Memorias de una v¨ªctima de la ablaci¨®n del cl¨ªtoris
A los cinco a?os la somal¨ª Waris Dirie sufri¨® la ablaci¨®n de su cl¨ªtoris. A los 13 fue vendida en matrimonio. Logr¨® escapar. Lleg¨® a Londres y en una serie de carambolas de la vida acab¨® convertida en 1987 en supermodelo. Un buen d¨ªa decidi¨® que lo que ella hab¨ªa soportado no deb¨ªa repetirse de nuevo en cada ni?a africana. Dirie dio un paso adelante y desde entonces lidera la lucha contra la mutilaci¨®n del cl¨ªtoris.
De eso va Desert flower, el filme que Sherry Horman present¨® ayer en San Sebasti¨¢n y que se basa en la autobiograf¨ªa de la modelo. "El filme es m¨ªo. Dirie estuve siempre detr¨¢s, pero inventamos algunos personajes para que el espectador tuviera un gu¨ªa en la pantalla", se defiende Horman, neoyorquina de 49 a?os criada en Alemania a la que le cay¨® de casualidad este proyecto. "Los productores me hicieron leer el libro, y yo de verdad no sab¨ªa casi nada de la vida de Dirie".
Horman, que firma tambi¨¦n el gui¨®n y ha contado con las interpretaciones de Liya Kebede, Sally Hawkins y Craig Parkinson, ha tenido mucho cuidado en mostrar la mutilaci¨®n al final, "y as¨ª voy poco a poco sumergiendo al p¨²blico en el drama". La cineasta defiende que Desert flower no es un filme feminista: "No, es una pel¨ªcula sobre mujeres, no importa su etnia, y sobre hombres que aman y respetan a las mujeres".
?Y de qui¨¦n es la culpa de que hoy en d¨ªa cada a?o 45.000 mujeres sufran en todo el mundo la ablaci¨®n? "De las abuelas, de una tradici¨®n de 3.000 a?os contra la que nos enfrentamos desde hace s¨®lo 20 a?os. Y una cosa m¨¢s: con o sin cl¨ªtoris, siguen siendo mujeres con su belleza, su sexualidad y su inteligencia". Dirie es ahora un icono, "pero no una v¨ªctima, porque no nos podemos regodear en el dolor, sino luchar".
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