El a?o de Johnny (?pero de verdad ser¨¢ el ¨²ltimo?)
El verdadero nombre del ciudadano europeo conocido como Johnny Hallyday es Jean-Phillipe Smet. En origen, su intenci¨®n era ser actor y no cantante, pero en la d¨¦cada de los cincuenta el rock interesaba mucho en Francia y mont¨® un grupo con su amigo Jacques Dutronc para amenizar bailes. Con lo que as¨ª ganaba, quer¨ªa financiarse unos cursos de interpretaci¨®n. Empez¨® debutando en Les Diaboliques de Clouzot en 1955 pero un productor de la discogr¨¢fica Vogue se cruz¨® en ese momento en su camino y ah¨ª empez¨® toda una carrera de rock-star a la francesa. Cuando volvi¨® al cine, seis a?os m¨¢s tarde, ya era muy famoso y, en D'o¨´ viens-tu Johnny (1961), se encontr¨® convertido en cantante que lanzan a la pantalla al estilo Elvis.
Todo ello eclips¨® al cin¨¦filo y actor culto, amigo de Delon y Brel, aficionado al cine italiano y admirador del g¨¦nero polar (la versi¨®n francesa del g¨¦nero negro) de Jean-Pierre Melville. Pero, entre gira y gira, mientras los a?os corr¨ªan, primero el viejo zorro de Jean-Luc Godard (Detective, 1984) y luego el irrepetible Patrice Leconte (L'Homme du train, 2002) vieron algo en ¨¦l. Por tanto, cuando el director Johnny To vino el a?o pasado para ofrecerle el papel de un antiguo g¨¢nster de 66 a?os que le busca las cosquillas a la mafia de Hong-Kong porque ha asesinado a su hija, no le pill¨® desprevenido. Sab¨ªa c¨®mo interiorizar ese murmullo t¨ªpico que Clint Eastwood ha hecho marca de f¨¢brica de los asesinos vengadores del celuloide. El resultado fue Vengeance (2009) que fue seleccionada oficialmente para el Festival de Cannes de este ¨²ltimo a?o. Vengeance ha sido un peque?o acontecimiento en Francia este primer semestre del a?o y lo ha puesto en las portadas de las revistas m¨¢s chic. No est¨¢ mal para el ciudadano Smet. No est¨¢ mal para alguien que no conoci¨® a su padre porque le abandon¨® muy peque?o y, a?os m¨¢s tarde, el tambi¨¦n actor y cantante Serge Reggiani le explic¨® que su progenitor hab¨ªa sido un maestro de actores, que les daba clases de interpretaci¨®n en Bruselas. Tras esta venganza cinematogr¨¢fica, Johnny pone en marcha este a?o su ¨²ltima gira, la gira del adi¨®s, que juega con su edad y el n¨²mero de la m¨ªtica Route 66 y terminar¨¢ en febrero de 2010 con un espect¨¢culo por todo lo alto de varios d¨ªas en el estadio Bercy. El director To, a la vista del revuelo que han montado, quiere sacar adelante con ¨¦l un remake de El c¨ªrculo rojo de Jean Pierre Melville (1970). No es una mala idea para rentabilizar a una leyenda. Una leyenda viviente que fue gran amigo de Jacques Brel de quien asegura que era el m¨¢s rockero de todos en el plano cotidiano, amigo de todas las prostitutas de Francia, bebedor y juerguista incansable, capaz de dejarte en el hotel a las cinco de la ma?ana y volverte a buscar a las ocho y media para empezar un nuevo d¨ªa. Johnny le llamaba el rocker l¨ªrico-dram¨¢tico por su manera de entender las canciones y dec¨ªa que nunca hab¨ªa visto a nadie transpirar tanto cuando las interpretaba, como un bluesman o un cantante de rock and roll. Quiz¨¢ por eso a los rockers les gusta Brel y a los mel¨®dicos tambi¨¦n les gusta Johnny. ?A qui¨¦n no le gusta Johnny? La marca del cowboy europeo.
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