El alma de Salvador de Bah¨ªa
El pintor Uiso Alemany produce la exposici¨®n 'Ladeira do Desterro' en el suburbio m¨¢s peligroso de la ciudad brasile?a
El artista pl¨¢stico Uiso Alemany (Valencia, 1941) tiene una nueva exposici¨®n en Brasil, donde ha centrado su actividad productiva desde hace algunos a?os. El galerista Paulo Darz¨¦ le propuso mostrar su obra en Salvador de Bah¨ªa, la ciudad m¨¢s africana de Brasil, lo que supon¨ªa un excelente caldo de cultivo para el artista, que ya ha profundizado en ese fil¨®n en la Cuba m¨¢s negra y menos tur¨ªstica.
Darz¨¦ le prepar¨® un estudio en la Ladeira do Desterro, colindante con el barrio de Nazar¨¦, uno de los menos seguros de la ciudad. La esencia del suburbio transcurre por la Rua Sapateiros, llena de tenderetes, riesgo y ajetreo. Durante tres meses, veinticuatro horas al d¨ªa, el artista le ech¨® el pulso a ese espacio palpitante, lo engull¨® y el resultado es una serie con el nombre Ladeira do Desterro, con un centenar de piezas de las que se exponen 35 hasta finales de noviembre.
"No se aprecia la belleza de una ciudad si no te sumerges en ella"
La galer¨ªa edita un libro con la serie completa de telas E
En sus telas, el pintor ha destilado la energ¨ªa de ese h¨¢bitat convulso, como ya hiciera en S?o Paulo con la serie Meninos da rua. "Me gusta incidir en esos temas", refiere, asumiendo la potente influencia que ha ejercido el entorno en sus piezas. Alemany ha descendido al fondo del principal nervio del suburbio, la Rua Sapateiros, adonde a diario ha acudido a desayunar pisando casquillos de los tiroteos de la noche anterior. Una tela de 2,20 por 4,50 metros (en la imagen) compendia esa efervescencia confusa, amenazante y a la vez perturbadora. "Salvador es eso", sustancia.
"La ciudad tiene esa complejidad que poseen las ciudades de belleza extraordinaria y que no es f¨¢cil de entender ni apreciar sin sumergirse y penetrar m¨¢s all¨¢ de su epidermis", relata. Alemany admite que le gusta trabajar con el individuo. "El paisaje m¨¢s bello que conozco es el rostro humano", justifica.
Darz¨¦, que es uno de los m¨¢s significados galeristas del pa¨ªs, ha realizado una apuesta de futuro con Alemany, reforzada por la publicaci¨®n del libro Ladeira do Desterro. El libro ha sido dise?ado por Canya Studio, en Valencia, y editado por el galerista en Salvador de Bah¨ªa con la colaboraci¨®n de la Galer¨ªa Art Lounge y con textos del propio Alemany y de los cr¨ªticos Fernando Castro Fl¨®rez y Justino Marinho.
Esta nueva alianza incrementa el v¨ªnculo del pintor con Brasil. Alemany mostr¨® su trabajo por primera vez en Brasil a trav¨¦s de una exposici¨®n del Consorcio de Museos, descubierto por el cr¨ªtico brasile?o Emmanuel Ara¨²jo, que dirig¨ªa la Pinacoteca de S?o Paulo. Ara¨²jo le propuso que pintara en Brasil para hacer una gira por diversos museos. Ese trabajo se sustanci¨® a partir de 2004 en exposiciones en el Museo do Estado de Pernambuco, en el museo ?scar Niemeyer de Curitiba o en el Instituto Tomie Ohtaka de S?o Paulo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.