Creador 'indie'... de cine porno
El periodista Paco Gisbert publica un libro sobre Gerard Damiano, cineasta que rod¨® en los setenta pel¨ªculas para adultos de calidad
Gerard Damiano renunci¨® a un contrato en Hollywood para mantener su independencia, sigui¨® rodando pel¨ªculas porno porque le permit¨ªan hacer cine de autor y cay¨® en el olvido cuando la industria del cine X renunci¨® a usar guiones, a dar importancia a la fotograf¨ªa, a planificar el montaje de las escenas y hasta a usar bandas sonoras. "Lo m¨¢s importante de Damiano es que hac¨ªa cine, el porno de hoy en d¨ªa tal y como lo conocemos ha perdido todos los elementos cinematogr¨¢ficos", asegura el periodista Paco Gisbert (Valencia, 1962).
Y Gisbert, un experto, sabe del tema. El martes presenta (a las 19.00) en la Fnac de Valencia el libro Gerard Damiano: el porn¨®grafo indie, un texto que recorre, en forma de largo reportaje novelado la vida del cineasta neoyorkino autor de joyas del cine como El diablo en la se?orita Jones (1973), Historia de Joanna (1975) o Consenting adults (1982). Aunque pasara a la historia como el director de Garganta profunda (1972), la cinta X que dio nombre en clave a la fuente secreta que gui¨® los pasos de los periodistas del Washington Post que forzaron la dimisi¨®n de Nixon por el caso Watergate. "El mismo Damiano dec¨ªa que era una de sus peores pel¨ªculas".
"?l mismo dec¨ªa que 'Garganta profunda' era de sus peores cintas"
"Ahora filman a gente follando y ya se creen que es cine porno"
Gisbert, cr¨ªtico de cine X durante a?os y autor de estudios sobre el g¨¦nero, cataloga las pel¨ªculas de Damiano como "cine independiente bien hecho... con sexo", pero lo del sexo es solo un elemento diferenciador. Es m¨¢s, Gisbert sostiene que si se eliminan de sus pel¨ªculas las escenas de tono subido, nunca excesivamente largas, la cinta se sostiene perfectamente y mantiene una din¨¢mica narrativa. Aunque l¨®gicamente el sexo tambi¨¦n forma parte de la trama. As¨ª, en pel¨ªculas como El diablo en la se?orita Jones aborda, desde una educaci¨®n cat¨®lica que le marc¨® profundamente, el tema del suicidio y la redenci¨®n, aunque en este caso para ganarse el infierno.
El periodista incluye a Damiano en "una generaci¨®n irrepetible" de realizadores de calidad en la que incluye a Henry Paris, Anthony Spinelli y Robert McCallum. De hecho, Damiano (Nueva York, 1928-Florida, 2008), comenz¨® en los sesenta en el cine de serie Z como ayudante "y a principios de los setenta le dejaron coger la c¨¢mara y dirigir". Luego, atesor¨® una filmograf¨ªa "con cinco o seis obras maestras del cine independiente". Pel¨ªculas "excepcionales", a su juicio, que no desmerecen del cine de vanguardia de aquella ¨¦poca.
?Y qu¨¦ aport¨® al cine con may¨²sculas? "Que cuando los actores empezaban a practicar el sexo no apartaba la c¨¢mara hacia una ventana o a la chimenea". Quiz¨¢ algo m¨¢s: "Le dio dignidad al porno".
El libro es un encargo del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalm¨¢dena (FICCAB), cuya celebraci¨®n coincid¨ªa con el primer aniversario de la muerte del realizador neoyorkino, el 25 de octubre de 2008. Pero para Gisbert se ha convertido en un homenaje a un autor de cuando el porno todav¨ªa ten¨ªa calidad. "El de ahora yo lo llamo 'sexo filmado', es como si a un v¨ªdeo de una primera comuni¨®n o de una boda lo llam¨¢ramos una pel¨ªcula", lamenta el autor del libro, "las productoras filman ahora a gente follando y ya se creen que es cine porno".
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