"Yo nunca firmar¨ªa un manifiesto"
Albert Pla (Sabadell, 1966) empieza a quitarse el traje de faena sobre las escaleras del Centre d'Art Santa M¨°nica. Poco a poco, se despoja del uniforme de Gran Lectus, el personaje que interpreta en la obra Llits (Camas). Hace media hora recorr¨ªa Las Ramblas sobre una cama con ruedas haciendo playback sobre melod¨ªas creadas por Llu¨ªs Llach para esta obra escrita y dirigida por Llu¨ªs Dan¨¦s y que se estren¨® ayer en el Teatro Nacional de Catalunya. Pasa una empleada de la sala y le ofrece cambiarse en un vestuario, pero ¨¦l, ya en calzoncillos, declina amablemente la oferta. Se calza un pantal¨®n de ch¨¢ndal verde y unos zapatos marrones. Ya no es ese artista del circo postrado en cama tras fracasar en el intento de lograr el cu¨¢druple salto mortal, el eje de esta ambiciosa obra, una mezcla de musical, cuento aleg¨®rico, circo y obra de texto. La segunda producci¨®n con los cr¨¦ditos m¨¢s largos de la historia del TNC tiene como protagonista a este cantautor, actor y personaje, que fue casi famoso y hoy se maneja con soltura por los m¨¢rgenes de lo establecido, sin comprometer un ¨¢pice su discurso. Ha versionado a Lou Reed sin saber ingl¨¦s ni interesarle la m¨²sica del neoyorquino, ha musicado poemas de Fonollosa cuando la poes¨ªa le importa un pimiento y antes de que se le exiliara medi¨¢ticamente por romper ¨¦l solito el pacto antiterrorista, sali¨® mucho en la tele. Siempre con un "por qu¨¦ no" como ¨²nica coartada.
"Cuando te ves en tertulias televisivas sobre drogas y j¨®venes es que toca retirada"
Llits, con un dise?o de producci¨®n fant¨¢stico y un libreto on¨ªrico que gira alrededor de la cama como eje vital, se representar¨¢ en castellano en el madrile?o Circo Price a partir del 5 de febrero. Pla se pone una camiseta y toma asiento sobre las g¨¦lidas escaleras
EP3. ?Qu¨¦ pens¨® cuando le ofrecieron el papel?
Albert Pla. Si hay que saltar, se salta.
EP3. ?Hay algo que le haya resultado especialmente complicado?
A. P. No se me hace nada nunca dif¨ªcil. Todo es f¨¢cil para m¨ª. Si encuentro algo complicado, no lo hago. Jam¨¢s intento cosas, nunca pierdo tiempo. La mayor¨ªa de creaciones que quer¨ªa desarrollar no las he culminado. He completado el 1% de los espect¨¢culos que quer¨ªa hacer y no m¨¢s del 0,5% de las canciones. Esto no significa que lo que grabes o las obras en las que participes no te gusten, que conste.
EP3. ?C¨®mo se siente formando parte de un engranaje enorme e institucional?
A. P. ?Yo? Orgulloso. Si sumas el coste de todos los espect¨¢culos en los que he participado durante toda mi carrera, no suman ni el 10% de lo cuesta ¨¦ste.
EP3. ?Qu¨¦ diferencias existen entre trabajar para Sony BMG y hacerlo para el Teatre Nacional de Catalunya?
A. P. El TNC es un sitio donde te toman huellas digitales para poder entrar y salir. Hay unos vest¨ªbulos inmensos que no s¨¦ para qu¨¦ co?o sirven en donde podr¨ªan caber 25 salas para hacer arte. Lo ¨²nico que sobra son guardias jurados. Vigilan mucho, no sea que entre gente como usted, ?me entiende? No queremos que eso pase. A m¨ª, me tomaron las huellas, cada d¨ªa meto el dedo en un chisme en la puerta y siempre doy error. Menos mal que est¨¢ el segurata simp¨¢tico. Me conoce y me deja entrar y salir.
EP3. ?Se siente hoy m¨¢s a gusto con la autoridad, aunque sea privada?
A. P. Deben ser los a?os. Esto es como la Guardia Civil y los periodistas
EP3. ?Perd¨®n?
A. P. S¨ª, hombre. De joven, ves a la Guardia Civil como se?ores con bigote que dan miedo; a los periodistas, como tipos veteranos y cultos. Con el tiempo, te fijas en los guardias civiles, y son unos chavalines; los periodistas, unos pardillos.
EP3. Ser usted da la sensaci¨®n de que debe ser tremendamente dif¨ªcil o el trabajo m¨¢s f¨¢cil del mundo
A. P. Es que no s¨¦ hacer nada m¨¢s que ser esto. Hago lo que puedo como buenamente puedo.
EP3. ?C¨®mo vivi¨® la ¨¦poca en que se hizo casi famoso?
A. P. Aprendes a dar un paso adelante y, cuando ves el tema complicado, dos atr¨¢s. Sin darte cuenta, te ves como invitado en el programa de Buenafuente y participando en tertulias pol¨ªticas de temas como los j¨®venes y la droga, la prostituci¨®n Entonces toca retirada.
EP3. ?Se convirti¨® usted en una especie de voz autorizada en todo lo lumpen?
A. P. Creo que, para ellos, tal vez s¨ª. Me parece flipante.
EP3. ?Qu¨¦ piensa cuando ve a un actor leyendo un manifiesto contra una guerra?
A. P. Me parece extremadamente c¨®mico. Yo lo enviar¨ªa a la guerra para que pudiera hablar con propiedad del tema.
EP3. ?Cree que es un poco extra?o que a la hora de tratar temas de importancia escuchemos la opini¨®n de los artistas?
A. P. Claro que se hace demasiado caso a la opini¨®n de los artistas y no s¨¦ a¨²n porqu¨¦. Hace un mes hice una ronda de entrevistas a prop¨®sito de un espect¨¢culo. En la primera, el periodista me explic¨® el problema de la prostituci¨®n. En la segunda, otro me cont¨® el caso Millet. En la tercera, ya hablaba sobre eso con soltura. En la cuarta era un experto. Habr¨¢ artistas que se sueltan al ver el caudal de informaci¨®n recibido. Luego, cuando se oyen, se deben asustar.
EP3. ?No le parece que deber¨ªa hacerse algo con respecto a las descargas en Internet y los derechos de autor?
A. P. ???No me jodas!!! ?Qu¨¦ haces?
EP3. ?A¨²n le piden que se adhiera a causas justas y humanas?
A. P. Me parecen todos los manifiestos muy bien, pero jam¨¢s firmo ninguno. Ya me conocen y saben que, ni manifiestos, ni maratones solidarias. Nada de eso.
EP3. ?Existe alg¨²n tema sobre el que jam¨¢s escribir¨ªa una canci¨®n?
A. P. Mi preocupaci¨®n es s¨®lo no hacer m¨¢s canciones hablando de lo mismo. La tentaci¨®n es enorme. Debes parar, porque llega un momento en que ya est¨¢ bien de polic¨ªas muertos. Acabar¨¢n pensando que es personal.
EP3. Cuando se hace un papel de saltimbanqui en una obra sobre camas, ?se prepara uno para responder preguntas figurativas sobre la met¨¢fora del catre?
A. P. Mira, es la primera entrevista en que no respondo que soy un camionero y que he aprovechado la obra para sacarme el carn¨¦ de conducir porque me lo daban gratis. Voy toda la obra con un tut¨², salto desde 500 metros de altura y aterrizo sobre un tupperware.
EP3. ?Y las camas?
A. P. ().
EP3. A un periodista, las entrevistas, con suerte, le sirven para pagar el alquiler, ?y a usted?
A. P. Para casi nada. No me sirven para explicarme. Art¨ªsticamente, tampoco me valen. Mi pol¨ªtica es hablar poco y no meterme en l¨ªos.
EP3. ?Ha visto alguna vez un musical?
A. P. No he visto jam¨¢s un musical franquicia. Bueno, vi El Fantasma de la ?pera en Nueva York y me sal¨ª a la mitad porque era insoportable. No fui el ¨²nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.