Adi¨®s al 'rey del zoom'
Fallece a los 73 a?os el innovador realizador y productor Valerio Lazarov
Valerio Lazarov lleg¨® a Espa?a a finales de 1968 y revolucion¨® una televisi¨®n raqu¨ªtica y gris gracias al uso creativo del zoom. Los cr¨ªticos de la ¨¦poca, en plena dictadura franquista, tildaron su estilo de "agresivo, din¨¢mico e innovador". Sin embargo, se convirti¨® en el realizador m¨¢s popular de los a?os setenta y casi veinte a?os despu¨¦s fue uno de los art¨ªfices de la puesta en marcha de Telecinco, una de las primeras cadenas privadas de Espa?a. Lazarov contribuy¨® como nadie a transformar el medio. Invent¨® un nuevo lenguaje y su legado audiovisual incluye barrocas im¨¢genes electr¨®nicas, avanzadas t¨¦cnicas de filmaci¨®n que luego copiar¨ªan hasta la saciedad los v¨ªdeos musicales. Tambi¨¦n suprimi¨® los decorados tradicionales por fondos por ordenador.
"Fue una mente privilegiada para la innovaci¨®n est¨¦tica", seg¨²n Telecinco
Lazarov, que falleci¨® en la madrugada del martes en Madrid, a los 73 a?os, hab¨ªa nacido en Birland (Rumania) el 20 de diciembre de 1935. En 1972 obtuvo la nacionalidad espa?ola. Estudi¨® cuatro a?os en la Escuela Estatal de Cinematograf¨ªa de Bucarest y empez¨® a trabajar en la televisi¨®n nacional rumana, donde se especializ¨® en la producci¨®n de musicales. Lleg¨® a Espa?a despu¨¦s de que Juan Jos¨¦ Ros¨®n, entonces ministro del Interior, le fichara en un festival en Praga. Su primera incursi¨®n en TVE fue el programa Nada se destruye, todo se transforma. Despu¨¦s llegaron El irreal Madrid -que represent¨® a TVE en el Festival de Montecarlo, en 1970, y fue galardonado con la Ninfa de Oro- o Especial pop. Enseguida fue apodado como el rey del zoom, por su personal uso de la c¨¢mara. Los fren¨¦ticos movimientos de alejamiento y acercamiento marcaron un estilo de hacer televisi¨®n. Se?ores y Se?oras, Burbujas, La sonrisa de un ni?o, Pasaporte a Dubl¨ªn, 360 grados en torno a... o Sumar¨ªsimo son otros de los t¨ªtulos significativos de su primera ¨¦poca.
Lazarov fue un hombre que se reinvent¨® continuamente. En 1981 entr¨® a formar parte del imperio de Silvio Berlusconi tras un provisional paso por la RAI y en mayo de 1989 se incorpor¨® a la reci¨¦n nacida Telecinco, que segu¨ªa la estela del italiano Canale 5. Desde sus puestos de director general y consejero delegado quiso alimentar el canal con contenidos "desenfadados y de masas, en guerra contra el aburrimiento". Aunque uno de los s¨ªmbolos de aquel momento fueron las Mama Chicho, bellas azafatas y bailarinas ataviadas con escuetos vestidos, que agitaron a la audiencia. Tambi¨¦n fue responsable de programas como VIP Noche, con Emilio Arag¨®n y Bel¨¦n Rueda, La m¨¢quina de la verdad, que presentaba el periodista recientemente fallecido Juli¨¢n Lago o Tutti Frutti, que supuso el debut profesional de Pen¨¦lope Cruz.
Con su muerte, anunciada ayer por uno de sus hijos, Telecinco se?al¨® que "desaparece el pionero de la televisi¨®n centrada en el espectador y no en el poder". "Rompi¨® con los convencionalismos y fue una mente privilegiada para la innovaci¨®n de la est¨¦tica y los contenidos", a?ade la cadena a trav¨¦s de un comunicado.
En diciembre de 1994 dej¨® Telecinco y poco despu¨¦s fund¨® la productora Prime Time Communication. Esta compa?¨ªa produjo las series protagonizadas por Lina Morgan Hostal Royal Manzanres y Una de dos; T¨ªo Willy, con Andr¨¦s Pajares o el concurso infantil Peque?os grandes genios. En 1996, TVE contrat¨® a Lazarov como asesor de programaci¨®n. Fue uno de los promotores de la creaci¨®n de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisi¨®n (ATV) y en 2004 recibi¨® la Medalla de Oro al M¨¦rito en el Trabajo.
Para Manuel Campo Vidal, presidente de la ATV, "desaparece una referencia en la historia de la peque?a pantalla", declar¨® ayer a Efe, y subray¨® su "car¨¢cter innovador". En la misma l¨ªnea se pronunci¨® el realizador Fernando Navarrete, que coincidi¨® con Lazarov en TVE en los a?os setenta. "Ha sido una figura que no se volver¨¢ a repetir". Moncho Ferrer, director art¨ªstico de Prime Time le recuerda como "un trabajador incansable" y destac¨® su capacidad para "descubrir y lanzar artistas". "Era un genio", remata.
Eduardo Ladr¨®n de Guevara, que colabor¨® muchos a?os con Lazarov en distintos programas musicales -"para los que ten¨ªa un gran talento"- y en series como T¨ªo Willy, tambi¨¦n subraya su gran capacidad para el trabajo que era con lo que m¨¢s disfrutaba "junto con las mujeres, el arroz con bogavante y el Atl¨¦tico de Madrid", evoca el guionista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.