El artista que intuy¨® el minimalismo
El Reina Sof¨ªa expone la primera retrospectiva del italiano Francesco Lo Savio
Francesco Lo Savio cerr¨® el c¨ªrculo el 2 de septiembre de 1963. Ese d¨ªa se suicid¨® en uno de los apartamentos de La Cit¨¦ Radieuse de Marsella, uno de los proyectos en los que el arquitecto suizo Le Corbusier volc¨® su ideal de la ciudad ut¨®pica. Lo Savio, que hab¨ªa nacido en Roma en 1935, tambi¨¦n se hab¨ªa formado como arquitecto y en los ¨²ltimos momentos de su vida enfilaba su exploraci¨®n en esa direcci¨®n. Era la ¨²ltima parada de un artista inclasificable que desarroll¨® su obra en apenas cinco a?os y al que la historia, apabullada con la irrupci¨®n en los sesenta del minimalismo, el pop art y el arte conceptual, pr¨¢cticamente conden¨® al olvido. El suyo fue un viaje desde la pintura de sus comienzos hasta los dise?os arquitect¨®nicos en los que trabajaba antes de morir que se puede recorrer en el Museo Reina Sof¨ªa, en la primera retrospectiva que se organiza en Espa?a, y que re¨²ne el 80% de la obra de Lo Savio.
El cr¨ªtico de arte Peio Aguirre relaciona a Lo Savio con otros artistas de los cincuenta cuya obra no fue comprendida en su tiempo, como el escultor Jorge Oteiza y el artista y arquitecto mexicano Mathias Goeritz. "Si existe un punto com¨²n entre estos artistas", afirma en el cat¨¢logo de la exposici¨®n, "¨¦ste residir¨ªa en su condici¨®n de servir de puente entre el proyecto de las vanguardias hist¨®ricas y tendencias est¨¦ticas y filos¨®ficas como el minimalismo". Los tres buscaron en la arquitectura una salida cuando el modernismo entr¨® en crisis, se?ala el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel. La incomprensi¨®n, en el caso de Lo Savio, fue especialmente dolorosa. En oto?o de 1962, un grupo de artistas boicote¨® la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de sus Articulaciones totales en la galer¨ªa romana La Salita.
Lo Savio dio sus primeros pasos en la pintura informalista, el g¨¦nero que dominaba a ambos lados del Atl¨¢ntico en esos momentos. A partir de 1959, sin embargo, el camino elegido responde a su obsesi¨®n por la luz, una preocupaci¨®n que lo acompa?ar¨¢ hasta el final de sus d¨ªas.
Entre 1959 y 1960, Lo Savio buce¨® en la incidencia de los materiales sobre la visi¨®n en su serie Filtri (Filtros), superposiciones de papel transparente. Pero tambi¨¦n en 1959 dio un salto m¨¢s radical al incorporar la tercera dimensi¨®n en sus Metalli (Metales), un avance escult¨®rico de su pintura, para llegar, en 1962, a las Articolazioni totali (Articulaciones totales), cuatro estructuras c¨²bicas con una l¨¢mina curva en su interior.
De ah¨ª a los dise?os arquitect¨®nicos en los que Lo Savio trabaj¨® durante sus dos ¨²ltimos a?os, estudios en papel que muestran su predilecci¨®n por las curvas, b¨®vedas y c¨²pulas.
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