Cao Fei estrena un espect¨¢culo con dos actores y sus avatares en 'Second life'
'RMB City opera' es una obra teatral experimental, inspirada en los espect¨¢culos de propaganda de la Revoluci¨®n Cultural china
Un teatro posmoderno en el coraz¨®n de Tur¨ªn ha sido la sede elegida para el estreno europeo de RMB City opera, una obra teatral experimental, inspirada en los espect¨¢culos de propaganda de la Revoluci¨®n Cultural china, que se desarrolla simult¨¢neamente en el mundo real y en Second life.
La autora del sobrecogedor y logrado experimento es Cao Fei (Guangzhou, 1978), una de las estrellas emergentes del panorama art¨ªstico contempor¨¢neo, que en sus obras -sobre todo instalaciones multimedia y v¨ªdeos- combina est¨¦tica cibern¨¦tica, lenguaje popular y surrealismo, con un in¨¦dito an¨¢lisis de las ca¨®ticas transformaciones que est¨¢n afectando a la sociedad china.
RMB City opera, que combina las interpretaciones de dos actores (los fundadores de Fan Dance Troupe, compa?¨ªa vanguardista de Pek¨ªn) y sus respectivos avatares, ha sido uno de los espect¨¢culos m¨¢s aclamados de Cegar la escucha, un programa de hibridaciones entre arte y teatro, organizado por Artissima 16, la m¨¢s importante feria de arte contempor¨¢neo de Italia.
La ciudad inventada
RMB (Renminbi) es la divisa del pueblo de la Republica Popular China y tambi¨¦n el nombre de una ciudad virtual en Second life, construida "a partir de la fantas¨ªa de las personas, m¨¢s all¨¢ de su nacionalidades y culturas", seg¨²n su creadora. "Quer¨ªa crear una ciudad que no se inspirara en las occidentales y tuviese caracter¨ªsticas chinas. El espacio virtual me atrae porque rebasa los l¨ªmites de la realidad, permite experimentar y realizar los sue?os ut¨®picos de la humanidad", indica Cao Fei, en el mundo virtual China Tracy. El objetivo de esta comunidad art¨ªstica es explorar las relaciones creativas entre el espacio real y virtual, y a la vez reflejar la explosi¨®n urban¨ªstica y cultural de la China contempor¨¢nea. "Aunque est¨¢ hecha de p¨ªxeles, RMB experimenta una evoluci¨®n continua como cualquier ciudad china. Yo dirijo su desarrollo general, pero las decisiones se toman de forma colectiva y cada tres meses nombramos un nuevo alcalde, que puede ofrecer su aportaci¨®n personal al desarrollo de la ciudad. Nuestro primer alcalde fue Uli Sigg, el principal coleccionista de arte chino actual, y ahora es Jerome Sans, director del Ullens Center for Contemporary Art de Pek¨ªn", explica la artista, que registra en v¨ªdeo el nacimiento y crecimiento de cada elemento de RMB City. "Estoy segura de que documentar la construcci¨®n, el crecimiento, la prosperidad y por fin el abandono y la extinci¨®n de este ambicioso proyecto, en el futuro tendr¨¢ un valor hist¨®rico significativo", asegura.
Yang Ban Xi
La artista ha rodado ya varios v¨ªdeos ambientados en el mundo virtual, empezando por I mirror (Yo espejo), de 2007, sobre las primeras incursiones de China Tracy, su avatar, en Second life, pero es la primera vez que utiliza esta plataforma para un espect¨¢culo teatral.
RMB City opera se inspira en el Yang Ban Xi (Teatro de los Ocho Modelos), un espect¨¢culo de propaganda de la Revoluci¨®n Cultural china que durante a?os fue la ¨²nica forma de entretenimiento aprobada por el r¨¦gimen, ya que las funciones tradicionales hab¨ªan sido prohibidas por Jiang Qing, la mujer de Mao.
Los j¨®venes actores en el escenario y sus avatares en una pantalla a sus espaldas interaccionan a trav¨¦s de movimientos pl¨¢sticos e hipn¨®ticos, al ritmo de una envolvente banda sonora y del repicar de los dos teclados, cuyos chats sustituyen los di¨¢logos. "Second life es el escenario perfecto para un drama chino virtual poscomunista", remata Fei.
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