Noche de vinos y cuadros
Las galer¨ªas abren hasta medianoche para inaugurar la temporada
Las galer¨ªas madrile?as ultimaban ayer el montaje de las exposiciones que esta noche inaugurar¨¢n la temporada art¨ªstica. Como vienen haciendo desde hace cinco a?os, las 44 galer¨ªas agrupadas en Artemadrid abren sus puertas el mismo d¨ªa con un horario que se alargar¨¢ hasta la medianoche de hoy. Guillermo de Osma, presidente de la asociaci¨®n, reconoce que esta inauguraci¨®n colectiva se celebra en un momento "particularmente dif¨ªcil". "En momentos como ¨¦ste, el galerista tendr¨¢ que agudizar su ingenio para no bajar la calidad de sus propuestas expositivas", insist¨ªa el pasado martes, durante la presentaci¨®n de la cita ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n.
En la oferta de algunas de las galer¨ªas para este comienzo de curso art¨ªstico figuran grandes nombres espa?oles. ?lvaro Alc¨¢zar ha elegido al toledano Rafael Canogar para presentar su pintura m¨¢s reciente, mientras que lo ¨²ltimo de Jos¨¦ Manuel Broto, representante de la neoabstracci¨®n de los setenta, se podr¨¢ ver en Soledad Lorenzo. La veterana Juana de Aizpuru asegura que no est¨¢ dispuesta a adaptar su programa por muy dif¨ªciles que se presenten las condiciones econ¨®micas. "Yo tengo muchos clientes internacionales y s¨¦ que si no vendo aqu¨ª vendo all¨¢. Adem¨¢s, tengo un fondo importante de artistas de los sesenta y setenta y si pones en el mercado obras de este tipo siempre hay alguien interesado", asegura. Jordi Colomer, uno de los videoartistas espa?oles de referencia en la actualidad, abrir¨¢ la temporada en este espacio con instalaciones y fotograf¨ªa. Por si alguien duda de la capacidad de riesgo de De Aizpuru, que el a?o pr¨®ximo cumplir¨¢ cuatro d¨¦cadas como galerista, m¨¢s adelante contar¨¢ con Dora Garc¨ªa, una de las artistas conceptuales espa?olas m¨¢s importantes, cuya obra consiste en acciones y situaciones.
Elba Ben¨ªtez tampoco est¨¢ dispuesta a hacer concesiones al mal tiempo: "Tenemos que seguir adelante con nuestra programaci¨®n, incluso hacerlo mejor que nunca, porque en este momento hay que destacar", asegura. Por eso, a partir de hoy se podr¨¢ ver en su galer¨ªa la obra de Francisco Ruiz de Infante D¨ªptico Animal / Laboratorio de sincronizaciones, un "dispositivo audiovisual con intervenciones sonoras del compositor Christian Sebille", seg¨²n informa el cart¨®n que anuncia la exposici¨®n. La galer¨ªa Fernando Padilla, por el contrario, s¨ª que ha elegido una programaci¨®n para llegar a todos los bolsillos, con precios que llegan incluso a los 400 euros. El canario Pipo Hern¨¢ndez mostrar¨¢ su particular visi¨®n en ¨®leo a partir de fotogramas de pel¨ªculas antiguas. M¨¢s adelante, desfilar¨¢n por este espacio Mois¨¦s Mah¨ªques, Mar¨ªn L¨®pez y el joven venezolano Starky Brines.
No faltan los grandes nombres internacionales. Elvira Gonz¨¢lez exhibir¨¢ piezas del artista minimalista Donald Judd, que a principios de los sesenta abandon¨® la pintura para empezar a crear un tipo de obra fabricada industrialmente que ¨¦l se negaba a llamar esculturas: prefer¨ªa referirse a ellas como "objetos espec¨ªficos". La galer¨ªa Heinrich Ehrhardt trae lo m¨¢s reciente de Georg Baselitz, uno de los artistas vivos m¨¢s importantes.
La fotograf¨ªa tambi¨¦n estar¨¢ presente en la subida de tel¨®n de la temporada. La semana pasada La F¨¢brica se adelant¨® con la inauguraci¨®n de una muestra de 15 fotograf¨ªas que recogen el personal¨ªsimo universo de la artista estadounidense Francesca Woodman, una figura que no ha dejado de crecer desde que se suicid¨® en 1981. Y de las paredes de Nieves Fern¨¢ndez colgar¨¢n los murales de Jeff Cowen, fotograf¨ªas con elementos pict¨®ricos que a menudo incorporan la t¨¦cnica del collage.
Los visitantes m¨¢s tempraneros y andadores recibir¨¢n premio: una obra impresa de la artista Elena Blasco, fragmentada en tres piezas, que habr¨¢ que completar de galer¨ªa en galer¨ªa.
M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 42
D¨ªa de las galer¨ªas. 17 de septiembre. M¨¢s informaci¨®n y plano del recorrido en www.artemadrid.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.