Ap¨®stoles de Fela Kuti
Algunos le conocen como el James Brown africano. Muchos, como el h¨¦roe de todo un continente. Algo m¨¢s justo, esto ¨²ltimo, cuando uno bucea en la agitada biograf¨ªa de Fela Anikulapo Kuti: hijo de una familia de clase media de Nigeria, lo mandaron a estudiar a Londres a finales de los cincuenta. Lo que ah¨ª aprendi¨®, sin plan previo, fue a mezclar su carrera musical con las ideas de Malcolm X y Martin Luther King para erigirse en el azote de un gobierno, el de su pa¨ªs, que lo acos¨® hasta el l¨ªmite. Pero s¨®lo el sida, a?o 1997, pudo con ¨¦l.
Desde entonces, muchos devotos de su figura y del afrobeat, estilo que el propio Kuti alumbr¨® hermanando jazz y funk con la tradici¨®n africana, tratan de mantener viva la llama. Uno de ellos es Dj Floro, el ¨¢lter ego en cabinas y estudios de Floren Cuadrado (Palencia, 1953) y, entre otros, uno de los presentadores del programa Sonideros de Radio 3. "Fue un visionario, un revolucionario, una rock star, alguien que dirigi¨® su voz por y para los sin voz, capaz de consagrar su vida a la lucha por la uni¨®n de todos los pueblos africanos, enfrent¨¢ndose al colonialismo y a la corrupci¨®n pol¨ªtica nigeriana. No conozco a ning¨²n otro m¨²sico africano que haya hecho esta cruzada". Palabra de Dj Floro, el mismo que desde 2002 codirige los destinos de la Asociaci¨®n Cultural AfrobeatProject. De entre sus acciones, la publicaci¨®n de Republicafrobeat, una serie que rastrea el mapamundi en busca de grupos que reinterpretan los postulados del maestro nigeriano.
Ahora, en su tercer volumen, otra buena muestra de la salud que dicho estilo goza en medio planeta. Al sur de Europa, propuestas como la francesa Fanga o la de Afro Soul Toasting All Stars, afincada en Espa?a. Al norte, el finland¨¦s Jimi Tenor, los holandeses AIFF o la saxofonista sueca Sofi Hellborg. Y cruzando el charco, los neoyorquinos Kokolo o Sandra Izsadore Smith, veterana activista de los sesenta y ex miembro de las mism¨ªsimas Black Panthers. Pero no son estos los ¨²nicos nombres que han tomado el testigo en esta carrera de fondo. M¨¢s all¨¢ de Femi Kuti y Seun Kuti, dos de los hijos de Fela, y de la m¨¢s que activa trayectoria de su inseparable bater¨ªa Tony Allen, son muchos los m¨²sicos de Occidente que han absorbido parte de su legado. A la cabeza podr¨ªamos situar a David Byrne, explorando sus ritmos a principios de los ochenta en aquel Remain in Light con su banda Talking Heads. Y en ?frica tambi¨¦n han puesto sus ojos grupos actuales como los sorprendentes Vampire Weekend o celebridades de nuestro pop como Paul Simon o el cantante de los brit¨¢nicos Blur, Damon Albarn, en ¨¢lbumes como Graceland y Mali Music, respectivamente. ?Otra forma, si cabe m¨¢s sutil, del imperialismo? "En el acercamiento de muchos occidentales a las diferentes m¨²sicas de ?frica ha habido de todo", contesta Dj Floro. "Desde apropiaciones de samplers y canciones a la utilizaci¨®n partidista de m¨²sicos africanos, pero tambi¨¦n respeto y colaboraci¨®n entre diferentes culturas".
M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su muerte, la sombra de Fela Kuti sigue siendo alargada. Y su papel, seg¨²n reincide el propio entrevistado, ¨²nico e irremplazable en el intento de cohesionar la di¨¢spora del continente negro. "La influencia del reggae y de Bob Marley en ?frica es muy extensa y se debe a varias causas. Una de ellas es el mayor apoyo de la industria discogr¨¢fica. El reggae y el afrobeat comparten en muchos casos la denuncia de las condiciones de vida de sus habitantes. De todas formas, creo que Bob Marley ha unido a los africanos m¨¢s musicalmente que pol¨ªticamente". Si es que en cualquiera de ambos casos puede hablarse de uni¨®n. Porque a pesar de los peque?os granos de arena que Dj Floro lleva colocando desde hace tiempo, sus ojos no ven la actualidad con demasiado optimismo: "Hasta hace dos a?os el presidente de Nigeria era Olusegun Obasanjo. El mismo que en 1977 arras¨® a sangre y fuego la Kalakuta Republic, la comuna que cre¨® Fela en Lagos. Sigue existiendo una corrupci¨®n generalizada y los mismos problemas que ¨¦l denunci¨®, no s¨®lo en su pa¨ªs sino en muchos otros de ese enorme continente".
Republicafrobeat Vol. 3 est¨¢ editado por C¨¢?amo Records y distribuido por Nuevos Medios.
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