"Volvemos a saber que se trata s¨®lo de hacer la mejor m¨²sica"
Para el compositor Benet Casablancas (Sabadell, 1956), el cuarteto de cuerda es "la forma musical m¨¢s grande de la m¨²sica", la que ama profundamente y en la que, a su juicio, "los compositores han dado lo mejor de s¨ª mismos". Esta noche, el Cuarteto Arditti le estrena en el marco del Festival de Torroella de Montgr¨ª (Baix Empord¨¤) su Cuarteto n¨²m. 3, que el compositor ha escrito a petici¨®n de Irvine Aditti, l¨ªder de esta prestigiosa formaci¨®n, aut¨¦ntica referencia mundial en la interpretaci¨®n de m¨²sica del siglo XX y XXI. El estreno llega tras tres d¨ªas de grabaci¨®n, en la misma poblaci¨®n ampurdanesa, de un disco con la integral de los cuartetos del compositor catal¨¢n, que editar¨¢ el sello Fundaci¨®n Autor.
"Despu¨¦s de haber trabajado tanto escribiendo m¨²sica para orquesta, te das cuenta de hasta qu¨¦ punto el del cuarteto de cuerda es un g¨¦nero dificil¨ªsimo que no admite distracci¨®n", comenta Casablancas, uno de los compositores espa?oles cuya obra se divulga m¨¢s, tanto en Espa?a como en el extranjero. "Mi lenguaje musical siempre ha sido muy polif¨®nico y en los ¨²ltimos a?os he incorprado colores y texturas que me han obligado a reformular mi l¨ªnea actual para adaptarla a medios m¨ªnimos como son los cuatro instrumentos que forman un cuarteto. ?Ha sido apasionante!", confiesa.
Musicalmente, Benet Casablancas se declara un compositor "liberado", desde hace tiempo, de las influencias musicales de su etapa formativa, las tendencias y las modas. "Con el tiempo te das cuenta de que lo ¨²nico importante es hacer la obra con la mayor calidad posible y escuchar tu propia voz. A lo que aspiro es a conmover con mi m¨²sica, a inquietar, a sugerir. En resumen, a que mi obra llegue al p¨²blico", explica.
Considera el compositor que la frecuente aversi¨®n de los mel¨®manos hacia la m¨²sica contempor¨¢nea es el peaje que, especialmente en Espa?a, se?ala, se sigue pagando por los excesos del pasado. "Hubo incluso compositores que en sus curr¨ªculos pon¨ªan ?que no hab¨ªan estudiado en ninguna escuela! Se encargaban obras sin tener en cuenta criterios art¨ªsticos. Al p¨²blico se le dio gato por liebre y todav¨ªa sigue a la defensiva", se lamenta.
"Pero los compositores han vuelto a hacer m¨²sica con ganas. Volvemos a saber que s¨®lo se trata de hacer la mejor m¨²sica posible", afirma. Y a?ade: "Adem¨¢s, desde la creaci¨®n de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la calidad de los int¨¦rpretes espa?oles ha aumentado mucho. Los todav¨ªa rezagados son los programadores, a¨²n miedosos a la hora de incluir m¨²sica contempor¨¢nea en sus temporadas y ciclos de conciertos".
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