'L¨ªbano' se alza con el Le¨®n de Oro
El actor Colin Firth logra la Copa Volpi por su papel en la pel¨ªcula del modisto Tom Ford P Kseniya Rappoport, premiada como mejor actriz por La doppia ora
Al comienzo de la ceremonia de clausura de la Mostra, la presentadora lee un texto grotescamente triunfalista en el que destaca la efervescencia, vitalismo, intensidad, fantas¨ªa, emociones y arte que hemos podido disfrutar a lo largo de ella. La mentira que encierra esta desvergonzada autopromoci¨®n puede hacer enrojecer a cualquier espectador medianamente sensato. De las 25 pel¨ªculas que compet¨ªan s¨®lo me quedar¨¢ en el recuerdo la excelentemente adaptaci¨®n que ha realizado John Hillcoat de la novela de Cormac McCarthy La carretera y la fascinante visualidad y extra?a poes¨ªa que ha creado Jaco van Dormael en Mr. Nobody. Han exhibido un mont¨®n de cine desechable y algunas cosas simplemente aceptables. Los premios que ha otorgado el jurado que presid¨ªa Ang Lee han despreciado consecuentemente a La carretera (es cine norteamericano y lo protagoniza admirablemente una estrella como Viggo Mortensen, factores decisivos para que sea ignorada en el siempre vanguardista palmar¨¦s) y le han otorgado uno menor, el de dise?o de producci¨®n, a Mr. Nobody.
Colin Firth pertenece a esa estirpe de actores ingleses con registros amplios
Los premios que han concedido no son escandalosos, s¨®lo olvidables
Pero afortunadamente los premios que han concedido no son injustos ni escandalosos, s¨®lo olvidables. El Le¨®n de Oro a la israel¨ª L¨ªbano, dirigida por Samuel Maoz, reconoce la dificultad de ambientar una trama en el interior de un tanque. Desde este espacio claustrof¨®bico somos testigos del terror, las contradicciones, la disciplina ciega, la incertidumbre o el sentido de culpa de sus ocupantes. Tanto ellos como nosotros vemos ¨²nicamente el infierno que se desarrolla en el exterior a trav¨¦s de la mirilla del tanque, recurso expresivo que puede ser original pero que tambi¨¦n tiene sus limitaciones. Por mi parte, me siento completamente agotado hacia la mitad del metraje de tanta intensidad psicol¨®gica, de la compulsiva gestualidad y el incesante griter¨ªo que montan esos soldados jud¨ªos que est¨¢n invadiendo L¨ªbano, algo que no me ocurr¨ªa en la tambi¨¦n pel¨ªcula israel¨ª Vals con Bashir, un terrible retrato en dibujos animados sobre el mismo tema. O recuerdo la tensi¨®n que lograba Hitchcock en N¨¢ufragos sin que su c¨¢mara se moviera del escenario de una barca en medio del mar. En L¨ªbano tengo la molesta sensaci¨®n de que el experimento daba para un apasionante cortometraje. Todo acaba siendo a¨²n m¨¢s reiterativo que angustioso.
El Le¨®n de Plata a la directora iran¨ª Shiri Neshat por Mujeres sin hombres premia un estilo con demasiadas pretensiones de arte, con im¨¢genes rebuscadas. Tambi¨¦n la denuncia de la ancestral opresi¨®n que sufren las mujeres en Ir¨¢n describiendo las penurias por culpa de los hombres que sufren cuatro de ellas en la ¨¦poca de la coronaci¨®n del sha Reza Pahlevi. Es cre¨ªble el alegato feminista, pero la forma de expresarlo tampoco invita a lanzar cohetes.
Fatih Akin, Premio especial del jurado, es un director que hab¨ªa logrado justo reconocimiento con sus anteriores tragedias centradas en familias de inmigrantes, seres err¨¢ticos y desesperados que se mueven peligrosamente entre Alemania y Turqu¨ªa, nos ha sorprendido Soul kitchen con una comedia amable, llena de buenos sentimientos, agradable de ver y de o¨ªr, sobre las desventuras sentimentales y profesionales que padece el mel¨®mano propietario de un restaurante al que los especuladores pretenden cerrar el negocio. Es grato comprobar que un director que parec¨ªa exclusivamente dotado para las tem¨¢ticas sombr¨ªas tambi¨¦n posee sentido del humor, que adem¨¢s de oprimirte es capaz de despertar sonrisas.
Colin Firth pertenece a esa estirpe de actores ingleses con registros amplios, con presencia, que siempre convencen. Junto a la de Viggo Mortensen, su interpretaci¨®n de un hombre destruido por la muerte de su novio en A single man es la ¨²nica actuaci¨®n masculina destacable que hemos presenciado en la secci¨®n oficial. Firth est¨¢ mod¨¦lico mostrando la educada desolaci¨®n, las ganas de matarse y los fracasados intentos de encontrar flotadores existenciales. Esa sobriedad tiene m¨¢s m¨¦rito al ir pareja al recargado esteticismo que exhibe el director Tom Ford, ese genio de la sastrer¨ªa que se ha empe?ado en dirigir pel¨ªculas. A single man es relamida y pretenciosa pero Colin Firth sale a flote en tan intensa nader¨ªa.
Tampoco hemos visto interpretaciones femeninas que resulten memorables, aunque la antip¨¢tica Isabelle Huppert est¨¦ tan eficiente como acostumbra en Material blanco. Pero otorgarle m¨¢s premios a esta actriz permanentemente laureada debi¨® parecerle abusivo al jurado. La para m¨ª desconocida actriz Kseniya Rappoport est¨¢ muy convincente en La doppia ora, una trama excesivamente retorcida pero que no te incita a salir corriendo de la sala a la media hora, sensaci¨®n permanente ante casi todo lo que ha ofrecido la secci¨®n oficial. Al final de La doppia ora puedes sentirte mosqueado por los tramposos giros del gui¨®n pero la habilidad narrativa del director Guiseppe Capotondi y el magnetismo de su actriz logran un entretenido desasosiego.
El premio al mejor gui¨®n al exc¨¦ntrico y s¨®rdido Todd Solondz, autor de Life during wartime, reconoce su vocaci¨®n para crear friquis y situaciones absurdas. No le pillo la gracia a esa familia de tarados, ni a la excesiva comprensi¨®n que muestra Solondz hacia un pederasta que violaba a su hijo, aunque la supuesta trasgresi¨®n de este director tiene muchos admiradores entre el p¨²blico de los festivales.
Lo ¨²nico agradecible que me ha deparado esta Mostra, igual de vacua y extenuante desde que Marco Muller y su despreciable concepto del cine de autor se hicieron cargo de ella es que haya finalizado. Con el broche surrealista de homenajear rendidamente al trascendente autor Sylvester Stallone. Seguro que tambi¨¦n hay un prop¨®sito intelectual en ese tributo a la ortodoxia descerebrada.
LOS MEJORES
- L¨ªbano, dirigida por el israel¨ª Samuel Maoz, obtuvo el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula de las proyectadas en el festival.
- La iran¨ª Shiri Neshat logr¨® el Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n por su pel¨ªcula Mujeres sin hombres.
- La actriz rusa Kseniya Rappoport fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor Interpretaci¨®n Femenina por su papel protagonista en La doppia ora.
- El actor brit¨¢nico Colin Firth galardonado con la Copa Volpi a la Mejor Interpretaci¨®n Masculina por su papel protagonista en A single man, del modisto estadounidense Tom Ford.
- El Premio Especial del Jurado fue para la comedia Soul kitchen, del alem¨¢n de origen turco Fatih Akin, que cuenta la historia de Zinos (Adam Bousdoukos), propietario de un restaurante en el que la calidad de la cocina brilla por su ausencia.
- El Premio Marcello Mastroianni al joven actor fue para la italiana Jasmine Trinca por Il grande sogno, de Michele Placido.
- Osella al Mejor Gui¨®n fue para el director estadounidense Todd Solondz, por su Life during wartime.
- Osella a la Mejor Escenograf¨ªa para Sylvie Oliv¨¦ por Mr. Nobody, del belga Jaco Van Dormael.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.