Un Oscar para los gestos 'animados' de Jim Carrey
Disney presiona para que el actor opte a varios premios
"El cine digital est¨¢ borrando las barreras entre las categor¨ªas al Oscar", afirma el director Robert Zemeckis. Sabe lo que dice: su versi¨®n del cl¨¢sico de Charles Dickens Cuento de Navidad -que hoy se estrena en Espa?a- llega dinamitando las reglas de la Academia de Hollywood. ?Animaci¨®n o imagen real? Animaci¨®n certific¨® la Academia, tras analizar cu¨¢n diferentes son las im¨¢genes sint¨¦ticas del trabajo interpretativo que sirvi¨® de referencia para el sistema inform¨¢tico que captura la actuaci¨®n. M¨¢s sorprendente es la campa?a de los estudios Disney para conseguir que tanto la Academia como la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera (HFPA), que concede los Globos de Oro, consideren el trabajo de Jim Carrey como mejor actor. "Ni quiero entrar en el tema", indic¨® Carrey tras interpretar ¨¦l s¨®lo un total de siete papeles, entre ellos Mr. Scrooge en todas sus edades.
"El cambio est¨¢ aqu¨ª, no podemos detenerlo", dice Robert Zemeckis
Por el momento la revoluci¨®n de Zemeckis lleva las de perder. Las cr¨ªticas han sido demoledoras. Variety asegura: "Las t¨¦cnicas de captura de interpretaci¨®n que tanto le gustan son como el traje del emperador". Y The Hollywood Reporter compara el filme con una demostraci¨®n de las maravillas de la tecnolog¨ªa digital con un cero en emoci¨®n. Tanto la Academia como la HFPA han rechazado la oferta. "La Academia debe de evolucionar con la ciencia del cine", protest¨® Zemeckis.
N¨¢ufrago fue el adi¨®s de Zemeckis al cine de carne y hueso. Desde entonces todas sus pel¨ªculas son producciones digitales realizadas con captura de movimiento (ahora captura de interpretaci¨®n, por su mayor sofisticaci¨®n). "El cine digital permite que mis actores puedan crear sus interpretaciones sin la tiran¨ªa de la producci¨®n", explica de un proceso en el que el actor se mueve sin atenerse a un escenario, a un maquillaje o a unas marcas. Para muchos es un proceso t¨¦cnico, nada org¨¢nico o art¨ªstico. No para Zemeckis. "?Qu¨¦ es m¨¢s t¨¦cnico que un primer plano?", compara. "El cambio est¨¢ delante de nuestros ojos, no lo podemos detener", asegura el director, que ha financiado el primer departamento de captura de interpretaci¨®n en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Seg¨²n la hip¨®tesis del campo de la rob¨®tica, llegado un punto, el realismo de una imagen sint¨¦tica deja de crear empat¨ªa y genera repulsi¨®n porque parece irreal. Y pese a la sofisticaci¨®n de sus creaciones digitales, a los ojos de la Academia todav¨ªa no tienen alma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.