La tira c¨®mica se rejuvenece en Internet
El tebeo encuentra un inesperado escaparate en la Web, donde Marvel ha colocado m¨¢s de 5.000 t¨ªtulos de sus personajes
La vieja tira c¨®mica ha encontrado un inesperado escaparate en Internet, la tira y el c¨®mic en general, con multitud de portales que albergan t¨ªtulos por decenas de miles. Plataformas como Webcomiclist, SmackJeeves y Comic Genesis publican m¨¢s de 10.000 t¨ªtulos cada una; los de DrunkDuck, otro tanto (12.786 c¨®mics). El fen¨®meno no es de outsiders. Ha sido abrazado por editoriales como Marvel (recientemente comprada por Disney), que ha digitalizado m¨¢s de 5.000 t¨ªtulos en Digital Comics Unlimited (suscripci¨®n por 7,50 euros al mes). Incluso las cadenas de televisi¨®n se apuntan al tir¨®n. La serie estadounidense H¨¦roes cuelga un webcomic de complemento de sus cap¨ªtulos (www.nbc.com/Heroes/novels).
"Internet revoluciona el sector del c¨®mic a principios de los noventa. Su coste es cero y permite pasar de centenares de lectores a millones de internautas potenciales", explica ?lvaro Pons, cr¨ªtico y experto en tebeos. El ciberespacio ha servido de caldo de cultivo creativo. "Los navegadores ofrecen m¨¢s posibilidades gr¨¢ficas, y los autores pueden experimentar con recursos narrativos, romper con la tradicional p¨¢gina y vi?eta como unidad narrativa"."Suena parad¨®jico, pero las posibilidades gr¨¢ficas de los sistemas inform¨¢ticos hacen que sea la tira, el formato original de la historieta en prensa, el m¨¢s adecuado para la pantalla", afirma Pons. "La tira renaci¨® en EE UU en el momento en que empezaba a desaparecer de los peri¨®dicos".
El fen¨®meno se ha trasladado a Espa?a. Tambi¨¦n aqu¨ª la tira c¨®mica es la que m¨¢s se practica. Muchas est¨¢n en WEE, el anillo de historietas en espa?ol m¨¢s importante en la Red.
Re¨²ne casi 300 t¨ªtulos y m¨¢s de 100 autores. Su fundadora fue la mexicana Beatriz Torres, Zirta. Lo explica por tel¨¦fono desde Tampico (M¨¦xico): "Naci¨® como un blog en 2004; entonces no exist¨ªa el dominio. Ten¨ªa un webcomic, pero no hab¨ªa ning¨²n sitio para difundirse. Conoc¨ªa a m¨¢s de un autor en espa?ol y despu¨¦s de haber desechado la idea en 2003, imaginando que otra persona acabar¨ªa montando una web, me dije 'Bueno... Ya que no lo hace nadie, lo har¨¦ yo".
La autora de los c¨®mics Hilando el Destino y Oseano invit¨® a los webcomiqueros que conoc¨ªa, "no m¨¢s de 10", recuerda. El boca oreja hizo el resto. Ahora cuentan con foro, talleres, concursos, tutoriales, calendario, un WEEzine (un fanzine en papel que re¨²ne una selecci¨®n de c¨®mics online) y una comunidad.
"Muchos son de Asturias. Aunque tambi¨¦n hay mucha tradici¨®n en Valencia, Barcelona y Madrid", se?ala Guillermo Jimeno, pieza vital de la comunidad de c¨®mics online. Jimeno, de 21 a?os, es uno de los responsables de la web.
Cuenta Jimeno que el Sal¨®n de C¨®mic de Zaragoza empez¨® a mimar a los webcomiqueros hace dos a?os. Sergio S¨¢nchez Mor¨¢n, autor de ?Eh, t¨ªo!, con m¨¢s de 600 entregas en la Red, lo confirma: "Es nuestra meca. Aqu¨ª tenemos nuestro stand, damos conferencias y recibimos a los fans".
Seg¨²n las estad¨ªsticas de WEE, en Espa?a las tiras humor¨ªsticas son las m¨¢s le¨ªdas y las m¨¢s abundantes, y el g¨¦nero preferido: el costumbrismo.
La difusi¨®n por Internet puede ser sencilla y barata, pero la realizaci¨®n de la obra se complica. "Hay que saber hacer muchas cosas, lo que puede ser frustrante para los principiantes", apunta Jimeno. "Aparte de saber dibujar, hay que tener conocimientos de imagen digital, de los diferentes formatos. Para montar una web, es conveniente saber dise?o, programaci¨®n, si se quiere hacer algo decente y tener un hosting".
Hay herramientas que no han cambiado, como Photoshop, Gimp y Easy Paint Tool SAI. La tableta gr¨¢fica es el pincel de los webcomiqueros. "Antes usaba papel y esc¨¢ner, ahora una tableta gr¨¢fica", dice Francisco Jos¨¦ Fern¨¢ndez, sevillano de 29 a?os, autor de Dragon Mail.
La tableta gr¨¢fica
Consiste en una tabla sensible a la presi¨®n y un l¨¢piz ¨®ptico. Las hay muy baratas (desde los 25 euros como Genius 450), y muy famosas como la Bamboo Fun Wacom. Tambi¨¦n se comercializan aut¨¦nticas joyas como Cintiq, de Wacom, que alcanza los 3.000 euros.
Y con la tecnolog¨ªa, aumentan las posibilidades del c¨®mic, que se mueve y suena. El estadounidense Gutterflycomix, en el a?o 2000, empez¨® a combinar el estilo tradicional con animaciones flash, con m¨²sica y sonidos, y con emails, una t¨¦cnica muy usada hoy por series tan populares como Lost o The Transformers.
Jimeno, de WEE, marca los l¨ªmites: "Si se puede parar a leer la p¨¢gina, si el componente de tiempo lo controla el usuario, es un c¨®mic. Si hay algo que hace que avance autom¨¢ticamente, dejar¨ªa de ser un c¨®mic. Ser¨ªa una animaci¨®n". Este madrile?o de 21 a?os prepara un manual sobre teor¨ªa y pr¨¢ctica de los webcomics.
El futuro parece escribirse en las pantallas de los m¨®viles, una tendencia muy extendida en Jap¨®n, donde los aficionados se enganchan a las historietas mientras viajan en metro.
'El joven Lovencraft' y 'El listo'
El joven Lovencraft es una excepci¨®n dentro del mundo de los webcomics: una tira c¨®mica con un estilo g¨®tico que recuerda las pel¨ªculas de Tim Burton y los dibujos de Edward Gorey. Unas vi?etas digitales que han dado el salto al papel, bajo el gui¨®n de Jos¨¦ Oliver. "La idea de un h¨¦roe infantil parecido a Calvin & Hobbes me rondaba la cabeza. Escrib¨ª a varias editoriales, pero ninguna se interes¨®. As¨ª que pens¨¦ en Internet". Mallorqu¨ªn treinta?ero, licenciado en filolog¨ªa hisp¨¢nica, no se embarc¨® solo en la aventura. Bartolo Torres, barcelon¨¦s de 31 a?os, cre¨® el dibujo. La primera tira apareci¨® en 2005; desde entonces todo ha ido rodado. "Fue cosa del boca oreja", opina Oliver. Una media de 500 lectores diarios y una horda de fans que traspasa fronteras. Di¨¢bolo Ediciones public¨® el primer tomo en 2008. A pesar de su ¨¦xito en librer¨ªas, el cuento sigue en el blog. "Hemos demostrado que la Red no es enemiga de las ventas, sino otra forma de darse a conocer".
Una tira con mucho tir¨®n es El listo, del barcelon¨¦s Xavier ?gueda. "Cuando empec¨¦ no hab¨ªa Facebook, ni MySpace, ni YouTube... Tampoco sab¨ªa qu¨¦ eran los webcomics. Al principio colgaba los dibujos en una web artesanal con el Dreamweaver y tal, un poco chapuza". Menos mal que algunos lumbreras han allanado el camino. Para empezar, est¨¢ ComicPress (comicpress.org), una plantilla de Wordpress pensada para dibujantes donde Agueda distribuye El listo.
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