Todas las cadenas quieren tener sus propios 'Simpson'
'Suckers', primera producci¨®n espa?ola comprada por Disney en EE UU
La animaci¨®n vive uno de sus mejores momentos. En cine, cuatro pel¨ªculas animadas figuran entre las 20 m¨¢s taquilleras de todos los tiempos. Y, en televisi¨®n, los Emmy reconocieron por primera vez que una serie animada como Padre de familia puede competir de igual a igual con comedias al uso como Rockefeller Plaza. Un golpe de vitalidad que tiene a las principales cadenas estadounidenses buscando su Padre de familia o sus Simpson, series que hace tiempo borraron el mito de que la animaci¨®n es s¨®lo cosa de ni?os.
En Europa las cosas son diferentes, pero no necesariamente peores. La mejor muestra del estado de la animaci¨®n la ofrece el reci¨¦n celebrado Cartoon Forum, dedicado a exponer los ¨²ltimos proyectos animados europeos, que este a?o cumpli¨® su vig¨¦sima edici¨®n. "Es el preparatorio del Mipcom [principal mercado mundial de contenido audiovisual] que sirve de referencia y ayuda a crear una red de contactos entre productores europeos y espa?oles", describe Xavier Romero. Como responsable de coproducciones de animaci¨®n de TV3, a Romero el foro le sirvi¨® para comprobar c¨®mo la animaci¨®n espa?ola le est¨¢ "pillando el ritmo" a los numerosos registros de la animaci¨®n europea y estadounidense. "Va combinando mejor autor¨ªa y comercialidad", asegura.
La serie animada nacional gana prestigio en el mercado exterior
Como ejemplo, entre los 61 proyectos de 19 pa¨ªses presentados este a?o en Cartoon Forum, 13 son espa?oles, el pa¨ªs con un mayor n¨²mero de propuestas despu¨¦s de Francia. Uno de ellos, Suckers, lleg¨® al foro celebrado en la ciudad noruega de Stavanger con el honor de ser la primera serie de animaci¨®n espa?ola comprada por el canal Disney en EE UU.
"El n¨²mero de proyectos demuestra la creatividad, pero desgraciadamente solemos ser los ¨²ltimos en presencia de televisiones", indic¨® el productor Manuel Crist¨®bal. Su nombre est¨¢ detr¨¢s de otro de los recientes ¨¦xitos de la animaci¨®n espa?ola para televisi¨®n, Pocoy¨®.
Una de las razones es la poca inversi¨®n que existe por parte de las cadenas espa?olas en animaci¨®n. "Es complicado el panorama porque las televisiones cada vez pagan menos y los costos son alt¨ªsimos", recuerda Romero. De ah¨ª que la mayor parte de los proyectos presentados en Cartoon Forum (un 32%) sigan dirigidos al p¨²blico preescolar, m¨¢s f¨¢ciles de vender y m¨¢s baratos de producir. El foro tambi¨¦n mostr¨® que en la televisi¨®n todav¨ªa manda la animaci¨®n tradicional (un 42% de los proyectos presentados), con un costo medio de 8.500 euros el minuto. De ah¨ª que el 32% de los proyectos presentados est¨¦n concebidos tambi¨¦n para su explotaci¨®n en otras plataformas y el 71% de ellos tengan una duraci¨®n de entre los 5 y los 13 minutos.
Lejos est¨¢n los formatos de media hora que hacen furor en EE UU y que se emiten en horas de m¨¢xima audiencia al estilo de Padre de familia y Los Simpson. La cadena FX est¨¢ explorando este g¨¦nero con Archer; Nick & Nite cuenta ahora con su primera serie animada, Glenn Martin, DDS; HBO repite con The Life & Times of Tim, y Fox expande su dominio con The Cleveland show, spin off de Padre de familia.
"Los baby boomers nos hemos criado con una dieta rica en dibujos animados, as¨ª que no se nos hace extra?o seguir viendo animaci¨®n de adultos", confiesa John Holmquits, director de Padre de familia. Romero tambi¨¦n explica este fen¨®meno recordando que en EE UU la producci¨®n animada es mucho mayor por lo que hay un mayor margen para la experimentaci¨®n. Claro que en ocasiones el riesgo no es tanto. Proyectos como Low standards nacieron a petici¨®n de Fox Latinoam¨¦rica de la mano del realizador espa?ol Ra¨²l Garc¨ªa con la idea de ser producido en Espa?a. El piloto gust¨®, pero su desarrollo fue abandonado. La raz¨®n: producir un show de cocina sal¨ªa m¨¢s barato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.