'Paranormal activity', milagro rentable
La pel¨ªcula, que cost¨® 7.000 euros, lleva ya recaudados 42 millones
Nadie lo resume mejor que el presidente de los estudios Paramount, Brad Grey. "En ocasiones, uno se tropieza con un milagro". El milagro se llama Paranormal activity, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del pasado fin de semana en Estados Unidos con una recaudaci¨®n de unos 22 millones de d¨®lares (15 millones de euros) en ese plazo y unos 42 millones de euros hasta la fecha gracias a una cinta ultra independiente rodada con un presupuesto imposible. Las cifras van de los 7.000 euros, de los que tiran por lo bajo, a los 10.000 euros, de los que inflan el presupuesto. Un exitazo rodado hace tres a?os por un programador de videojuegos sin experiencia en cine, el israel¨ª Oren Peli; con dos actores desconocidos y sin carrera, Katie Featherston y Micah Sloat, y con una c¨¢mara digital, utilizada en mano por uno de los actores durante gran parte de una filmaci¨®n que tuvo lugar en la casa del director en San Diego.
Apenas tiene argumento: Katie y Micah sospechan que en su casa habita el mal. Una historia sencilla donde tampoco se ve mucho, m¨¢s bien se adivina entre planos en negro o c¨¢maras que filman por la noche. Un suspense psicol¨®gico que se ha convertido en el fen¨®meno del a?o y que recuerda a ese otro fen¨®meno de hace una d¨¦cada llamado El proyecto de la bruja de Blair. Ambas cintas est¨¢n unidas por haber encontrado a su p¨²blico fuera de los canales habituales, por ser historias de terror que se alimentan de los miedos m¨¢s b¨¢sicos, rodadas sin medios y cuyo ¨¦xito se extiende cual pandemia gracias a los nuevos medios, en El proyecto de la bruja de Blair gracias a Internet y en Paranormal activity aliment¨¢ndose de redes sociales como Facebook, Twitter o You Tube.
Porque el milagro es cierto. Tras un rodaje de una semana de 14 a 18 horas diarias donde los actores durmieron en la casa del filme y cobraron 350 euros comenz¨® su periplo festivalero. En 2007, Featherston recibi¨® el galard¨®n al mejor actor en el Screamfest, el mismo foro donde el realizador logr¨® algo m¨¢s valioso en Hollywood: un agente de la poderosa compa?¨ªa CAA. En Slamdance, el hermano menor de Sundance, los estudios DreamWorks (en ese entonces asociados con Paramount) adquirieron Paranormal Activity por 250.000 euros para hacer un remake con estrellas y destinar el original a DVD. Ah¨ª fue cuando comenz¨® a rodar la pelota. Jugando a lo seguro y para promocionar la salida en DVD el filme comenz¨® a contar con una m¨ªnima distribuci¨®n en pases de medianoche en colegios universitarios, un ¨¦xito que se extendi¨® a unas 30 salas m¨¢s durante un mes. Como recuerda el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, tan autor de este ¨¦xito como los creadores de la cinta, "en un momento en el que se estrenan las pel¨ªculas con 10.000 copias la idea de que exista un filme para el que no puedas conseguir entradas cre¨® todav¨ªa m¨¢s inter¨¦s". Paranormal Activity invirti¨® en copias y publicidad seis millones de euros, una cantidad muy baja para esta industria y la proyect¨® en unas 760 pantallas la semana pasada y a las cerca de 2.000 con las que se apunt¨® el taquillazo.
El boca a boca corri¨® como la espuma y el mejor eslogan publicitario fue "pide a tu cine local que ponga la cinta". El p¨²blico respondi¨®. La campa?a tambi¨¦n ha sabido explotar en todo momento el misterio de la cinta, jugar con el esquema de falso documental y mantener en la oscuridad a sus protagonistas para fomentar as¨ª el sentimiento de realidad.
Babelia
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