Lo que pinta un cineasta
Fernando Colomo muestra sus cuadros, fruto de 40 a?os de "pasi¨®n secreta"
?l dice que tiene esta tercera amante desde hace ya m¨¢s de 40 a?os. Pero le ha dedicado sus momentos de ocio y de relax, sus momentos m¨¢s ¨ªntimos, sus veranos, sus vacaciones... Y ha mantenido esta pasi¨®n en secreto, casi oculta. La faceta de pintor de Fernando Colomo (Navalcarnero, 1946) es pr¨¢cticamente desconocida. B¨¢sicamente la conoce aquel que tiene un cuadro suyo colgando de las paredes de su casa, es decir, sus familiares y amigos.
Hay que retroceder 40 a?os en la vida del director de Bajarse al moro y de ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste? para encontrar alg¨²n rastro de aquella amante que ha resistido el paso de los a?os y ha convivido con otras mucho m¨¢s posesivas. Fue entonces, en 1969, cuando, (le guste o no) ya convertido en representante cinematogr¨¢fico de la comedia madrile?a de la movida, Colomo mostr¨® parte de su obra pict¨®rica en una exposici¨®n individual en la Caja de Ahorros de Ronda de M¨¢laga.
"Busco momentos especiales, instantes en los que entra en juego la luz"
"Vend¨ª tres cuadros", recuerda con sorpresa. "Los momentos en los que pinto suelen ser de los m¨¢s felices de mi vida, son periodos de relajo en los que necesito hacerlo, es casi como una terapia", confiesa mientras desempaqueta las 18 obras que compondr¨¢n esta segunda y nueva exposici¨®n que se inaugura hoy en la Galer¨ªa Kreisler.
Y, a medida que va rasgando ese papel marr¨®n que envuelve los lienzos, Colomo nos descubre su intimidad, nos ense?a esos ratos con su amante secreta. Ras: esa playa mediterr¨¢nea en la que tantas veces se ha ba?ado con los suyos, y en la que tantas veces les ha observado. Ras: ese sof¨¢ de su casa mientras ella lee el peri¨®dico. Ras: el rinc¨®n del tel¨¦fono, siempre a punto de sonar o de no hacerlo...
"Busco momentos especiales, tomo apuntes, antes llevaba siempre una Polaroid, trato de que sean instantes en los que entra en juego la luz y ensalza los vol¨²menes...", cuenta.
Su t¨ªtulo de arquitecto puede estar en los or¨ªgenes de esta "afici¨®n", que es como ¨¦l lo considera, m¨¢s all¨¢ de que se metiera un a?o (de 1991 a 1992) en el estudio de la artista madrile?a Carmela Santamar¨ªa (que tambi¨¦n expuso en la Kreisler este a?o) y de que participe "con cierto ¨¦xito" en el certamen de pintura r¨¢pida que se celebra anualmente en el parque del Retiro.
"Siempre se me dio bien el dibujo, siempre he dibujado; de hecho, primero quer¨ªa ser pintor y luego director de cine, pero mi padre me busc¨® una novia y me meti¨® en la arquitectura", cuenta. "Carmela me ense?¨® a pintar al ¨®leo, a manchar, prefiero pintar con trazo gordo para no amanerarme demasiado", asegura. Y dice que cuando pinta busca sus referencias en Sorolla y en Edward Hopper, unos de sus preferidos.
Dice Juanjo Mill¨¢s, que tiene un cuadro del realizador en su casa y que firma el pr¨®logo de esta exposici¨®n que lleva el nombre del artista a secas, que "la pintura de Colomo deber¨ªa figurar en todas las historias de la sombra", precisamente por su luminosidad. Ahora juzgar¨¢n los cr¨ªticos.
Fernando Colomo. Galer¨ªa Kreisler. Hermosilla, 6.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.