C¨¢diz, tierra de documentales
Inmigrantes y excluidos protagonizan las pel¨ªculas del festival Alcances
El retrato de una ni?a saharaui en sus primeras vacaciones en Espa?a. El deseo de una anciana iran¨ª de viajar para visitar unos familiares. Los ejercicios de v¨ªdeo de unos ni?os en un taller audiovisual. Los poemas que escribe un mendigo en las calles de Nueva York. Los muros que separan civilizaciones y dejan decenas de muertos... Los argumentos de las pel¨ªculas a concurso de la Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico, Alcances, rebosan denuncias, acercan crudas realidades y remueven miserias diarias. El festival de C¨¢diz, con 41 ediciones a sus espaldas, agita conciencias en su apuesta por el documental.
A Ana Fern¨¢ndez, la actriz galardonada este a?o con el premio que concede la Asociaci¨®n de Festivales Audiovisuales de Andaluc¨ªa (Asfaan), el certamen le sonaba. Sab¨ªa de su apuesta decidida por el documental. Pero hasta esta edici¨®n no hab¨ªa podido acudir. Lo ha hecho precisamente para recoger este reconocimiento a su carrera. La actriz arranc¨® su carrera con Solas, por la que se llev¨® un Goya. "Entonces pens¨¦ que no har¨ªa m¨¢s pel¨ªculas pero llevo ya diez a?os", confes¨® en su discurso de agradecimiento. "A C¨¢diz lo llevo en mi coraz¨®n desde una excursi¨®n que hice en el colegio y celebro este inter¨¦s enorme por el documental".
Ana Fern¨¢ndez recibi¨® el premio de los cert¨¢menes audiovisuales
Alcances, una idea de Fernando Qui?ones, naci¨® hace cuatro d¨¦cadas para recoger las inquietudes cineastas de un buen n¨²mero de intelectuales, deseosos de ver en la capital gaditana aquellas pel¨ªculas nacionales e internacionales que se sal¨ªan de los circuitos m¨¢s comerciales. Tendi¨® despu¨¦s hacia el cortometraje pero finalmente vir¨® hacia el documental como un intento de diferenciarse de otros festivales andaluces.
A la secci¨®n oficial, cargada de intensas historias sociales, se le a?aden otras fuera de concurso con ciclos tem¨¢ticos que tratan de atraer a un p¨²blico diverso. A lo largo de esta semana de cine habr¨¢ 30 estrenos en Espa?a y monogr¨¢ficos dedicados a India, Estados Unidos, el f¨²tbol, el periodismo o Carlos Saura, que ser¨¢ homenajeado el pr¨®ximo s¨¢bado tras proyectarse en estos d¨ªas algunos de sus documentales m¨¢s admirados como Fado o Tango.
La secci¨®n oficial se abri¨® ayer con la proyecci¨®n de An¨¢s, una pel¨ªcula india, de Enric Mir¨®. Es la historia de un campe¨®n de nataci¨®n palestino marcado por el hallazgo de una cabeza cortada de una mujer. Participa como largometraje. Tambi¨¦n se podr¨¢ ver hoy en segunda sesi¨®n. Esta tarde se proyectar¨¢ el mediometraje Asina, de Daniel Lagares, un retrato de las familias de Fuerteventura que viven todav¨ªa de sus actividades ganaderas en un territorio especialmente ¨¢rido. Antonio Lobo y Jos¨¦ Luis Tirado presentan tambi¨¦n hoy su corto Ali Salem, arquitecto de la resistencia. Se trata de un acercamiento al conflicto saharaui, presente en otras pel¨ªculas a concurso, desde la visi¨®n de un arquitecto de varios edificios p¨²blicos, pero que tuvo que emigrar a Espa?a.
Inmigrantes ilegales al acecho de una frontera, numerosos hombres sin techo que tratan de ganarse como pueden la vida o madres-coraje que tratan de sacar a sus familias adelante son los protagonistas m¨¢s habituales de las cintas que aspiran a llevarse este a?o la Caracola de Alcances, el premio con el que la muestra reconoce las mejores historias del concurso.
Para muchos, su propia proyecci¨®n tras haber sido seleccionados entre 170 cintas, es el principal galard¨®n.
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