San Francisco... ?y acci¨®n!
Del Golden Gate de 'V¨¦rtigo' al barrio de Castro de 'Mi nombre es Harvey Milk'. Una ondulante traves¨ªa urbana por las colinas de la ciudad californiana en busca de escenarios m¨ªticos del cine
En San Francisco, el aire huele a pan sourdough (de masa madre), la neblina cubre sus 43 colinas y el tiempo discurre a 24 fotogramas por segundo. Hay que moverse r¨¢pido. Atravesar el Golden Gate e intentar escaparse de Alcatraz. San Francisco rezuma clase y un aroma a?ejo a tabaco y bourbon. Sus empinadas calles, escenario de un centenar de pel¨ªculas, nos recordar¨¢n que estamos en tierra de buscadores de oro, damas con guantes y hombres con gabardina y pitillo entre los labios. Sub¨¢monos las solapas y cal¨¦monos el sombrero, amanece con niebla y hay mucho que recorrer.
09.00 Icono rojo
Nada como un paseo por el puente colgante de Golden Gate (1) para empaparse de la ciudad. Aunque no como lo hicieron Kim Novak y James Stewart en V¨¦rtigo (De entre los muertos, 1958), a los que Alfred Hitchcock hizo darse un temerario chapuz¨®n. Los dos pilares, de 228 metros, que levant¨® el ingeniero Joseph Strauss -en 1937- son todo metal y tornillos vistos desde Fort Point (2) (cerca de Lincoln Boulevard), donde Scottie rescata de las aguas a Madeleine. Subiendo el dique hay un centro de informaci¨®n (y una estatua de Strauss) desde donde atravesar a pie por sus 2.740 metros. Impresiona sentir c¨®mo se menea el gigante rojo al paso de los coches. Es inevitable mirar abajo desde sus 67 metros de altura y agarrarse a la barandilla (y sujetar el sombrero): hay vientos de hasta 95 kil¨®metros por hora. Una vez al otro lado, en Marin County tendremos las mejores vistas de San Francisco y The Presidio - (3), el puesto militar espa?ol de 1776. Si fu¨¦semos Harry el Sucio encontrar¨ªamos en Marin Headlands a una mujer asesinada. Pero mejor ser¨¢ dejar asuntos tan sucios a Clint Eastwood y volver por donde hemos venido.
11.30 L¨¢pidas, murales y 'hipsters'
El Muni bus 28 (por 11 d¨®lares se puede comprar un billete para todo el d¨ªa; www.sfmta.com) nos llevar¨¢ hasta la esquina de las calles Lombard y Fillmore (4). Desde all¨ª, por las ventanillas del Muni bus 22, veremos Haight Ashbury (5), barrio del flower power y el verano del amor, antes de llegar a The Mission -, el vecindario latino lleno de tiendas y restaurantes. Aqu¨ª est¨¢ el edificio m¨¢s antiguo de la City (data de 1776), la antigua Misi¨®n de San Francisco de As¨ªs, conocida como Misi¨®n Dolores (6) (3321, 16th Street y Church; www.missiondolores.org). En el cementerio que esconden sus muros de adobe, Madeleine busca la tumba de Carlotta Vald¨¦s. La l¨¢pida que se coloc¨® para el rodaje obviamente no est¨¢, pero el edificio y su peque?o museo merecen una visita. Despu¨¦s podemos bajarnos las solapas y tomar un respiro en Dolores Park (7) con las mejores vistas del distrito financiero, rodeados de hipsters (modernos), la tribu de la zona, antes de descubrir los murales (www.precitaeyes.org) de inspiraci¨®n mexicana que dan vida al vecindario. Los de The Women's Building (8) (Casa de Mujeres, www.womensbuilding.org), en la esquina de las calles 18 y Valencia, o los de Clarion Alley (9), un callej¨®n paralelo a la calle 17, entre Valencia y Mission Street, est¨¢n entre los m¨¢s populares. En Mission Street, Woody Allen rod¨® parte de Toma el dinero y corre, en 1968.
13.30 El espect¨¢culo de Castro
Caminando por la calle 17 llegamos al plat¨® m¨¢s grande de la ciudad: the Castro. El barrio gay volvi¨® a los setenta en 2008 para recrear la vida del primer cargo pol¨ªtico gay americano, Harvey Milk, interpretado por Sean Penn (el filme se titul¨® Mi nombre es Harvey Milk). En el hist¨®rico cruce de las calles Market y Castro est¨¢ Twin Peaks (10) (www.twinpeakstavern.com), el primer bar gay con un ventanal que permit¨ªa ver a sus clientes. Podemos comernos una galletita sexy (con forma f¨¢lica) con chocolate en Hot Cookie (407, Castro Street), junto al Castro Theater (421, Castro Street; www.thecastrotheatre.com), o ver una exposici¨®n en la esquina con la calle 18, donde se escucharon los m¨ªtines de Milk y donde est¨¢ la sala de la GLBT Historical Society (11) (www.glbthistory.org). Cambiando de acera llegaremos al n¨²mero 575, donde Milk tuvo su tienda de fotos, su casa y la sede de su campa?a. Lo ocupa una tienda de dise?o, Given (www.givenonline.com), donde un mural y una placa le recuerdan.
15.30 Detectives y rascacielos
La vida de Milk acab¨® en 1978 a tiros en el Ayuntamiento (City Hall) (12), donde trabajaba como concejal. Desde el tranv¨ªa F, a su paso por la calle Van Ness, de camino al Distrito Financiero, veremos su enorme c¨²pula (mayor que la del capitolio de Washington). Aqu¨ª se rod¨® el final de Indiana Jones en busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) y sus escalones fueron tambi¨¦n escenario de Harry el Sucio (Don Siegel, 1971). Union Square (13) nos traer¨¢ a la memoria el cameo (con perritos) de Hitchcock en Los p¨¢jaros (1963). Atraves¨¢ndola, en la esquina de la calle Bush, sobre el t¨²nel de Stockton, veremos Bullit Alley, donde el detective local Sam Spade (Bogart) encuentra muerto a su compa?ero en El halc¨®n malt¨¦s (John Huston, 1941). Chuck Norris perdi¨® aqu¨ª a su socio en Ojo por ojo (Steve Carver, 1981), y su investigaci¨®n le lleva por la Puerta de Jade - (en Grant con Bush) a Chinatown (14). Podemos recuperarnos del toque kitsch en el Utopia Caf¨¦ (15) (139, Waverly Place) con una galletita de la fortuna antes de patear Grant, donde Orson Welles y Rita Hayworth rodaron La dama de Shanghai (Orson Welles, 1948). Nos sorprender¨¢n los rascacielos de la ciudad: la Transamerica Pyramid (505, Sansome Street), el Wells Fargo Bank (44 de Montgomery), el 555 de California...
18.00 Universo Alcatraz
El tranv¨ªa (Powell-Hyde Line) nos lleva a Fisherman's Wharf - (16), para tomar el ferry (Pier 33, www.alcatrazcruises.com) hacia Alcatraz (17), la prisi¨®n de m¨¢xima seguridad en la que Nicolas Cage y Sean Connery intentan entrar en La roca (Michael Bay, 1996) y de la que s¨®lo tres hombres escaparon -hechos recogidos en Fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979), con Clint Eastwood-. El sonido de las celdas, en las que se alojaron ilustres como Al Capone, a¨²n pone los pelos de punta al cerrarse.
20.00 'Bourbon' entre la niebla
La noche y la niebla caen sobre San Francisco; es hora de tomar un respiro, una cerveza y un bourbon. Recomendable el s¨¢ndwich de cerdo en Farmer Brown (18) (25, Mason y Market; www.farmerbrownsf.com) o las costillas del cl¨¢sico John's Grill (19) (63, Ellis, www.johnsgrill.com); para una aut¨¦ntica american experience, The Tipsy Pig (20), el cerdo borracho, (2231, Chestnut Street; www.thetipsypigsf.com); y entrados ya en copas, el ilegal (en 1920) Bourbon & Branch (21) (501, Jones Street; www.bourbonandbranch.com). Una vez all¨ª no olviden acordarse de pedir un boilermaker (cerveza y chupito de bourbon) y disfrutar San Francisco al m¨¢s puro estilo de Clint Eastwood. The End.
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