Sitges se rinde a la ciencia-ficci¨®n de 'Moon'
El filme del hijo de David Bowie gana los principales premios del certamen
Lo han conseguido. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el jurado de un evento cinematogr¨¢fico de primer orden ha conseguido emitir un veredicto equilibrado, razonable y l¨®gico. Incre¨ªble, pero cierto. Un d¨ªa habr¨¢ que agradec¨¦rselo al realizador Neil Marshall, los actores John Saxon y Amanda Plummer, el escritor Tuomas Riskala y el cr¨ªtico de cine Jordi Batlle Caminal.
Desde el momento en que se proyect¨®, Moon, el debut de ese marciano llamado Duncan Jones, tambi¨¦n conocido por ser el hijo de David Bowie, sonaba a principal favorita.
El reto?o del duque blanco entreg¨® una pel¨ªcula del siglo XXI que respira como una peque?a joya de los a?os setenta, de las que tres d¨¦cadas despu¨¦s siguen oliendo a cl¨¢sico.
"Hice los decorados con el dinero que ten¨ªa. Luego ped¨ª el resto", dice el director
Elena Anaya, mejor actriz 'ex aequo' junto con la coreana Kim Ok-vin
La pel¨ªcula la firma Jones, pero bien podr¨ªa hacerlo un Kubrick primerizo; se llama Moon, y pertenece a la ciencia-ficci¨®n, por adscribirla a un g¨¦nero. Lo que queda claro es que Moon pertenece a esa especie protegida que integran los filmes que tratan de alejarse a toda velocidad del canon imperante de su ¨¦poca. En Sitges se lleva los premios al mejor dise?o de producci¨®n, mejor gui¨®n, mejor pel¨ªcula y mejor actor. El galard¨®n para su protagonista, Sam Rockwell, es un acto de justicia: el int¨¦rprete estar¨¢ en la carrera para los Oscar y ¨¦ste es simplemente otro paso m¨¢s, producto de un trabajo impecable. "El cine independiente est¨¢ imposible: no te dan el dinero si no te conocen; y para conocerte necesitas hacer algo distinto, que obviamente cuesta dinero. No es justo que sea as¨ª, pero es lo que hay", reconoc¨ªa el propio Rockwell en Sitges.
De hecho, es un milagro que Moon haya podido pasar de ser otro proyecto en el limbo de las buenas ideas a una realidad palpable. "Con el dinero que ten¨ªa constru¨ª los decorados y cuando acab¨¦ fui a pedir lo que necesitaba para empezar a rodar. Supongo que cuando vieron que ten¨ªa a Sam Rockwell y a Kevin Spacey [dobla a un robot], y que todo les iba a costar un par de millones de d¨®lares (1,3 millones de euros) no tuvieron que pens¨¢rselo demasiado. Aunque si no llegan a darme el dinero ahora mismo no estar¨ªa aqu¨ª", confesaba Jones. Esta ¨®pera prima espacial, que lleg¨® a Sitges luciendo galones de comandante gracias a su ¨¦xito en Sundance, se estren¨® en Espa?a el pasado viernes.
El otro protagonista del d¨ªa fue Brillante Mendoza, el realizador filipino que se ha hecho con los favores de la cinefilia en tan s¨®lo cinco a?os y que ha rascado los premios a mejor director y mejor banda sonora original por Kinatay. El premio a mejor actriz ha sido para Elena Anaya. Cuando todos cantaban victoria por el cumplimiento de la cuota nacional (a la que est¨¢ obligado cualquier jurado que se precie) resulta que Anaya no estaba sola: el galard¨®n era ex aequo y la otra mitad era para la coreana Kim Ok-vin (alma de Thirst, la propuesta vamp¨ªrica de Park Chan-wook).
Tambi¨¦n ha habido trofeos menores para la preciosa Mr. Nobody y la irregular Splice, mejor maquillaje y mejores efectos especiales respectivamente; y para Enter the void, de Gaspar No¨¦, que se llev¨® la mejor fotograf¨ªa y el premio especial del Jurado. Finalmente, el premio del p¨²blico se lo ha llevado la estupenda Zombieland, una pel¨ªcula en las ant¨ªpodas de Moon que pervierte el g¨¦nero de zombies a base de humor y mala leche. Clausur¨® el festival La carretera, broche de oro para un certamen que sigue viento en popa, con r¨¦cord de p¨²blico en plena crisis: 60.000 entradas vendidas, un 20% m¨¢s que en la pasada edici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.