es ahora el ombligo de Hollywood?
Respuesta. Me considero un friki que disfruta de su condici¨®n. Cuanto m¨¢s trato con los Spielberg y los Del Toro me doy cuenta de que son gente como t¨² y como yo, que todos nos parecemos, aficionados al cine que crecimos amando el medio. Algunos somos m¨¢s afortunados y podemos hacer pel¨ªculas.
P. Una fortuna que comparte dando la oportunidad a nuevos realizadores como Neill Blomkamp en Distrito 9.
R. Neill es alguien nacido para dirigir pel¨ªculas. Y en Distrito 9 yo no he sido m¨¢s que su padrino. Eso es lo bueno de foros como la Comic Con, que te muestran a esos miles de personas que ser¨¢n el futuro de esta industria. Nos dar¨¢n una nueva ola de realizadores que se han criado en la cultura popular y utilizan una tecnolog¨ªa puntera y accesible con la que si quieres hacer cine lo tienes todo en tu mano para la revoluci¨®n.
P. Sin embargo, la industria cada vez arriesga menos.
R. Eso me deprime. En la actualidad la industria est¨¢ jugando a la defensiva. Hay tanta atenci¨®n puesta en el declive de las ventas en DVD, en la p¨¦rdida de la audiencia en salas, en la crisis de la industria, en Wall Street, en los problemas de los estudios, que todos juegan a lo seguro y la calidad de las pel¨ªculas sufre. No deber¨ªa ser as¨ª, porque hacer cine cada vez es menos elitista.
P. Lo que los fans esperaban de Peter Jackson en la Comic Con es el anuncio de qui¨¦n ser¨¢ el Hobbit.
R. Son todo rumores porque la pel¨ªcula todav¨ªa no cuenta con luz verde.
P. ?Cu¨¢l va a ser su participaci¨®n? ?Entrar¨¢ en conflicto con la visi¨®n de Del Toro?
R. La pel¨ªcula es de Guillermo y no tiene que copiar nada m¨ªo. Es su visi¨®n. Quiero participar en dos cosas. Una el gui¨®n, para que la Tierra Media sea la misma y Gandalf hable de la misma forma, que haya continuidad, y que Guillermo utilice las mismas localizaciones. As¨ª tendr¨¢ dos directores, yo de la trilog¨ªa, y ¨¦l de los dos Hobbit, pero habitando en el mismo universo.
P. El gui¨®n siempre ha sido una de sus obsesiones.
R. Lo que m¨¢s me gusta de ser realizador es escribir. Mucho m¨¢s que dirigir. Eso de poder escribir en tu casa, sentado en tu sof¨¢ o en la cama como hace en ocasiones Fran (Walsh, su esposa y guionista), en las fr¨ªas monta?as de Nueva Zelanda, frente a la calefacci¨®n, sin tener que pensar en pleno invierno d¨®nde se rodar¨¢ la escena porque lo har¨¢ otro, es una verdadera maravilla.
P. Su labor como productor va de un desconocido a otro de los realizadores m¨¢s famosos del mundo, Spielberg.
R. Est¨¢ claro que Steven tiene talento. ?Este chico llegar¨¢ lejos! (risas) Ahora en serio, cada pel¨ªcula es diferente y en este caso Steven y yo formamos una pareja perfecta en la que ambos somos admiradores de Tint¨ªn, lo cual es muy divertido.
P. The Lovely Bones tiene su estreno previsto para finales de a?o, justo a tiempo de la temporada de Oscar...
R. No soy bueno con el autobombo pero estoy verdaderamente orgulloso de la pel¨ªcula. Es un trabajo delicado pero que tratamos tambi¨¦n con humor. Es muy f¨¢cil rodar una pel¨ªcula angustiosa, deprimente. A los actores les encanta llorar. Quer¨ªamos algo m¨¢s cercano a la sensibilidad del libro, divertido y emocional porque hablas de una p¨¦rdida de alguien en la otra vida, pero de alguien que al final, tras pensar en la venganza, se da cuenta de que tal vez es mejor as¨ª.
P.
Distrito 9 tambi¨¦n es una mezcla de g¨¦neros, porque siendo una descarnada cr¨ªtica del racismo es a la vez un filme de acci¨®n, un documental, una comedia y todo esto con alien¨ªgenas pululando por Johannesburgo.
R. Nunca he estado all¨ª, as¨ª que no puedo hablar con conocimiento. ?Quiz¨¢ tienen alien¨ªgenas! El proyecto surgi¨® de la noche a la ma?ana. Est¨¢bamos haciendo Halo con Neill y se cay¨® por disputas entre los estudios y 24 horas m¨¢s tarde est¨¢bamos haciendo este proyecto personal, independiente, en el que tuvimos todo el control. Algo que le deb¨ªamos a Neill tras el fiasco de Halo. ?l quer¨ªa contar Distrito 9, un filme que nace de su experiencia en Johannesburgo, del final del apartheid, de todo lo malo y lo bueno que sali¨® de ese momento. Pero como es otro friki amante de la ciencia ficci¨®n la pel¨ªcula es una mezcla, con un marcado trasfondo pol¨ªtico pero que no te lo mete por la garganta con embudo. Al contrario, al final es una pel¨ªcula de alien¨ªgenas, naves espaciales y cosas volando por los aires que es lo que la hace divertida.
P. Otra pel¨ªcula que ha dado mucho que hablar es Avatar, la primera de James Cameron despu¨¦s de Titanic.
R. Lo curioso es que no pudimos hacer los efectos especiales de Distrito 9 en mi estudio WETA porque estaban rodando Avatar. No me puedo atribuir el m¨¦rito de su trabajo porque hay 800 profesionales que lo hacen posible. Avatar va a marcar un momento en la historia del cine. Hace un uso incre¨ªble de la tecnolog¨ªa. Y espero que sea el que solidifique el uso del 3D, del cine en tres dimensiones, para las pel¨ªculas de imagen real. Hasta el momento el 3D sigue siendo una atracci¨®n de feria, algo que los estudios nos est¨¢n vendiendo de manera desesperada para ganarse de nuevo a la audiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.