Rohmer y Godard, cine de grandes
"?Por qu¨¦ filmar una historia cuando se puede escribir?". La pregunta se la hace Eric Rohmer (Nancy, 1920), que comenz¨® a escribir unos cuentos, de los que algunos convirti¨® luego en pel¨ªculas. "Si los convert¨ª en filmes es porque no consegu¨ª escribirlos", explica el cineasta. Como La panadera de Monceau y La carrera de Suzanne, dos de los siete trabajos que se acaban de editar en el cofre Eric Rohmer-Par¨ªs, algunos de ellos in¨¦ditos en Espa?a. Junto a los filmes en los que el director franc¨¦s deambul¨® por las calles de la capital francesa -"amo Par¨ªs y me gusta mostrar esta ciudad con una cierta insistencia", dijo- se incluyen un documental sobre Louis Lumi¨¨re en el que Rohmer entrevista a los realizadores Jean Renoir y Henri Langlois, y dos cortos, Nadja en Par¨ªs y Charlotte y su bistec, este ¨²ltimo protagonizado por Jean-Luc Godard.
Y precisamente de Jean-Luc Godard, este grande del cine franc¨¦s, nacido en Par¨ªs en 1930, es tambi¨¦n el pack que se edita bajo el t¨ªtulo de Ficciones y en el que, a trav¨¦s de cinco pel¨ªculas, bien diferentes en g¨¦neros y alejadas en el tiempo, se intuyen algunas de las claves y obsesiones de uno de los representantes de la conocida como nouvelle vague. Todos los filmes, desde la comedia Cubre tu derecha hasta su trabajo For Evert Mozart sobre la guerra de Sarajevo, est¨¢n presentados por el historiador de cine Alain Bergala, uno de los m¨¢s destacados conocedores de la obra de Godard.
Eric Rohmer-Par¨ªs. Incluye El signo del le¨®n, Charlotte y su bistec, Nadja en Par¨ªs, La panadera de Monceau, La carrera de Suzanne, Louis Lumi¨¨re y Les Rendez-vous de Par¨ªs, as¨ª como un libro con algunos de los relatos de la serie Cuentos Morales. Edita Intermedio. Jean-Luc Godard. Ficciones. Incluye La mujer casada, Que se salve quien pueda (la vida), Gui¨®n de que se salve quien pueda (La vida), Cubre tu derecha. Un lugar sobre la tierra y For Ever Mozart. Edita Intermedio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.