El Eixample de hoy
El CCCB disecciona el distrito con una exposici¨®n
Si alguna vez pierden el Norte, es f¨¢cil. Se colocan en el centro de la avenida de la Meridiana de espaldas al mar y all¨¢ al fondo, siguiendo una l¨ªnea recta infinita, est¨¢ el Polo Norte. No hay p¨¦rdida. Es uno de los muchos detalles que hacen a¨²n m¨¢s encantador y admirable el proyecto del Eixample de Barcelona que dise?¨® Ildefonso Cerd¨¤ hace ahora 150 a?os. Despu¨¦s de mucho esperar, por fin ayer se inaugur¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (hasta el 28 de febrero) la primera de las tres grandes exposiciones dedicadas a celebrarlo. Y no ha decepcionado. Eso s¨ª, hay que verla con tiempo (la entrada vale para dos veces), dado el apabullante diluvio de datos, planos, animaciones y v¨ªdeos que incluye.
Hay algunas referencias hist¨®ricas, pero b¨¢sicamente es una exposici¨®n sobre el Eixample de hoy, que por otra parte, y ah¨ª est¨¢ la gracia, no es muy diferente al que ide¨® Cerd¨¤. Incluye reproducciones de algunos planos de esos en los que da gusto entretenerse -como el de Vicen? Martorell de los a?os treinta para los servicios municipales o el de transportes de Jaussely, de 1905, que, hoy se lamenta, no lleg¨® a aprobarse- y tambi¨¦n diagramas de c¨®mo ha ido creciendo y modific¨¢ndose la edificabilidad de sus inconfundibles manzanas (de 113 por 113 metros), que creci¨® un 50% en los a?os de plomo de la especulaci¨®n de posguerra.
Un apartado importante de los 10 de que se compone la exposici¨®n se dedica al subsuelo, algo que ya tuvo muy en cuenta Cerd¨¤ a la hora de proyectar las canalizaciones de servicios. All¨ª ha descendido para hacer sus fotograf¨ªas Joan Fontcuberta, uno de los artistas que contribuyen a realzar la exposici¨®n, organizada a partir de la investigaci¨®n de diversos grupos de trabajo, con su peculiar visi¨®n del tema.
"Lo interesante del Eixample es que ha sido lo suficientemente abierto y complejo como para poder haberse realizado a lo largo de 150 a?os", explic¨® ayer Joan Busquets, comisario de la exposici¨®n junto con Miquel Corominas. Viendo el apartado final dedicado a la comparaci¨®n con los ensanches en malla de otras ciudades, Corominas lo tiene claro: "Los mejores del mundo son Manhattan y el Eixample".
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