El apocalipsis es una fiesta
El 21 de diciembre de 2012 se termina el calendario maya y, seg¨²n esto, el mundo tal y como lo conocemos. Con esta premisa, el realizador alem¨¢n Roland Emmerich vuelve a la carga con otra zarzuela de explosiones digitales y muertes multitudinarias? con extra de humor. ?Qui¨¦n dijo que el fin de los tiempos tiene que ser un ladrillo religioso y trascendental? Emmerich apuesta por cargarse festivamente el Vaticano, entre otros s¨ªmbolos globales, y dejarnos en manos de una panda de macarras. Es tan s¨®lo un paso m¨¢s ??el definitivo?? en la escalada de destrucci¨®n masiva que supone su filmograf¨ªa, con t¨ªtulos como Independence day, Godzilla (versi¨®n USA) y El d¨ªa de ma?ana. El realizador nos recibe, precisamente, en la ciudad del Godzilla original para hablarnos sobre c¨®mo filmar el fin del mundo y que despu¨¦s te tomen en serio si ruedas sobre Shakespeare.
"El humor es muy importante en mis pel¨ªculas. Si ¨ªbamos a rodar el fin del mundo, ten¨ªa que ser divertido" (Roland Emmerich)
EP3. La cr¨ªtica te suele machacar. ?Alguna queja al respecto?
Roland Emmerich. Tengo una teor¨ªa. Yo empec¨¦ con pel¨ªculas de serie B y nunca tuve el pedigr¨ª de "director interesante". Y me resulta un poco extra?o, porque creo que mis pel¨ªculas tienen algo especial. Muchos han tratado de copiar Independence day y les sali¨® mal. Es una pena que los cr¨ªticos no vean eso.
EP3. En Godzilla, Matthew Broderick se da cuenta de que el bicho es hembra y est¨¢ embarazada. ?Un test de embarazo puede determinar el sexo de un dinosaurio?
R. E. Nos pareci¨® que era tan absurdo que lo ten¨ªamos que poner. El humor es muy importante en mis pel¨ªculas. En 2012 ten¨ªamos claro que ¨ªbamos a rodar el fin del mundo, pero uno divertido. El fin del mundo tiene que ser entretenido. Y poder re¨ªrse y llorar. La mezcla de ambas cosas es lo que siempre estoy buscando.
EP3. ?En qu¨¦ difiere este fin del mundo del de El d¨ªa de ma?ana?
R. E. El d¨ªa de ma?ana era un tema serio, trataba de reflejar las consecuencias del calentamiento global. 2012 est¨¢ tan fuera de lo real que te tienes que re¨ªr de ella. Es el fin absoluto, no hay nada despu¨¦s.
EP3. ?C¨®mo llevas la etiqueta de "director catastrofista"?
R. E. No me gusta mucho. Tambi¨¦n hice El patriota, un drama de ¨¦poca, y Stargate, sobre aliens en el antiguo Egipto. Pero supongo que ser¨¢ porque mis dos pel¨ªculas m¨¢s exitosas van de eso.
EP3. De estas tres personas, ?con qui¨¦n te sientes m¨¢s identificado: Alejandro Amen¨¢bar, Paul Verhoeven o Br¨¹no?
R. E. Amen¨¢bar. Definitivamente. Me encant¨® Los otros. Pero? ?por qu¨¦ Br¨¹no?
EP3. Por el acento. Con Amen¨¢bar, adem¨¢s de referentes cinematogr¨¢ficos, compartes el hecho de ser gay abiertamente.
R. E. Cuando crec¨ª, en Alemania me result¨® muy dif¨ªcil salir del armario, tanto en mi vida personal como de cara a la industria del cine. All¨ª el cine gay estaba asociado con Fassbinder, una asociaci¨®n que me parec¨ªa rid¨ªcula. No quer¨ªa ser etiquetado. Adem¨¢s, desde muy temprano supe que quer¨ªa hacer cine comercial. Fue al llegar a Los ?ngeles cuando me sent¨ª m¨¢s c¨®modo, sobre todo porque mucha de la gente influyente de la industria es gay. Conclu¨ª entonces que tu orientaci¨®n sexual no tiene por qu¨¦ reflejarse en tus pel¨ªculas. Puede que s¨ª tu sensibilidad, pero nunca tu orientaci¨®n. Aunque son muchas las ocasiones en las que me gustar¨ªa mostrar un lado de m¨ª que la gente no conoce.
EP3. ?Y por qu¨¦ no lo haces?
R. E. Bueno, desde hace un a?o planeo hacer una peli sobre Shakespeare llamada Anonymous que trata sobre la autor¨ªa en sus obras. Espero poder hacerlo; para un realizador como yo es dif¨ªcil plantear a un productor un drama en el siglo XVI.
EP3. Volviendo al fin del mundo, ?tan mal lo estamos haciendo?
R. E. Los seres humanos tenemos que mejorar. Si no, iremos a peor. No es que crea que existe una raza de personas destinadas a mejorar las cosas, pero s¨ª que, si seguimos as¨ª, estamos abocados al desastre. En 2012 planteo la siguiente pregunta: si sabes que el mundo se va a acabar, ?qu¨¦ salvar¨ªas? Al final lo que salvas o no se convierte casi en un concurso de popularidad.
EP3. ?T¨² qu¨¦ har¨ªas ante el Apocalipsis?
R. E. Montar un fiest¨®n. Todos tenemos que morir. Ahora tengo 53 a?os, y es algo que pienso a menudo. Supongo que, adem¨¢s de montar una buena, compartir¨ªa bonitos momentos con la gente que quiero.
EP3. ?El tama?o importa?
R. E. Estoy orgulloso del presupuesto del filme, aunque no sea el m¨¢s caro del a?o. Son 200 millones de d¨®lares bien gastados.
EP3. ?Te falta algo por destruir en tus pel¨ªculas?
R. E. No me levanto cada d¨ªa pregunt¨¢ndome: "?Qu¨¦ voy a destruir hoy?". Es un concepto muy nietzschiano y que ahora tiene muchos imitadores. Pero cr¨¦eme cuando te digo que le doy m¨¢s importancia a la historia que cuento y que la destrucci¨®n es s¨®lo una excusa para venderla. Y que me enorgullece encontrar siempre nuevas formas de mostrar la destrucci¨®n.
2012 se estrena hoy. Puedes ver una videoentrevista con Roland Emmerich en elpais.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.