"Michael Jackson no ten¨ªa tanto talento"
Es realmente dif¨ªcil exagerar la importancia de Quincy Jones (Chicago, 1933) en la cultura popular del ¨²ltimo medio siglo. Productor, compositor, revolucionario del jazz, director de orquesta, magnate de televisi¨®n, due?o de revistas, hombre de cine. Ha ganado 27 grammys, un oscar y es doctor honoris causa por una decena de universidades. Como con los grandes jugadores de baloncesto, el pop retir¨® un buen d¨ªa la letra Q en su honor. Q s¨®lo puede ser Quincy, el influyente productor de Thriller, de Michael Jackson, el disco m¨¢s exitoso de la historia, con 110 millones de unidades vendidas.
Con su "hermano" Jacko, Jones, el exquisito jazzman que debut¨® a la trompeta en 1951 en la banda de Lionel Hampton, firm¨® algunas de las p¨¢ginas m¨¢s brillantes de la historia del pop con la trilog¨ªa que forman, junto al mencionado Thriller, Bad y Off the wall. Cuando el 25 de junio Jackson muri¨®, el mundo mir¨® a Quincy Jones. "Parte de m¨ª se va con ¨¦l", declar¨®.
"Obama es especial, tiene la misma cualidad que mi amigo Luther King"
"Si tocase la trompeta mi cabeza estallar¨ªa al soplarla. Toco el piano"
"No me met¨ª en esto para ganar pasta. He hecho un mont¨®n, pero es secundario"
El m¨²sico es el plato fuerte del Foro Mundial de la Diplomacia Cultural que se celebra desde ma?ana en el Centro Cultural Niemeyer de Avil¨¦s (Asturias). Si la delicada salud de estos ¨²ltimos d¨ªas se lo permite, Jones participar¨¢ en una mesa redonda con Youssou N'Dour y Manolo D¨ªaz. En la madrugada del s¨¢bado, respondi¨® al tel¨¦fono desde su residencia en Los ?ngeles.
Pregunta. ?Hay algo que no haya hecho usted?
Respuesta. Claro. Lo que estoy haciendo ahora mismo. Dirijo mi primer programa de televisi¨®n.
P. ?Y algo que le quede por hacer?
R. Un mont¨®n, hermano. Una ¨®pera, por ejemplo. Un ballet. Producir un disco de Tony Bennett y Stevie Wonder. Bueno, eso lo estoy haciendo ahora. El retiro no es para m¨ª. Demasiadas cosas ocupan mi vida. Las fundaciones, mis siete hijos, mis novias.
P. ?Se esperaba la muerte de Michael Jackson?
R. Nadie la esperaba. Me sorprendi¨® en China. Me hinqu¨¦ de rodillas al enterarme. Fue duro.
P. ?Le ve¨ªa capaz de completar los 50 conciertos que pretend¨ªa dar Londres?
R. No. Recuerdo que estaba en Londres cuando se vendieron todas las entradas en un par de horas. Me llam¨®, estaba emocionado, fuera de s¨ª. Me dijo: "Lo har¨¦ por los chicos". Fue la ¨²ltima vez que hablamos.
P. ?Sol¨ªa hablar de sus hijos?
R. Siempre. Todo el tiempo.
P. ?Qu¨¦ siente al ver cancelado el concierto de homenaje en Viena que su hermano Jermaine se esforz¨® en montar?
R. Me pidieron mi participaci¨®n. Todo el mundo parece organizar conciertos en recuerdo de Michael. Que no cuenten conmigo. El pasado no es para m¨ª. En el fondo de mi coraz¨®n soy un m¨²sico de jazz y los m¨²sicos de jazz no se repiten.
P. ?A¨²n toca la trompeta?
R. Ya me gustar¨ªa, hijo, pero tuve dos ataques cerebrales en 1974. Me estallar¨ªa la cabeza al soplarla. Toco el piano, aunque no necesito instrumentos, las melod¨ªas est¨¢n en mi cabeza. Las oigo, las compongo.
P. Se suele asumir que Michael Jackson result¨® genial mientras trabaj¨® con usted... Que luego perdi¨® la magia. ?Se atribuir¨ªa ese m¨¦rito?
R. Juntos lo conseguimos. Nadie lo hab¨ªa hecho antes ni nadie lo ha logrado despu¨¦s. ?A qui¨¦n le importa lo dem¨¢s?
P. Escuchar las tomas alternativas de Billie Jean incluidas en una reciente edici¨®n de su primer disco juntos, Off the wall, sugiere que todas las ideas en esa canci¨®n irrepetible eran en realidad del joven Michael...
R. ?l la escribi¨®. Por supuesto que era su idea. Compuso un mont¨®n de temas maravillosos. Luego yo los cog¨ª y los llev¨¦ adonde ten¨ªan que llegar. ?se es el trabajo de un productor.
P. ?Exist¨ªa competencia entre ustedes?
R. ??sa s¨ª que es buena! Claro que no. He trabajado con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y, sobre todo, Ray Charles... ?Cree que podr¨ªa sentir celos de Michael Jackson? Michael no ten¨ªa tanto talento. Era grande, pero no jugaba en la liga de los que acabo de citar. He tenido siete hijos y participado en 40 pel¨ªculas. No tengo tiempo para perder en tonter¨ªas.
P. ?Es cierto que tras su muerte declar¨® que Michael Jackson nunca quiso ser negro?
R. No me permito meterme en ese tema.
P. ?Dir¨ªa que muri¨® por una negligencia m¨¦dica?
R. A¨²n menos me pronunciar¨ªa sobre eso.
P. ?Intent¨® ayudarle?
R. Era imposible. Cuando te haces tan grande, dejas de escuchar. El gran problema es la gente que rodea a alguien as¨ª. Se pasan las 24 horas diciendo lo maravilloso que es. No es f¨¢cil sobreponerse a eso.
P. ?Cu¨¢ndo lo vio por ¨²ltima vez?
R. Le contar¨¦ mejor la primera. ?l ten¨ªa 12 a?os. Est¨¢bamos en casa de Sammy Davis Jr.
P. Hay una an¨¦cdota en su mitolog¨ªa, de esas que hacen avanzar la historia demasiado f¨¢cilmente como para ser verdad, sobre c¨®mo decidi¨® convertirse en empresario cuando se qued¨® con su big band sin dinero, atrapado en Par¨ªs...
R. Hab¨ªa que hacer algo por esos chicos y me jur¨¦ que una situaci¨®n as¨ª no se iba a repetir. Si para ello hab¨ªa que ser due?o de la situaci¨®n financiera, yo iba a aprender c¨®mo.
P. En su Twitter ha escrito: "?Qu¨¦ haremos con la m¨²sica cuando hayamos acabado con la industria?"...
R. Hay que hablar con valent¨ªa de lo que est¨¢ pasando con la pirater¨ªa. Cuando dejen de existir los estudios de grabaci¨®n y lo hayan conseguido, lo lamentar¨¢n.
P. ?Niega que parte de la responsabilidad es de la industria?
R. No. Es un negocio que requiere reinventarse. Algo se me ocurrir¨¢.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene con el dinero?
R. Nunca hablo de dinero. No me met¨ª en esto para ganar pasta. He hecho un mont¨®n, cierto, pero es secundario.
P. ?Qu¨¦ quer¨ªa ser de mayor?
R. G¨¢nster. Viv¨ªa en Chicago, mi padre era carpintero para la mafia. Quer¨ªa ser Dillinger o los Jones Boys, los g¨¢nsteres negros m¨¢s grandes de la historia. Un buen d¨ªa vino mi padre y nos dijo, recogerlo todo que nos vamos al noroeste. As¨ª acabe en Seattle. As¨ª descubr¨ª el piano.
P. Cuando dej¨® el jazz para abrazar el pop. ?Qu¨¦ opinaban sus colegas?
R. Algunos me criticaron. Y yo les dec¨ªa: si no eres capaz de ver que en Baby be mine [canci¨®n de Michael Jackson] est¨¢ la complejidad de
Giant steps, de John Coltrane, es que no has entendido nada.
P. ?Apoya la reforma sanitaria de Obama?
R. No es mi terreno. Obama es un tipo especial, con un gran trabajo que hacer. No le envidio. Tiene la misma cierta cualidad que mi viejo amigo Martin Luther King. Son cosas que me preocupan; mantengo una fundaci¨®n en la que hay 89 de los mejores estudiantes del pa¨ªs y se dedican a pensar soluciones a problemas como la violencia en Oriente Pr¨®ximo.
P. ?Y han llegado a alguna conclusi¨®n?
R. No definitiva. No soy de los que pierden el tiempo diciendo que ir¨¢n a la luna. No digo nada hasta haber llegado all¨ª. As¨ª que mejor ser¨¢ no contarle mucho m¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.