"Lo primero es que haya alegr¨ªa"
Peret mezcla viejos y nuevos temas en 'De los cobardes nunca se ha escrito nada'
"Y no estaba muerto. / No, no. / Estaba tomando ca?as. / Ler¨¦ ler¨¦le". Desde hace unas semanas Peret y Marina de Ojos de Brujo cantan y bailan este estribillo en algunas televisiones que han empezado ya a emitir el videoclip avanzadilla del nuevo disco del gitano barcelon¨¦s. Se trata de la canci¨®n El muerto vivo, un ¨¦xito de 1969, reinterpretado por el patriarca de la rumba catalana. Una elecci¨®n nada casual para presentar el nuevo pl¨¢stico: Peret ni estaba muerto ni estaba tomando ca?as a pesar de haber pasado algunos a?os alejado de los estudios de grabaci¨®n. De los cobardes nunca se ha escrito nada (Universal) sali¨® ayer a la venta rompiendo ese silencio.
Pere Pubill, conocido como Peret (Matar¨®, Barcelona. 1935), ha reunido un pu?ado de viejas canciones junto a otras de nueva factura. As¨ª, la nostalgia de Rascay¨², Mar¨ªa de la O, Malevaje y la mencionada El muerto vivo se codean con alguna reflexi¨®n m¨¢s contempor¨¢nea siempre ahondando en lo que Peret llama la sabidur¨ªa popular. "No s¨¦ por qu¨¦ he puesto estas canciones y no otras, simplemente son las que me gustaban en ese momento", explica pausadamente Peret ante un vaso de cola (sin calor¨ªas) y unas patatas fritas. "Hay canciones que grab¨¦ hace a?os y nunca me gust¨® como quedaron, me qued¨¦ con las ganas de hacerlas mejor. Otras veces un ¨¦xito ha ensombrecido canciones que me gustaban y nadie recuerda. Creo que merec¨ªan una segunda oportunidad".
"Que no me den m¨¢s cruces de Sant Jordi y creen una escuela de rumba"
Para esa segunda oportunidad Peret ha jugado con un paso adelante y otro atr¨¢s. Arreglos instrumentales m¨¢s complejos y contundentes que los originales de las d¨¦cadas de 1960 y 1970 pero sin el barroquismo de la rumba de hace 15 a?os, cuando regres¨® a los escenarios. "A m¨ª me gustaba la m¨²sica cubana tradicional, voz, guitarras y maracas, canciones sencillas pero que dec¨ªan cosas que te hac¨ªan pensar. Despu¨¦s, los m¨²sicos cubanos fueron aprendiendo, eran m¨¢s m¨²sicos, tocaban mejor, utilizaban grupos m¨¢s generosos pero su m¨²sica ya no me llegaba. Igual sucede con la rumba catalana. A medida que le pones m¨¢s instrumentos la cosa se complica y, en vez de ganar, va perdiendo. Se hace m¨¢s dif¨ªcil, se pierde la alegr¨ªa. La m¨²sica que se hace ahora, no s¨®lo la rumba catalana, es m¨¢s fr¨ªa. Tienes m¨¢s medios pero se ha perdido aquella alegr¨ªa de antes".
La palabra alegr¨ªa es recurrente en el discurso de Peret pero realmente si algo destila su nuevo disco es precisamente alegr¨ªa. "Las bases del disco son mucha sinceridad e improvisaci¨®n", comenta. "Hemos ido directos, en muchos temas hemos dejado las primeras versiones. A m¨ª me gusta aquello de hacerlo una vez y no tocarlo para no estropearlo porque la tecnolog¨ªa de los modernos estudios de grabaci¨®n me enfr¨ªa. Cuando entro en el estudio o subo al escenario lo primero que ha de haber es mucha alegr¨ªa porque la m¨²sica es importante para la vida y necesita esa alegr¨ªa. Siempre necesitamos m¨²sica, de d¨ªa y de noche, para comer, para dormir, para hacer el amor...".
Peret aprovecha ¨²ltimamente cada oportunidad que tiene para reivindicar una escuela de rumba catalana. "La rumba catalana no se cre¨® con un l¨¢piz y papel pautado, sino con sentimiento, coraz¨®n, esp¨ªritu... y eso se ha de explicar a los que desean tocar rumba. No se puede ense?ar el ventilador de cualquier manera, hay muchos ventiladores, uno para cada canci¨®n. No hay ning¨²n lugar en que eso se ense?e de verdad y es necesario. Tendr¨ªan que ser las instituciones las que tomaran partido porque aqu¨ª nadie defiende la rumba catalana. Yo nunca he pedido una subvenci¨®n en 60 a?os de carrera y ahora lo que les digo es no me den m¨¢s cruces de Sant Jordi, lo que han de hacer es defender la rumba catalana. Al final si las instituciones no responden, tendr¨¦ que buscar alguien que quiera hacer negocio con esto porque hay negocio, seguro".
Otra caracter¨ªstica de esta nueva entrega, que se magnifica en el DVD que la acompa?a con actuaciones en TVE en la d¨¦cada de 1960, es una cierta nostalgia por un tiempo pasado. "Es curioso que me lo tiren en cara porque canciones como Rascay¨² eran antifranquistas. Yo me negu¨¦ a tocar en un festival ben¨¦fico de Carmen Polo y me amenazaron conque ser¨ªa el fin de mi carrera pero a los quince d¨ªas ya me llamaban de TVE. Adem¨¢s, Fraga y Pujol tambi¨¦n estaban en aquella ¨¦poca y ah¨ª siguen. No me creo esas cr¨ªticas, la rumba catalana tiene fuerza propia y no la podr¨¢n parar".
A pesar de su entusiasmo las palabras de Peret destilan tambi¨¦n una cierta decepci¨®n. "En Matar¨®, mi ciudad natal, por ejemplo, pusieron una placa en la calle en que nac¨ª y me hicieron hijo predilecto pero nunca me han contratado para actuar, nunca he actuado p¨²blicamente en Matar¨®". Peret pone cara de circunstancias, extendiendo los brazos resignado. "No s¨¦ si haremos gira, estamos esperando que nos contraten. Tengo grupo y nos hemos rebajado el sueldo pero ni as¨ª".
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