Un recuerdo vivo y alegre
C¨¢diz y sus artistas homenajean a Chano Lobato a los 6 meses de su desaparici¨®n
A ¨¦l, Juan Miguel Ram¨ªrez Sarabia, al cantaor Cano Lobato, que llev¨® el cante de C¨¢diz por bandera, sus compa?eros artistas le cantaron anoche en el Gran Teatro Falla. Su p¨²blico le volvi¨® a aplaudir y, sobre todo, ri¨® de nuevo con sus saladas ocurrencias. Con las entradas agotadas desde hace semanas, el coliseo gaditano presentaba las galas de una gran noche y, en cuanto se hizo la oscuridad en la sala, fue la voz de Chano la que son¨®. Y todos pudieron volverlo a escuchar contando esas historias suyas con que ilustraba sus cantes. Los tartessos, que inventaron la siesta o la farola fenicia con las luces encendidas pescada en la Punta San Felipe. Se trataba de grabaciones de sus tertulias en Canal Sur Radio y, precisamente sus compa?eros radiof¨®nicos, el periodista Jes¨²s Vigorra y la bailaora Matilde Coral fueron los encargados de conducir el espect¨¢culo. El primero confesaba que sus ocho a?os en la radio con Chano era lo m¨¢s grande que hab¨ªa vivido en el periodismo.
Sus compa?eros le cantaron anoche en el Gran Teatro Falla
Por su parte, la veterana artista, que para estar en C¨¢diz hab¨ªa dejado a su marido en el hospital -"ya fuera de peligro, pero no pod¨ªa faltar", declaraba- evoc¨® sus a?os de profesi¨®n junto al cantaor. "?l me daba la paz, la tranquilidad, pero tambi¨¦n la alegr¨ªa para bailar". Sus declaraciones son un exponente del sentir general que reinaba en el teatro en la noche en que se recordaba al artista y paisano. Un homenaje que fue pura alegr¨ªa, pura celebraci¨®n, porque a Chano todo el mundo lo recuerda con una sonrisa.
La gala, organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con el apoyo del Ayuntamiento gaditano y la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n provincial, se hab¨ªa programado en un d¨ªa se?alado, el de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, esa que hace que a C¨¢diz no le llamen C¨¢diz, sino relicario, como reza la popular letra. Pero en las tablas del Falla anoche reinaba una deidad laica, la de un cantaor del barrio de Santa Mar¨ªa al que siempre se le ha querido mucho. Y se le sigue queriendo, quiz¨¢s porque representa a ese vecino que se ausent¨®, pero que nunca dej¨® de ser el hijo de su tierra a la que pase¨® por el mundo con los acentos gaditanos de su cante y con su discurso plagado de ocurrencias. A Chano se le aplaud¨ªa mucho en sus postreras actuaciones en la capital, y anoche se le volvi¨® a aplaudir en cuanto -con su voz en off- se alz¨® el tel¨®n y apareci¨® su figura proyectada. Como si estuviera all¨ª mismo. Y es que estaba, y no s¨®lo en la memoria. Pareciera que, entre tantos artistas y tanto sabor a C¨¢diz, fuera a aparecer en cualquier momento.
La organizaci¨®n del espect¨¢culo lo program¨® en tres bloques, y en cada uno de ellos, una colecci¨®n distinta de fotograf¨ªas acompa?aron el cante y el baile. El elenco art¨ªstico combin¨® a los artistas m¨¢s j¨®venes y los maestros. En el cante, el chiclanero Antonio Reyes, los gaditanos Encarna Anillo, David Palomar, Felipe Scapachini, Juan Villar, Carmen de la Jara y Mariana Cornejo. En el baile, El Junco, que sorprendi¨® al respetable bailando sobre una m¨²sica pregrabada, compuesta por el guitarrista Pedro Sierra, a la que se le hab¨ªa a?adido el cante de Chano. Pero no fue la ¨²nica ni la ¨²ltima sorpresa. Por el teatro apareci¨® el cantaor Miguel Poveda dispuesto a sumarse al homenaje y, de paso, sacarle unos pasitos de baile a la maestra Matilde Coral con una letra para la ocasi¨®n. La fiesta se prolong¨® hasta que Mariana Cornejo, el eco redivivo de La Perla seg¨²n Chano, los convocase a todos para cantar por tanguillos. Chano Lobato habr¨ªa disfrutado una barbaridad.
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