"Quer¨ªa retratar el esp¨ªritu de una ¨¦poca"
El director alem¨¢n homenajea al 'soul' que triunfa en su ciudad, Hamburgo
"?S¨ª, s¨ª! Voy a inaugurar el festival de Gij¨®n. Va a ser mi primera vez all¨ª. He estado muchas veces en Espa?a pero nunca en Gij¨®n". El realizador alem¨¢n Fatih Akin ha desconcertado hoy a la cr¨ªtica con Soul kitchen, una comedia de pura cepa sobre "la ciudad con m¨¢s soul del mundo, Hamburgo", que servir¨¢ tambi¨¦n para arrancar el certamen asturiano.
Mel¨®mano confeso, Akin (Hamburgo, 1973) ha hecho de la m¨²sica el n¨²cleo central de su ¨²ltimo filme: "Si vas a Berl¨ªn, oir¨¢s much¨ªsimo tecno; y si vas a Par¨ªs te pasar¨¢ lo mismo con el electro. En cambio, todos los clubes de Hamburgo est¨¢n dedicados a la m¨²sica soul. Escogimos las canciones de la banda sonora, pr¨¢cticamente un 85%, antes de empezar la pel¨ªcula. Despu¨¦s variamos algunas cosas por problemas de derechos".
El director cambia as¨ª de registro despu¨¦s de haberse llevado el Oso de Oro en la Berlinale de 2004 por Contra la pared, y del impresionante recibimiento de cr¨ªtica y p¨²blico en 2007 para Al otro lado: "Esta pel¨ªcula nace de la necesidad de retratar el esp¨ªritu de una ¨¦poca, y deb¨ªa ser ahora, mientras me quede suficiente pelo. No ser¨ªa correcto hacerlo a los 50 a?os". El cineasta niega que el g¨¦nero escogido responda a factores coyunturales: "Dicen que cuando hay crisis las comedias funcionan muy bien, pero lo cierto es que empec¨¦ a desarrollar este proyecto hace cinco a?os y lo he acabado ahora... Si la crisis hace que Soul kitchen triunfe, espero que ¨¦sta dure un rato m¨¢s", comenta entre risas.
Akin es muy conocido en Alemania como activista pol¨ªtico y social (sus padres son turcos) y tiene una opini¨®n clara de lo que deber¨ªa suceder en las elecciones en su pa¨ªs el pr¨®ximo 27 de septiembre: "Ya hemos tenido suficientes gobiernos liberales y neoliberales, as¨ª que lo ¨²nico que tengo que decir al respecto es que no todo puede seguir igual. En eso coincido plenamente con lo que predicaba Obama en su campa?a: el cambio es necesario. La coalici¨®n entre los democristianos y los liberales ya la hemos visto antes".
A pesar del excelente recibimiento de su filme, el cineasta asegura que para su pr¨®xima pel¨ªcula necesita otras herramientas. "Terminar¨¦ la trilog¨ªa que empec¨¦ con Contra la pared y Al otro lado. Voy a rodar una pel¨ªcula sobre el mal. En cuatro horas y en blanco y negro. ?Estilo Lars von Trier? [Risas]. No, digamos que va a ser otra clase de blanco y negro". ?ltima pregunta. "?Qu¨¦ me hace re¨ªr? Los hermanos Coen, Jim Jarmusch, Adriano Celentano, las pelis de Bud Spencer, Buster Keaton... Cuando creas una comedia, coges todas estas cosas y no las copias, sino que las adaptas. Es como el hip-hop: tomas un poco de cada cosa y creas algo distinto. ?Me entiendes?".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.