Resucitan las instant¨¢neas
Los amantes de la fotograf¨ªa anal¨®gica reviven las Polaroids
Junio de 2008: Polaroid abandona la fabricaci¨®n de pel¨ªcula para sus m¨ªticas c¨¢maras instant¨¢neas y echa el cierre a sus dos f¨¢bricas en M¨¦xico y Holanda incapaz de hacer frente a la fuerza de la fotograf¨ªa digital. La muerte de las c¨¢maras Polaroid era inevitable.
?Inevitable? El emprendedor austriaco Florian Kaps pens¨® que quiz¨¢ no. Observ¨® que, despu¨¦s de varios a?os de experimentaci¨®n con la fotograf¨ªa digital, mucha gente empezaba a echar de menos la aventura de hacer una foto con un solo disparo y revelarla despacio en la palma de la mano. En otras palabras, hab¨ªa un nicho de mercado que quer¨ªa algo m¨¢s que una imagen perfecta que contemplar en su ordenador: quer¨ªa fotos reales que pudieran "tocar, sentir y oler".
Con esta premisa naci¨® The Impossible Project. Kaps y Andr¨¦ Bosman, el que fuera ingeniero jefe de la planta de Polaroid en Enschede (Holanda), recaudaron 1,7 millones de euros de firmas de capital riesgo, compraron toda la maquinaria y los equipos y alquilaron el edificio por un periodo de 10 a?os. "Nosotros y muchos otros estamos demasiado enamorados de la fotograf¨ªa anal¨®gica instant¨¢nea como para dejarla morir s¨®lo porque Polaroid ya no la considerara rentable", se?ala Kaps. Pero The Impossible Project no es s¨®lo una rom¨¢ntica aventura: "Es ambas cosas, se basa en el amor pero, por supuesto, hay un plan de negocio detr¨¢s", aclara. Su misi¨®n es desarrollar una nueva pel¨ªcula para c¨¢maras instant¨¢neas, mejorada y modernizada. Seg¨²n Kaps, en febrero de 2010 esperan tener ya lista la pel¨ªcula en blanco y negro para Polaroid SX70 (el modelo de c¨¢mara m¨¢s vendido). El color tendr¨¢ que esperar hasta el pr¨®ximo verano.
Kaps y su equipo estiman que hay unas mil millones de c¨¢maras Polaroid en todo el mundo. Su objetivo es producir un mill¨®n de pel¨ªculas en 2010. Kaps fue directivo de la Sociedad Lomogr¨¢fica, fundada en Viena en 1992 para recuperar una c¨¢mara sovi¨¦tica, la Lomo, que conquist¨® a Occidente tras la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. El fot¨®grafo Pasquale Caprile, embajador de Lomo en Espa?a, asegura que la fotograf¨ªa anal¨®gica instant¨¢nea tiene un valor que nunca podr¨¢ aportar la digital: "La ves en el momento y en papel, totalmente distinto a verlo en una pantalla. Cada foto es ¨²nica, y eso no tiene precio. No hay dos polaroids iguales. Hay una vuelta atr¨¢s. Como en la m¨²sica: el sonido de los vinilos tiene una profundidad que pone los pelos de punta. Igual sucede con la fotograf¨ªa".
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