La factor¨ªa nipona del 'pop art'
El artista japon¨¦s Takashi Murakami exhibe su colorida y desenfrenada visi¨®n de Occidente en la Llotgeta de Valencia
La mezcla resulta, cuanto menos, sorprendente. Infantiles, alocadas y divertidas, pero con un trasfondo duro. As¨ª son las obras del artista de vanguardia japon¨¦s Takashi Murakami. Bajo el t¨ªtulo Superflat, estas creaciones de particular estilo pop art se exhiben por primera vez en Valencia. Desde ayer, y hasta el pr¨®ximo 29 de diciembre, la sala de exposiciones La Llotgeta, de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM), acoge una muestra de las litograf¨ªas y mini esculturas m¨¢s representativas del artista.
Repletas de flores sonrientes, setas multicolores y personajes manga, las creaciones de Murakami divierten al espectador con solo mirarlas. Sin embargo, y aunque de forma muy sutil, la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, el boom econ¨®mico europeo y la est¨¦tica comercial del siglo XXI tambi¨¦n est¨¢n ah¨ª, en un segundo plano. "Es infantil, pero muestra inquietudes. Los mu?ecos no son deformes por casualidad, evocan el desastre de la bomba at¨®mica", declara la comisaria de la exposici¨®n, Antonella Montirano.
El trasfondo de la obra evoca los desastres de la bomba at¨®mica Algunos cuadros est¨¢n adaptados en horno 'fuser' para invidentes
Conocido como el Andy Warhol japon¨¦s, la visi¨®n Murakami ha dado paso a un nuevo concepto de arte, el mismo que le pone nombre a su exposici¨®n, Superflat. "Es plano y puede leerse independientemente de los puntos de vista sin que exista una jerarqu¨ªa clara entre los elementos de los cuadros", explican los organizadores de la muestra.
Adem¨¢s de la colecci¨®n de 21 litograf¨ªas de la serie Kaikai Kiki, dos de los personajes m¨¢s caracter¨ªsticos del artista nip¨®n, la exposici¨®n trae a Valencia cuatro series de esculturas de reducidas dimensiones inspiradas tambi¨¦n en el manga, en el pop art de los a?os sesenta y en el arte contempor¨¢neo m¨¢s rompedor.
Litograf¨ªas aparte, una de las particularidades de esta exposici¨®n es la incorporaci¨®n de peque?as reproducciones de las obras originales en horno fuser, es decir, muestras en relieve para que los invidentes puedan acceder tambi¨¦n a esta colecci¨®n de arte.
Adem¨¢s de los cuadros de Murakami, y en paralelo a la muestra, la CAM ha organizado un ciclo de conferencias sobre el cine japon¨¦s y asi¨¢tico, sobre los dibujos de aquel pa¨ªs y sobre la arquitectura nipona. Adem¨¢s, el 27 de noviembre arranca un ciclo de proyecci¨®n de largometrajes bajo el t¨ªtulo Cincuenta a?os de cine japon¨¦s. El ciclo incluye desde joyas del s¨¦ptimo arte como Las hermanas Munakata (1950), de Yasujiro Ozu, o Rapsodia en agosto (1991), de Akira Kurosawa, hasta obras contempor¨¢neas, como Zatoichi (2003) y Sonatina (1993), ambas de Takeshi Kitano, o Kairo (2001), de Kiyoshi Kurosawa, pasando por cl¨¢sicos como El imperio de la pasi¨®n (1978), de Nagisa Oshima, o El m¨¢s all¨¢ (1964), de Masaka Kobayashi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.