La acci¨®n se convierte en arte
Madrid acoge a 21 creadores de todo el mundo, j¨®venes y veteranos, en la sexta edici¨®n del festival de 'performances' Acci¨®n!09MAD
Es el arte m¨¢s ef¨ªmero. Tanto, que el ¨²nico rastro de las performances de algunos artistas s¨®lo se encuentra en la memoria de quienes las presenciaron. Otros, sin embargo, las registraron en v¨ªdeos o fotograf¨ªas que luego se han convertido, a su vez, en obras de arte con un valor de mercado. Tuvo su auge en los a?os setenta, con la irrupci¨®n en tromba de las corrientes conceptuales que hicieron suya la proclama de Marcel Duchamp de que el arte no es el objeto.
Pero la performance es una expresi¨®n art¨ªstica tan variada como la de los individuos que la practican. Una muestra de su diversidad podr¨¢ verse en Madrid hasta el 22 de noviembre en la sexta edici¨®n del festival Acci¨®n!09MAD. El C¨ªrculo de Bellas Artes, la Casa Encendida, Matadero Madrid y Off Limits son los espacios que acoger¨¢n las acciones de 21 artistas de todo el mundo y de todas las edades.
"La instituci¨®n lo descubre ahora, antes era marginal", dice Esther Ferrer
Para el polaco Ryszard Piegza, es "el lenguaje perdido antes de Babel"
Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 1937), afincada en Par¨ªs desde hace d¨¦cadas y uno de los referentes del arte de acci¨®n (como algunos prefieren llamar a este tipo de expresi¨®n), dirigir¨¢ en La Casa Encendida un taller el pr¨®ximo lunes 16 y realizar¨¢ una performance en Matadero el 21 de noviembre. La artista, que en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, es una testigo id¨®nea para evaluar la evoluci¨®n del g¨¦nero desde que ella misma se inici¨® en ¨¦l. "Se ha diversificado mucho y se ha incorporado mucha gente de otros campos distintos del arte", se?ala. ?Hay diferencias entre las performances de los artistas actuales y las de los a?os sesenta o setenta? "Veo en los m¨¢s j¨®venes una tendencia hacia la teatralizaci¨®n, lo cat¨¢rtico, hacia la performance expresionista", opina. Todo ello estaba excluido en su generaci¨®n, explica Ferrer, que sugiere que, quiz¨¢s, ello sea una consecuencia del contexto actual: "En todas las ¨¦pocas de crisis ha habido una manifestaci¨®n expresionista. Quiz¨¢s el arte est¨¢ respondiendo a esta situaci¨®n cr¨ªtica".
Las motivaciones para elegir la performance como medio de expresi¨®n han variado con el tiempo. El polaco Ryszard Piegza (Trzebnica, 1954), inici¨® su carrera art¨ªstica en los setenta, cuando lo conceptual se apoder¨® de la exploraci¨®n creativa: "En ese momento era lo natural, yo no pod¨ªa tener otra v¨ªa m¨¢s que esa", afirmaba la pasada semana en Madrid. El discurso de Piegza va m¨¢s all¨¢ y afirma que la performance es el verdadero arte del futuro, y m¨¢s a¨²n en la era de Internet, en la que se multiplican los medios de comunicaci¨®n: "Es el lenguaje universal perdido antes de la Torre de Babel".
Antonio G¨®mez (Cuenca, 1951) no trabaja en exclusiva en este medio. Empez¨® a hacer acciones en 1972, despu¨¦s de los Encuentros de Pamplona, la fiesta que reuni¨® en la capital navarra a la vanguardia art¨ªstica, pero las dej¨® aparcadas en 1980. Hace unos cinco a?os volvi¨® a la performance. "Hay muchas ideas que s¨®lo puedes representar as¨ª", dice. "Es un lenguaje que es ¨²til para unas cosas y no para otras. Siempre he trabajado en los terrenos de la poes¨ªa visual y experimental, pero a veces necesito el apoyo de otros elementos que s¨®lo se encuentran en la performance".
Pudiera parecer que este medio de expresi¨®n est¨¢ viviendo una nueva ¨¦poca de auge despu¨¦s de algunas d¨¦cadas con menos visibilidad. El propio festival madrile?o, que celebra su sexta edici¨®n, es una prueba de ello. Como tambi¨¦n lo es el hecho de que el MOMA de Nueva York prepara para el pr¨®ximo a?o una retrospectiva sobre Marina Abramovic, a quien muchos consideran la abuela de la performance por su veteran¨ªa en este campo. La artista serbia expone en la galer¨ªa La F¨¢brica su ¨²ltimo trabajo La cocina. Homenaje a Santa Teresa.
Al otro lado del Atl¨¢ntico, Nueva York celebra tambi¨¦n este mes la tercera edici¨®n de Performa, bienal que reunir¨¢ a 150 artistas internacionales, entre ellos la espa?ola Alicia Framis. Ferrer, sin embargo, niega la mayor: "Yo llevo 30 a?os yendo a festivales en Europa y Asia. Lo que ocurre es que ahora parece que resurge porque es la instituci¨®n la que descubre la performance. Antes era algo m¨¢s marginal, que organizaban los propios artistas. Pero yo nunca he dejado de hacerlo. No sigo modas".
Las razones de las nuevas generaciones para llegar al arte de acci¨®n pueden ser distintas, pero muchos creadores comparten ese deseo de comunicaci¨®n universal. "Yo trabajo en la performance porque me permite moverme por el mundo sin cuadros, sin piedras... Y tiene m¨¢s que ver con mi forma de ser. No se trata de llegar a ser bueno en algo trabajando una t¨¦cnica, sino de expresar una idea", asegura la artista Eva P¨¦rez (Valencia, 1980), participante en el festival madrile?o.
Acci¨®n!09MAD. D¨ªas 19, 20, 21 y 22 de noviembre en La Casa Encendida, Matadero Madrid, C¨ªrculo de Bellas Artes y Off Limits. Entre las 19.00 y las 21.00 todos los d¨ªas, salvo el 22 de noviembre que se realizar¨¢ a las 12.00 Entrada gratuita. Programa completo en www.accionmad.org/2009/programa.htm.
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