M¨¢s m¨²sica y menos negocio
El sector pide una direcci¨®n art¨ªstica valiente en el Palau de la M¨²sica
"Lo que ha pasado en el Palau es una verg¨¹enza nacional, lo importante ahora es poner a su frente a una persona honesta", afirma con rabia contenida el compositor Joan Guinjoan, una de las figuras m¨¢s respetadas en el mundo de la m¨²sica contempor¨¢nea. Para evitar tanto desatino, Guinjoan considera "vital" la figura de un director art¨ªstico al frente de la programaci¨®n propia del auditorio modernista. "Si miras la programaci¨®n que ofrece ahora mismo, siempre aparecen las mismas obras, algo que me irrita profundamente. Me da pena reconocerlo, pero el Palau era m¨¢s moderno y vanguardista cuando se inaugur¨® que ahora, y en esta situaci¨®n las administraciones tienen mucha culpa", asegura el compositor. "Hoy parece importar m¨¢s en el Palau el negocio que la m¨²sica, y esto debe cambiar".
El violagambista y director de orquesta Jordi Savall va m¨¢s lejos y reclama acciones contundentes a las administraciones para que el Palau recupere la dignidad. "S¨®lo hace falta repasar la gesti¨®n del Palau en los ¨²ltimos 30 a?os para darse cuenta de que no han organizado ni un solo evento musical, ni una sola propuesta art¨ªstica lo suficientemente original y ambiciosa como para llamar la atenci¨®n internacional", afirma Savall sin ocultar su irritaci¨®n ante la dejadez de las administraciones en la cuesti¨®n. Para Savall, el objetivo m¨¢s urgente "es hacer evolucionar el Palau dot¨¢ndolo de un proyecto art¨ªstico innovador, con personalidad propia y una concepci¨®n art¨ªstica que lo haga conocido y valorado en el extranjero no s¨®lo por sus valores arquitect¨®nicos, sino por la calidad y el inter¨¦s de los conciertos que organiza".
Las palabras de Savall y Guinjoan reflejan la indignaci¨®n por el saqueo del Palau de la M¨²sica, y tambi¨¦n el des¨¢nimo general por la baja calidad de la oferta musical barcelonesa que, desgraciadamente, no afecta s¨®lo al auditorio modernista. Resulta curioso, en este sentido, que ayer en la presentaci¨®n del Manifiesto por el Palau de la M¨²sica Catalana, firmado por un grupo de 309 entidades y profesionales de la m¨²sica, algunos reconocieron que si no hab¨ªan hablado antes fue por miedo al poder absoluto de Millet. "Hab¨ªa miedo por este poder y por la gran influencia que ten¨ªa", reconoci¨® a Efe M¨°nica Pag¨¨s, art¨ªfice del manifiesto. "Antes, la gente sab¨ªa pero callaba", concluy¨® el profesor de m¨²sica Xos¨¦ Avi?oa.
Aunque la actual direcci¨®n del Palau de la M¨²sica est¨¢ a¨²n muy ocupada en desenma?ar la trama de irregularidades, muchos profesionales consideran urgente que se abra ya el debate sobre el futuro art¨ªstico de la sala, especialmente porque elaborar una buena programaci¨®n requiere mucho tiempo. Entre el sector hay coincidencia en que falta una direcci¨®n art¨ªstica. As¨ª opinan, por ejemplo, el violinista y pedagogo Emilio Moreno, el contratenor Carlos Mena y el flautista David Albet, quien se?al¨®: "No se puede seguir programando de forma tan extra?a". El p¨²blico y la m¨²sica, dicen, lo agradecer¨¢n.
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