Conexiones visuales
Una exposici¨®n en Tecla Sala ilustra las analog¨ªas entre Man Ray y Leandre Crist¨°fol
"Man Ray y Leandre Crist¨°fol compartieron mucho m¨¢s que un tiempo hist¨®rico: el esp¨ªritu abierto de las vanguardias del siglo XX, que incorporaron la vida al arte y una actitud rebelde hacia el objeto art¨ªstico desde las premisas del surrealismo y el movimiento dad¨¢". Lo afirma Pilar Parcerisas, comisaria de Construcciones l¨ªricas. Man Ray / Leandre Crist¨°fol. El objeto y el esp¨ªritu dad¨¢, una exposici¨®n que ilustra las m¨²ltiples conexiones y analog¨ªas conceptuales y est¨¦ticas entre los dos artistas.
La exhibici¨®n, abierta en el centro Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat hasta el 13 de diciembre, establece un di¨¢logo visual entre 29 fotograf¨ªas de artefactos del artista americano, procedentes de la colecci¨®n Goldberg / D'Afflitto de Nueva York y 18 esculturas de ensamblaje de su hom¨®logo leridano, que pertenecen al museo Jaume Morera de Lleida. A pesar de su peque?o formato, se trata de una exhibici¨®n muy agradecida para el p¨²blico, ya que su discurso resulta meridianamente claro y el cuidado montaje crea relaciones intuitivas e inmediatas entre las obras.
Unas peque?as lupas acopladas a las fotograf¨ªas de Man Ray devuelven a la representaci¨®n bidimensional, la tridimensionalidad de los objetos inmortalizados, que cobran volumen bajo la mirada del visitante. Mallas, resortes, agujas y paraguas, cargados de met¨¢foras, sirven a los dos artistas para crear, en palabras de Parcerisas, "artefactos basados en el ingenio, la imaginaci¨®n y la poes¨ªa, invenciones visuales y pl¨¢sticas que invitan a la participaci¨®n del espectador". La abstracci¨®n, el movimiento y el inter¨¦s por el di¨¢logo entre el objeto y su sombra, son otros elementos presentes en la po¨¦tica de ambos creadores, que, sin embargo, nunca llegaron a encontrarse.
La exposici¨®n, que se estren¨® en Lleida en el marco de las celebraciones para el centenario del nacimiento de Crist¨°fol, se presentar¨¢ sucesivamente en Cerdanyola, Figueres, Tortosa, Mollet del Vall¨¨s, Terrassa y Manresa, donde terminar¨¢ su periplo en noviembre de 2010.
Parcerisas, historiadora, cr¨ªtica de arte y comisaria de exposiciones, adem¨¢s de miembro del Consell de les Arts, ha publicado recientemente Duchamp en Espa?a (Siruela, 2009), un estudio que revela las claves est¨¦ticas ocultas de las repetidas estancias del artista en Cadaqu¨¦s, donde pas¨® los ¨²ltimos 10 veranos de su vida. El libro, que incluye varias fotograf¨ªas in¨¦ditas, recorre la relaci¨®n entre Duchamp y Catalu?a, desde la presentaci¨®n en Barcelona en 1912 de la pieza Nu descendant un escalier, hasta su ¨²ltimo proyecto de chimenea anaglifa, que se remonta a pocos meses antes de su muerte, en 1968. Durante las investigaciones previas, Parcerisas descubri¨® dos dibujos in¨¦ditos de Dal¨ª, anfitri¨®n de Duchamp en Cadaqu¨¦s, vinculados con el tema er¨®tico de la belleza comestible, que sugieren los celos de ¨¦ste por la relaci¨®n entre Gala y el autor del c¨¦lebre urinario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.