"Ya soy yo. He dejado de ser la sobrina de..."
Uno no sabe si lo que abunda m¨¢s en la personalidad de Manuela Velasco, madrile?a de 33 a?os, es su fantas¨ªa, su entusiasmo o su curiosidad. La protagonista de las dos pel¨ªculas de Rec es una mezcla casi perfecta de sue?os -de cuyo cumplimiento no duda- y de pasi¨®n por su trabajo. Todo ello envuelto en la normalidad y sencillez. Reci¨¦n llegada de Venecia, donde ha presentado Rec 2, de nuevo dirigida por Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza, entra en el restaurante, en vaqueros, bailarinas y el pelo recogido en una trenza, y su primer reproche es a s¨ª misma. "?C¨®mo soy...! A lo mejor no te gusta ni la comida japonesa ni las hamburguesas. Se me olvid¨® preguntar".
Manuela Velasco ten¨ªa dos propuestas para el encuentro: una hamburgueser¨ªa en su barrio de Malasa?a, un local muy frecuentado por ella pero algo ruidoso, y un japon¨¦s -"no es caro", advirti¨® desde el comienzo- m¨¢s tranquilo. Nunca ha estado en Jap¨®n, uno de sus m¨²ltiples sue?os, pero le gusta esa especie de alquimia de su comida, la transformaci¨®n de olores y sabores, la est¨¦tica limpia y sencilla.
La protagonista de 'Rec 2' lleg¨® al cine por su admiraci¨®n a Concha Velasco
Ya ha dejado de ser la sobrina de... Concha Velasco. Lo dice as¨ª de claro y de orgullosa. Tambi¨¦n relajada. Ella que siempre ha huido de ser una enchufada, ahora ya lo puede proclamar alto: "Ya tengo mi propio nombre, ya soy yo. Ya he dejado de ser la sobrina de...". Que no se interprete como un rechazo, advierte al instante. "Mi t¨ªa Concha es una actriz respetada y querida, cuyo trabajo y el amor por el teatro me influy¨® en la decisi¨®n de dedicarme a la interpretaci¨®n. De ni?a iba a todas sus representaciones con mis primos y me sab¨ªa de memoria sus personajes. Recuerdo la gran fiesta de las nocheviejas, en las que ¨ªbamos al teatro a tomar las uvas y me sub¨ªan al escenario". ?Ha recibido de ella alg¨²n consejo? "En una ocasi¨®n me dijo: 'Hazte imprescindible'. Todav¨ªa estoy intentando averiguar c¨®mo se hace".
Licenciada en Historia del Arte -"ten¨ªa la fantas¨ªa de ser comisaria en la Galer¨ªa Ufficci de Florencia"-, se decant¨® por la interpretaci¨®n tras una temporada trabajando en el Museo Thyssen. All¨ª se dio cuenta de que no iba con ella el paciente trabajo de la escritura y la investigaci¨®n. Empez¨® entonces a estudiar Arte Dram¨¢tico, quiz¨¢ recordando su primera y hasta entonces ¨²nica participaci¨®n en la gran pantalla (La ley del deseo, de Almod¨®var, cuando ten¨ªa ocho a?os), pero sobre todo por esa curiosidad de saber, investigar y ponerse en la piel de otras personas. Siguieron a?os de casting, peleas y dura preparaci¨®n, hasta que le lleg¨® su gran oportunidad: el papel protagonista en Rec, por el que consigui¨® el Goya a la mejor actriz revelaci¨®n de 2007.
Pese a todo, no le llovieron las buenas ofertas cinematogr¨¢ficas y opt¨® por la televisi¨®n con series como La chica de ayer o Doctor Mateo. Aunque no se queja -"a m¨ª lo que m¨¢s me gusta es trabajar y si no lo hago me subo por las paredes"-, con Rec 2 espera tener m¨¢s suerte. "Ya te digo yo, aqu¨ª tom¨¢ndome estas algas, que algo me va a salir", dice divertida. De momento, le espera un proyecto de teatro y m¨¢s televisi¨®n. Y mientras tanto, sue?a con la profundidad de Meryl Streep y los viajes por el mundo entero, eso s¨ª desde su querido y peque?o barrio de Malasa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.