Otro monstruo perfecto
Poes¨ªa. Jos¨¦ luis piquero escribe sin red. En 1997 public¨® Monstruos perfectos (Renacimiento), un libro claro y descarnado, uno de los grandes libros de la poes¨ªa espa?ola de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Cuando hace cinco a?os Jos¨¦ Luis Piquero (Mieres, 1967) reuni¨® sus tres primeros poemarios en un solo volumen le puso un t¨ªtulo que daba el tono de un conjunto en el que el repaso a la propia vida estaba vac¨ªo de todo lirismo complaciente: Autopsia (DVD Ediciones). Aquel libro obtuvo el Premio Ojo Cr¨ªtico de Radio Nacional de Espa?a y, sobre todo, devolvi¨® a su autor a las librer¨ªas.
De los 12 a?os que han pasado desde Monstruos perfectos Jos¨¦ Luis Piquero ha salvado s¨®lo 34 poemas en El fin de semana perdido. En la nota que cierra el libro explica la raz¨®n de tal escasez: m¨¢s que el resultado literario de la escritura le interesa, dice, el proceso, "lo que viene antes y despu¨¦s del poema, la b¨²squeda a ciegas y el encuentro con la sorpresa (...) La poes¨ªa no son los versos sino la mirada, la sensaci¨®n, el hallazgo".
El fin de semana perdido
Jos¨¦ Luis Piquero
DVD Ediciones. Barcelona, 2009
88 p¨¢ginas. 9 euros
Como explica en esa misma nota, Piquero mira hacia adentro (por la v¨ªa del expresionismo) y a su alrededor (por la del mejor realismo) "para conjugar con palabras el sentido de las cosas que ocurren, el verdadero alcance de las emociones". El resultado de esa indagaci¨®n es cualquier cosa menos tranquilizador: "Que levante la mano el que quiera morirse siendo ¨²til y sensato", dice, a modo de aviso, el primer poema. Por decirlo as¨ª, el que peor queda en estos versos es su protagonista, cosa rara en un g¨¦nero acostumbrado a ser el pliego de descargos de todas las miserias.
"Si cerrara los ojos / ?sabr¨¦ escuchar lo que no ven los ojos?", leemos en Wakefield, un t¨ªtulo que procede del relato de Nathaniel Hawthorne que habla de alguien que un d¨ªa abandona su casa. Ese asunto, con todas sus consecuencias sentimentales, atraviesa este libro, uno de los mejores que ha dado la poes¨ªa espa?ola este a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.