Luces de la ciudad
Ya est¨¢n aqu¨ª las bombillas de Navidad, nada menos que siete millones y medio de l¨¢mparas distribuidas por 170 calles y plazas. Todo el tinglado vale la friolera de 4,5 millones de eurazos. A primera vista, parece un dispendio por parte del Ayuntamiento, cuyas deudas ascienden a 7.000 millones de euros de nada. En Barcelona, por ejemplo, se han gastado 600.000 euros en la iluminaci¨®n, como publicaba ayer este peri¨®dico. Para estas cosas los catalanes son muy rumbosos, pero saben economizar y atenerse a las circunstancias.
Cr¨ªticas aparte, mejor son bombillas que bombas. Madrid va a estar muy guapa estas noches. Y a la gente se nos pondr¨¢n ojos de ensue?o algunos momentos. Pero para que una ciudad sea elegante no hacen falta muchas bombillas. La elegancia se lleva en la mirada y en los zapatos. La luz est¨¢ en la mirada y en los gui?os.
En Luces de la ciudad (1931), una de las mejores pel¨ªculas de Chaplin, nuestra capital est¨¢ presente en todo momento, no porque se rodara aqu¨ª, sino porque la banda sonora es el cupl¨¦ La violetera, con Madrid como tel¨®n de fondo de esas "aves precursoras de primavera". Bueno, pues el gran Chaplin, con todo el morro, firm¨® como suya la canci¨®n en los t¨ªtulos de cr¨¦dito, olvidando que el tema pertenece al maestro Jos¨¦ Padilla, cuya obra ha sido declarada de Inter¨¦s Universal por la Unesco. Padilla y Eduardo Montesinos, autor de la letra, denunciaron a Charlot, que fue condenado por plagio y obligado a pagar una jugosa cantidad. "Por sentido com¨²n, no creo en dios, en ninguno", dijo un d¨ªa Chaplin. Pero le obligaron a creer en Jos¨¦ Padilla.
Otra frase certera del gran c¨®mico: "Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos parece una comedia". Para mirar de lejos no hacen falta bombillas, aunque tampoco estorban.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.