Juanjo Linares, bailar¨ªn, maestro y folclorista
El bailar¨ªn, maestro, investigador y core¨®grafo Juanjo Linares muri¨® el 15 de noviembre en el hospital de la Concepci¨®n de Madrid, a los 76 a?os, por complicaciones de un infarto. Juan Jos¨¦ Linares Marti¨¢?ez naci¨® en Ordes (A Coru?a) el 6 de septiembre de 1933. Estaba considerado m¨¢xima autoridad en el estudio del baile folcl¨®rico espa?ol y sus tradiciones. Desde hace 50 a?os se dedic¨® al coleccionismo con car¨¢cter antropol¨®gico, y as¨ª atesor¨® m¨¢s de 1.000 trajes, cientos de cruces votivas e imaginer¨ªa religiosa, sobre todo ¨¢ngeles. En su pueblo natal est¨¢ terminado el museo que lleva su nombre y custodiar¨¢ 700 prendas.
Linares disent¨ªa del t¨¦rmino "folcl¨®rico" y prefer¨ªa el de "danza tradicional" como un bien patrimonial que debe ser atendido y conservado. Rescat¨® multitud de bailes olvidados y a punto de perderse (como el fandango del Campo de Criptana; el xiring¨¹etu asturiano; la mui?eira de Ordes, o las parrandas del ba¨²l de Albox almeriense). Sol¨ªa hablar de los bailes de velatorios de Galicia, la relaci¨®n entre la carballada lucense y la purrutxalda vasca o su tesis de que el primer paso de las sevillanas ten¨ªa su origen en ?vila.
Era muy accesible, de precisa memoria, capacidad archiv¨ªstica y buen gusto en la estilizaci¨®n y reglado del material folcl¨®rico. Sosten¨ªa que "el vestido es el que determina el modo de bailar y no al rev¨¦s". Declaraba ufano que dorm¨ªa en el sof¨¢, porque el resto de su casa lo ocupaba la colecci¨®n, con tesoros como el traje de C¨®rdoba de Antonia Merc¨¦ (que le dio en Chicago la bailarina Lilli Kobaico, de la compa?¨ªa de La Argentina); un traje de Anita Delgado, la maharan¨ª de Kapurtala o un vestido bolero de Picasso.
Tras una carrera autodidacta en la que estudi¨® con Paco Reyes, el Maestro Carito, Salvador Melho y Lolita Dom¨ªnguez, Imperio Argentina se lo llev¨® a Madrid. Fue primer bailar¨ªn y pareja esc¨¦nica de Rosario, debutando en 1958. Bail¨® en los Ballets de Mariemma, Ballet Espa?ol de Mar¨ªa Rosa, Compa?¨ªa de Anto?ita Moreno y Ballet de Pilar de Oro y Alfredo Gil. Desde 1970 se dedic¨® a la did¨¢ctica como asesor nacional de folclore. Fund¨® despu¨¦s el Grupo Nacional de Danzas de Madrid. Defendi¨® siempre la idea de mantener una compa?¨ªa estatal dedicada en exclusiva al folclore. Ten¨ªa en el repertorio del Ballet Nacional de Espa?a la pieza Romance en colaboraci¨®n con Pedro Azor¨ªn, y cre¨® coreograf¨ªas para los ballets de Jos¨¦ Greco, Paco de Alba, los de Mar¨ªa Rosa y Paco Ruiz, Ballet Folcl¨®rico Nacional, Festivales de Espa?a y Compa?¨ªa L¨ªrica de Madrid. De su mano naci¨® el Ballet Gallego de La Coru?a.
Recibi¨® un primer homenaje nacional en Lugo en 1983, con 18 grupos de toda la Pen¨ªnsula. En 1990 Ordes le declar¨® hijo predilecto. Tambi¨¦n obtuvo la medalla de plata de las Bellas Artes. Dio clases en el Instituto de Danza de Perth (Australia), la Universidad de Illinois y el Conservatorio de Johanesburgo, y particip¨® en la formaci¨®n de m¨¢s de tres generaciones de bailarines espa?oles, como A¨ªda G¨®mez y Manuel Segovia (uno de los fundadores de Ib¨¦rica de Danza). A partir de 1980 dirigi¨® la agrupaci¨®n burgalesa de Danzas Castellanas y en 1998 estren¨® un programa con m¨²sica de Antonio Jos¨¦ y las danzas de El Cid de Massenet; con este conjunto tambi¨¦n escenific¨® el material recogido en el cancionero de Federico Olmeda. Public¨® varios libros importantes, entre ellos O baile en Galicia, El traje de Toledo, La danza de Madrid o Estudios sobre el traje y la danza espa?ola.
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