Los cl¨¢sicos del cine actual, con EL PA?S
La colecci¨®n re¨²ne 30 t¨ªtulos de gran calidad, que lograron 30 'oscars' y 62 candidaturas - Junto a ellos, gratis, un reproductor de DVD
Desde los suburbios de Boston donde la familia y la venganza est¨¢n por encima de las leyes, hasta las selvas m¨¢s profundas de Am¨¦rica del Sur en las que los jesuitas batallaron por su fe. Desde la ingrata labor del responsable de la seguridad de una cantante hasta la lucha de unos periodistas por la verdad. La pr¨®xima colecci¨®n de cine de EL PA?S, 30 t¨ªtulos actuales que ya pueden considerarse cl¨¢sicos, no entiende de fronteras. Un pu?ado de obras maestras que ponen im¨¢genes al fecundo talento actual del cine estadounidense y dos destacables aportaciones espa?olas, El laberinto del fauno y El orfanato. En total, 30 oscars (adem¨¢s de otras 62 candidaturas), una apuesta de gran calidad.
El pr¨®ximo domingo 1 de noviembre, junto a EL PA?S, el lector recibir¨¢ una cartilla para rellenar con los 30 cupones que estar¨¢n de lunes a viernes en el diario. Al final, se podr¨¢ canjear la cartilla completa, junto con 60 euros, en su quiosco y recibir¨¢ en la misma entrega los 30 t¨ªtulos de la colecci¨®n, a los que acompa?a, gratis, un aparato reproductor de DVD Nevir.
La selecci¨®n de t¨ªtulos sirve para repasar los mejores momentos de int¨¦rpretes como Jack Nicholson, Robert de Niro, Tom Cruise, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Kim Basinger, Johnny Depp, Nicole Kidman, Meryl Streep o Glen Close. Y disfrutar con la capacidad creativa de realizadores como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Guillermo del Toro, Tim Burton, Milos Forman, Edward Zwick, Michael Mann, Stephen Frears o Neil Jordan.
En la colecci¨®n hay espacio, por ejemplo, para los mejores thrillers. Por primera vez, alguien logr¨® poner frente a frente en un mismo plano a Al Pacino y Robert de Niro, y ¨¦ste fue Michael Mann. El director encar¨® a dos grupos: una banda de ¨¦lite de ladrones y lo mejor de un escuadr¨®n policial de Los ?ngeles en Heat. El resultado es un filme que destila intriga, suspense, sudor, olor a p¨®lvora y contiene el mejor tiroteo de la historia del cine.
El cartero siempre llama dos veces, otro de los grandes policiacos, nos transporta a la gran depresi¨®n de los a?os veinte, y al amor imposible que tan bien retrat¨® en su novela James M. Cain y en la pantalla Jack Nicholson y Jessica Lange. Aunque para amor imposible, el de los dos compa?eros -Mel Gibson y Danny Glover- que aprender¨¢n a convivir juntos, pistola con pistola, en Arma letal. Otros polic¨ªas en apuros, aunque muchos m¨¢s serios, son los protagonistas de Infiltrados. Matt Damon y Leonardo DiCaprio protagonizaron el thriller por el que por fin Martin Scorsese obtuvo su Oscar (?al octavo intento!). Tambi¨¦n lo gan¨® su montadora habitual, Thelma Schoomaker, una de las m¨¢s grandes profesionales de Holly-wood. Tanto Schoomaker como Scorsese fueron sin embargo ninguneados en la ceremonia de los Oscar con Uno de los nuestros, para todos los cr¨ªticos un filme entre los 10 mejores de la historia. La inmersi¨®n en la decrepitud moral y f¨ªsica de unos mafiosos sirve a Scorsese para realizar un retrato excepcional del alma humana, un alma rodeada de violencia, muerte y drogas. Una violencia que tambi¨¦n muestra L. A. Confidential, otro filme con aromas al Hollywood a?ejo, basado en su caso en una novela de James Ellroy, que combina en sus justas dosis sexo, misterio y a?oranza por los tiempos pasados.
Esos tiempos pasados son el escenario de los dolorosos dramas amorosos. Como Las amistades peligrosas y sus cartas entrecruzadas con las que Glenn Close teje su tela de ara?a sentimental en mitad del rococ¨® franc¨¦s. O las murallas que rodean Troya, escenario seg¨²n relat¨® Homero, de la m¨¢s encarnizada batalla por el amor de una mujer, que Hollywood mostr¨® con todo su poder¨ªo en Troya. Un amor igual de apasionado, aunque no tan grandilocuente, devora a la pareja Clint Eastwood y Meryl Streep en Los puentes de Madison, porque las pasiones habitan dentro de cualquier ser humano. O mu?eco, como los que protagonizan el terror g¨®tico de Tim Burton en La novia cad¨¢ver. El guardaespaldas, en la que un tipo duro (Kevin Costner) acaba enamorado de la cantante que protege (Whitney Houston), demuestra que nadie est¨¢ libre de sentir. Ni siquiera otros seres mucho m¨¢s fr¨ªos, los chupadores de sangre, no entienden la vida sin amor, como reflej¨® en la pantalla Entrevista con el vampiro.
En esta colecci¨®n viajaremos a Am¨¦rica del Sur con La misi¨®n, en los tiempos en que los jesuitas defend¨ªan con mosquetes y espadas su fe; al Jap¨®n en crisis de El ¨²ltimo samur¨¢i, en el que un soldado estadounidense descubrir¨¢ el poder del honor; a las pasiones de la antigua Esparta en 300; y a las conspiraciones art¨ªsticas en Amadeus, la biograf¨ªa del ni?o prodigio m¨¢s famoso de la historia, Mozart. Indagaremos en la psique humana con el ¨²ltimo filme de Stanley Kubrick, Eyes wide shut; con La milla verde, la incisiva reflexi¨®n sobre el bien y el mal que se vive en un corredor de la muerte en un penal estadounidense; con Zodiac, la (real) persecuci¨®n a un asesino en serie que mantuvo en jaque a la prensa y a la polic¨ªa; con Mystic river, en la que la muerte se lleva por delante fidelidades de barrio y amistades desde la infancia, y con Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, o las relaciones entre los internados en un manicomio, entre quienes est¨¢n locos, dicen estar locos o niegan todo lo anterior. Descubriremos las corrupciones que envuelven a los luchadores por la democracia de V de vendetta; a los periodistas de El Informe Pel¨ªcano o a los vendedores de diamantes en Diamantes de sangre. Y tendremos dosis del mejor cine familiar con Happy feet, Charlie y la f¨¢brica de chocolate y Polar Express.
Para acabar, tres joyas. Operaci¨®n Drag¨®n, la primera gran pel¨ªcula estadounidense de artes marciales. Y dos t¨ªtulos espa?oles: El orfanato, terror puro de la mano de J. A. Bayona; y El laberinto del fauno, que con sus tres oscars demostr¨® que el cine espa?ol es capaz de llegar sin complejos hasta Hollywood.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.