Arquitecturas cruzadas
Unas jornadas estudian la mutua influencia entre Espa?a y Cuba
"Cuando sal¨ª de la Habana v¨¢lgame Dios / nadie supo mi partida, sino t¨² y yo". Al igual que las habaneras, de las que a¨²n se discute si eran de all¨ª o de aqu¨ª, la numerosa emigraci¨®n espa?ola a Cuba a lo largo del siglo XIX cre¨® un mestizaje cultural del que se beneficiaron tanto los de all¨¢ como los de aqu¨ª. All¨ª porque empresarios y arquitectos trasladaron el estilo modernista que tanto furor causaba en Europa. Aqu¨ª porque a la vuelta, si hab¨ªan conseguido hacerse ricos, constru¨ªan casas en las que introduc¨ªan detalles ex¨®ticos y mundanos que han creado todo un estilo de arquitectura indiana cada vez m¨¢s reivindicado. Y la influencia no era s¨®lo art¨ªstica, sino tambi¨¦n ideol¨®gica y vital. "En las casas de indianos eel espacio privado interior se dise?a desde una perspectiva m¨¢s laica y pagana que la que predominaba en la pacata Espa?a", comenta Josep Maria Forti¨¤.
Sobre c¨®mo ha sido este viaje de ida y vuelta en la arquitectura y de la situaci¨®n patrimonial en la que se encuentra esta herencia han estado discutiendo durante tres d¨ªas m¨¢s de doscientos arquitectos espa?oles y cubanos en Barcelona. Ha sido en el marco de las 32? Jornadas Internacionales sobre la Intervenci¨®n en el Patrimonio arquitect¨®nico.
Los grandes temas han sido la influencia directa de la arquitectura modernista catalana del siglo XIX en Cuba, reivindicada por el cubano Eduardo Luis Rodr¨ªguez y Forti¨¤, el director de las jornadas; la reclamaci¨®n de que se cataloguen en Espa?a muchos edificios de indianos que ahora se encuentran en peligro debido a su escasa protecci¨®n, y la llamada a rehabilitar no s¨®lo los edificios hist¨®ricos de los cascos antiguos sino tambi¨¦n la buena arquitectura cubana del siglo XX, compartida por muchos ponentes.
"Se ha hablado mucho del abandono de la arquitectura anterior a la revoluci¨®n, pero tambi¨¦n est¨¢ en peligro la que hizo la misma revoluci¨®n. Durante a?os el mantenimiento no ha sido una prioridad y ahora los edificios modernos est¨¢n sufriendo el mismo proceso de degradaci¨®n", comentaba ayer el arquitecto cubano Mario Coyula, que hab¨ªa centrado su ponencia en el an¨¢lisis del barrio de El Vedado, un ensanche exactamente del mismo a?o que el de Cerd¨¤ en Barcelona ("Aunque no hemos encontrado ninguna relaci¨®n", dice) que con su moderno modelo de ciudad jard¨ªn "sigue teniendo un trazado urbano sencillo pero eficiente".
Como estrella de las jornadas ha actuado Rafael Moneo, que present¨® sus ideas, a¨²n en proceso, para la remodelaci¨®n del Hotel Packard de La Habana, un edificio que en los a?os cincuenta aloj¨® a Neruda y Marlon Brando pero que hoy es s¨®lo una pared medio derruida a la espera de la cadena espa?ola Iberostar la convierta en un establecimiento de lujo con 300 habitaciones. Tambi¨¦n presentaron su proyecto para la ampliaci¨®n de la embajada espa?ola en Cuba los madrile?os Jos¨¦ Mar¨ªa Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo. Ambos proyectos fueron bien recibidos. "Necesitamos proyectos de calidad como ¨¦stos, que rompan con los de extranjeros que han llegado a Cuba en los ¨²ltimos tiempos y o son muy malos o nada interesantes", dice Coyula. "Se trata de elevar el list¨®n".

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