Alfred Hrdlicka, artista pol¨¦mico y blasfemo
En abril de 2008, el arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, orden¨® la retirada de una de las obras que se expon¨ªan en el museo de la catedral de San Esteban. Se trataba de un dibujo de la ?ltima Cena que presentaba a los ap¨®stoles entregados a una org¨ªa homosexual. Su autor era Alfred Hrdlicka, nacido en Viena en 1928, considerado el artista pl¨¢stico m¨¢s importante de Austria en el ¨²ltimo medio siglo, que falleci¨® el pasado 5 de diciembre debido a complicaciones derivadas de su fr¨¢gil estado de salud.
La obra retirada hab¨ªa levantado las iras de grupos cristianos y el arzobispo vien¨¦s, que a pesar de reconocer a Hrdlicka como "uno de los artistas vivos m¨¢s importantes de Austria", justific¨® su decisi¨®n porque la obra era "injuriosa para con los fieles" y neg¨® que se tratase de un acto de censura. Aquella exposici¨®n, titulada Religi¨®n, carne y poder, reun¨ªa otras atrevidas obras de Hrdlicka, como un Cristo crucificado que era acariciado al mismo tiempo. Esa obra no se retir¨® de una exposici¨®n en la que el artista pretend¨ªa centrarse en los aspectos carnales de la religi¨®n y en la b¨²squeda de Dios "como una experiencia humana" y que reflejaba las preocupaciones de un creador respetado, pero siempre rodeado de controversia.
Militante del Partido Comunista y declarado marxista durante muchos a?os, Hrdlicka hizo de la violencia, la sexualidad y la muerte tema fundamental de su obra escult¨®rica, sobre todo. El artista defini¨® como "f¨ªsico" al siglo XX y como principio art¨ªstico asum¨ªa que "todo el poder del arte proviene de la carne". Cr¨ªtico con el arte abstracto y conceptual, cre¨ªa que, como artista, deb¨ªa mantener un compromiso social y pol¨ªtico. En este aspecto, y no s¨®lo en su inter¨¦s por la sexualidad humana, su obra tambi¨¦n fue pasto de la pol¨¦mica. Como autor del Monumento contra la guerra y el fascismo, situado en la plaza vienesa del Museo Albertina desde 1991, recibi¨® numerosas cr¨ªticas. Entre ellas, la del fallecido cazador de nazis Simon Wiesenthal, que calific¨® a la escultura de "indigna" porque representa a un jud¨ªo con barba, arrodillado en el acto de limpiar el suelo con un cepillo.
Tras prepararse para convertirse en prot¨¦sico dental, Hrdlicka, que ten¨ªa un extraordinario talento para el ajedrez, estudi¨® pintura hasta 1952 en la Akademie der Bildenden K¨¹nste con Paris G¨¹tersloh y Josef Dobrowsky. M¨¢s tarde se form¨® en escultura con Fritz Wotruba y en 1960 realiz¨® su primera exposici¨®n en Viena. Cuatro a?os m¨¢s tarde fue el representante de Austria en la Bienal de Venecia.
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