El videoarte como denuncia
Les Rencontres muestra en Par¨ªs el lado m¨¢s comprometido del g¨¦nero
"La huelga es como la lluvia. Hay que aceptarla y organizarse". As¨ª lo han hecho Jean-Fran?ois Rettig y Nathalie H¨¦non, directores de Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, que ayer sortearon la huelga que mantiene cerrado el Centro Pompidou de Par¨ªs inaugurando una nueva edici¨®n de esta at¨ªpica manifestaci¨®n dedicada a la creaci¨®n audiovisual en el teatro Ch?telet.
La situaci¨®n laboral que mantiene en vilo los centros culturales franceses se acopla con el lema del festival, Imagen y pol¨ªtica, hilo conductor que enlaza las 150 obras de 50 pa¨ªses, elegidas entre las m¨¢s de 5.500 candidaturas que han participado en la convocatoria. Un a?o m¨¢s, el festival se caracteriza por una programaci¨®n ecl¨¦ctica, una gran mayor¨ªa de obras in¨¦ditas y la alternancia de artistas consagrados y j¨®venes desconocidos.
Los organizadores han esquivado la huelga del Centro Pompidou
"Les Rencontres no es una suma de proyecciones. Queremos fomentar la relaci¨®n entre artistas y p¨²blico, reuniendo varios creadores para que presenten su obra en un ambiente distendido y sin barreras", explican los directores. Entre los artistas invitados destacan el cineasta armenio Artavazd Pelechian, el alem¨¢n Werner Schroeter y la espa?ola Dora Garc¨ªa. Tambi¨¦n estar¨¢n el portugu¨¦s Pedro Costa, que estrenar¨¢ su nueva pel¨ªcula-evento No cambia nada y el franc¨¦s Christian Merlhiot con el estreno de Le Proc¨¨s d'Oscar Wilde.
Entre las proyecciones m¨¢s vinculadas al tema pol¨ªtico destaca Double Take, una pel¨ªcula del belga Johan Grimonprez, que ofrece una nueva versi¨®n de la guerra fr¨ªa mezclando ficci¨®n e im¨¢genes de archivo. El marat¨®n audiovisual, que se prolongar¨¢ durante 10 d¨ªas, empieza hoy con el estreno de la ¨®pera digital del alem¨¢n Thomas K?ner, Le manifeste du futurisme, que re¨²ne una cantante, un piano, sonidos digitales e im¨¢genes antiguas "deconstruidas y reconstruidas".
Si en Par¨ªs Les Rencontres se centra en el panorama audiovisual, en Madrid, donde recalar¨¢ a mediado de abril, el protagonista ser¨¢ el media art, que se unir¨¢ con una gran exposici¨®n a las proyecciones del programa parisiense. "Queremos que haya un di¨¢logo real y por ello preferimos adaptar el programa a la escena creativa de cada pa¨ªs. Lo ¨²nico que se mantiene son las proyecciones".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.