Independiente e impertinente
Jeanne Moreau dice que la curiosidad le lleva a seguir enamorada del cine - Esta noche recibir¨¢ el Mikeldi de oro de Zinebi
Lleg¨® a la rueda de prensa con 10 minutos de antelaci¨®n, atendi¨® los requerimientos de los fot¨®grafos, alab¨® la belleza del Teatro Arriaga y se interes¨® por saber si segu¨ªa pintado con los colores originales. Jeanne Moreau (Par¨ªs, 1928) despleg¨® ayer todo su encanto de gran dama del teatro y el cine para aclarar que no visita Bilbao s¨®lo porque Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, le entrega esta noche su Mikeldi de honor. Lo hace, dijo, por su pasi¨®n por el cine, para conocer y disfrutar del festival. As¨ª que cambi¨® los papeles y fue ella quien pregunt¨® a los periodistas detalles sobre la historia del festival. Quer¨ªa hablar de cine y a la agenda inicial sum¨® ayer su presencia en un coloquio con el p¨²blico, media hora antes de la proyecci¨®n de su pel¨ªcula Plus tard tu comprenderas (Alg¨²n d¨ªa comprender¨¢s) (2008), dirigida por Amos Gitai. "Cada viaje es enriquecedor", defiende. "He aprendido mucho por mi condici¨®n de actriz. M¨¢s all¨¢ del clich¨¦ del glamour he conocido a gente que me ha dejado huella".
En los pr¨®ximos meses actuar¨¢ en el teatro en Par¨ªs y en 2010 iniciar¨¢ un nuevo rodaje
"Nunca he trabajado la voz. Los cigarrillos realizaron la metamorfosis"
La musa de la nueva ola francesa y actriz favorita de Bu?uel, Truffaut o Antonioni es una mujer menuda, que se mueve con elegancia sobre zapatillas deportivas de color plata. Su profunda voz conserva intactos el poder¨ªo y el misterio, pero no le da demasiada importancia. "Nunca he trabajado la voz. Nac¨ª con ella y los cigarrillos realizaron la metamorfosis", dijo. El uso de la voz para componer los personajes depende, explic¨® de los temas y los directores. "Con los a?os te vuelves m¨¢s exigente, buscas una expresi¨®n vocal. Es algo fisiol¨®gico, que como los rasgos, va cambiando con el paso del tiempo".
Moreau se ve a s¨ª misma como una mujer "independiente y un poco impertinente" que se deja influir por todo lo que despierta su insaciable curiosidad. Su trabajo, por ejemplo. "El cine es un reflejo del mundo y de la naturaleza humana, de las culturas a las que pertenecen", a?ade. Por eso sigue atenta a los festivales, a los nuevos realizadores y en los documentales y los cortometrajes contempla los cambios cada vez m¨¢s r¨¢pidos que sufre el mundo.
En su larga carrera Moreau tambi¨¦n ha tenido un hueco para dirigir cine. Despu¨¦s de realizar Lumi¨¨re (1976) y L'adolescente (1979) abandon¨® el trabajo tras las c¨¢maras. "Quiz¨¢ no ten¨ªa un gran talento como directora, y decid¨ª seguir al servicio de los grandes directores". En otros campos de actividad sigue al pie del ca?¨®n. Piensa seguir dirigiendo teatro y anuncia que en diciembre volver¨¢ a los ensayos para interpretar en Paris La guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas, la obra sobre la sublevaci¨®n de los jud¨ªos contra el Imperio Romano que estren¨® el pasado verano en el Festival de Avi?¨®n. Y a principios de 2010 comenzar¨¢ un nuevo rodaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.